El futbol se juega con la cabeza

Para hacer un buen papel en la próxima Copa del Mundo, la Selección Mexicana no solamente tendrá que entrenar en la cancha, sino también fuera de ella.


Enfrentar a Brasil, anfitrión del torneo, favorito para salir campeón y que además contará con el apoyo de todo un país, no será nada sencillo ni para los jugadores más experimentados ni mucho menos para los debutantes en un Mundial.

Por ello, la preparación mental del representativo azteca se convierte en algo igual de importante que la futbolística.

Claudia Rivas, psicóloga del deporte y quien ha trabajado con varios clubes profesionales de futbol en México, platicó con Reporte Indigo sobre cómo este entrenamiento mental se ha convertido en una práctica cada vez más común en selecciones y clubes de otras partes del mundo.

“Hay que saber cómo manejar la situación de toparme con el anfitrión, con el peso que tiene el futbo en un país. No es el mismo peso que tiene el futbol en la República Checa que el que tiene en Brasil. El factor mental es importantísimo en cualquier actividad que lleves, pero en el caso de un deporte espectáculo, con tantos interéses comerciales, políticos y deportivos, pues la preparación metal es fundamental para el éxito”, comentó vía telefónica la experimentada psicóloga.

Para Rivas, quien ha trabajado con clubes como Toluca y fue docente en la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT), son más los futbolistas mexicanos que se preocupan por reforzar el aspecto mental, pero continúa siendo una práctica que aún se desconoce.

“Hay una mejora en la mentalidad del jugador mexicano, sí en cuanto a número y en cuanto a herramientas que poseen. Antiguamente a lo mejor el jugador decía ‘es que quiero motivarme, ahora te dice ‘¿cómo le hago para manejar el estrés?, ¿Cómo le hago si tengo una lesión? Y ellos, mas claros que muchos entrenadores y directivos, están buscando apoyo y lo aceptan muy bien cuando saben que es profesional.

Cuando ven que es la típica dinámica de vamos a echarle ganas y todos nos reímos, se divierte, pero cuando hay un trabajo serio, de entrenamiento mental, no sabes lo bien que lo trabajan y comprometidos que son”, añadió la especialista.

Los seleccionados nacionales que Miguel Herrera defina para asistir a la justa mundialista, tendrán que saber lidiar con la sobreexposición de su imagen, algo que también termina por afectar en su mentalidad.

Esta constante aparición en los medios es solo una de las cosas con las que los integrantes del representativo mexicano deberán lidiar a la par de la cuestión futbolística.

“Lo que he observado en Mundiales, es esta sobreexposición a veces, y con todo cariño y respeto a los medios. El que no se planifique bien los momentos de entrevistas de prensa, los momentos en los que se puede hablar con un jugador, los momentos cuando un jugador puede ser invitado o no a un programa.

“Lo más difícil en una selección es la lucha de egos y a veces el conciliar los tiempos con las familias. El manejo de que alguien cuide bien a las familias, que estén sus boletos, que coman y la conciencia que una llamada puede distraer mucho a un jugador”.

Claudia Rivas formará parte de los psicólogos deportivos especializados en futbol, que se reunirán del 22 al 27 de abril en Sao Paulo, en un evento donde Luiz Felipe Scolari, técnico de Brasil, hablará sobre cómo a él le sirvió el trabajo de su psicóloga para poder quedar campeón del mundo en 2002 con el Scratch du Ouro.


REPORTE INDIGO
Con la tecnología de Blogger.