LA PIFIA DEL NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DEL IEEPO

Joaquín Moreno / Columnista La Región


Un inusitado revuelo causo el nombramiento de Gilberto Sánchez Ortiz como Director General del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca, IEEPO por sus siglas, debido a que estuvo menos de 24 horas en el cargo, fue nombrado el sabado anterior y cesado fulminantemente como a las 8 de la noche de este domingo.


El argumento del Gobernador Gabino Cué fue parco y preciso: "se le destituye por conductas inapropiadas a su responsabilidad publica". Sin embargo no creo que las protestas de los profesores miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ni la publicación de fotografías de mujeres en ropa muy sugestiva: minifaldas y lencería, son una justificación. Lo cierto es que la información que tiene el primer mandatario estatal es de pésima calidad,  por no decir que no tiene información política confidencial. Bien le podrían caer unas clasesitas  de investigación política a sus asesores  o de plano despedirlos por el estruendoso ridículo que le han hecho ver al gobernador estatal por sus malas asesorías.

Hay que ver cuanto ganan estos señores porque en la nómina del Gobierno debe haber como mínimo una veintena de ellos y aun así le meten tremendo gol a la imagen del gobernador.

Fue una noticia de carácter nacional el traspié del Gobernador Gabino Cué, donde en el menor de los casos lo tacharon de falto de información para nombrar a un funcionario de este nivel y mas tratándose del sector educativo, porque tiene los reflectores nacionales enfocados debido a los paros, plantones y desaires que hacen los profesores a la niñez oaxaqueña con sus acciones que solo propician un pueblo menos instruido y capacitado para enfrentar los retos de la vida.

Lo cierto es que si observamos detenidamente la conducta de Gilberto Sánchez Ortiz realmente no es tan gran cosa,  como la de haber sido designado sin haber medido las consecuencias de este nombramiento.
Generalmente al Gobernador de cualquier Estado le presentan una terna de candidatos al puesto y en casi todos los casos es consensuada con los dirigentes magisteriales. Pero hay que pensar que ese grupo de asesores no hizo su trabajo.

Es muy normal que los mandatarios de cualquier Estado cometan irregularidades en el nombramiento de sus funcionarios públicos. Ya lo vimos en otros Estados, tales como Baja California donde el Secretario de Gobierno, Guillermo Trejo Dozal,  fue destituido por problemas de una orden de arresto girada por un juzgado penal, o resientemente el Secretario de Gobierno de Michoacán por sus nexos con el cartel de los Caballeros templarios.

Claro que en este caso, Gilberto Sanchez Ortiz paso a la historia por ser el Director del IEEPO mas fugaz en la historia de Oaxaca.
Sus comentarios son bienvenidos en joaquinmorenon@hotmail.com
Con la tecnología de Blogger.