La Reforma de Telecomunicaciones, clave para impulsar la competitividad de nuestra economía: EPN

Al encabezar hoy la ceremonia de entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2014, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “la Reforma de Telecomunicaciones es clave para impulsar la competitividad de nuestra economía”, y con ella “las micro, pequeñas y medianas empresas deberán tener acceso a tecnologías de información y comunicación de mayor calidad y a menores costos”.


Informó que en un reciente reporte del Foro Económico Mundial sobre conectividad “se confirma la necesidad de impulsar cambios en este sector, a fin de que haya más competencia, inversión e innovación”.

Apuntó que en la actualidad las telecomunicaciones son un insumo estratégico, “y nuestros emprendedores deben tener acceso a ellas con calidad y tarifas competitivas a nivel internacional”.

“Ese es, precisamente, el compromiso del Gobierno de la República, y estoy seguro de que también lo comparten los legisladores que actualmente están trabajando en las leyes secundarias de esta Reforma”, subrayó.

El Primer Mandatario destacó que el Gobierno de la República busca “que todos los negocios del país, sobre todo los pequeños, tengan los conocimientos, insumos y condiciones económicas para ser más eficientes y poder tener un horizonte de mayor crecimiento. En este marco se inscriben las diversas reformas transformadoras que ha impulsado la Administración, y que han contado con el apoyo y respaldo del Congreso de la Unión y del Constituyente Permanente”.

El Presidente Peña Nieto dio indicaciones a los Secretarios de Educación Pública y de Economía para que en los programas de estudio de nivel básico se incorporen “contenidos que fomenten vocaciones emprendedoras en nuestros niños, y en este aspecto también es esencial fortalecer la educación financiera que reciben nuestros jóvenes, a fin de que puedan tomar mejores decisiones económicas desde temprana edad para conformar su patrimonio”.

Agregó que en los esfuerzos por difundir y arraigar la cultura emprendedora, “las instituciones de educación superior ya están jugando actualmente un papel fundamental y son, sin duda, un gran referente entre lo que hoy estamos haciendo y podemos hacer en apoyo a los emprendedores”.

El mejor ejemplo de ello, continuó, son precisamente el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey, instituciones que hoy fueron reconocidas; “su labor demuestra lo mucho que se puede hacer desde las aulas, para que haya más emprendedores, para que sus egresados lo mismo puedan conseguir un empleo, pero además puedan crear o ser fuente generadora de empleos para más mexicanos”.

En el evento, en el que entregó el Premio Nacional del Emprendedor 2014 a doce empresas, en diez categorías, el Primer Mandatario indicó que “para el Gobierno de la República las micro, pequeñas y medianas empresas son, sin duda, nuestra mayor prioridad porque son, además, las que generan el mayor empleo en nuestro país”. Aseguró que desde el primer día de esta Administración se han diseñado y puesto en marcha múltiples esfuerzos para apoyarlas:

Primero: Se creó el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) que instrumenta, ejecuta y coordina la política nacional de apoyo a emprendedores y a micros, pequeñas y medianas empresas. A través de esta institución, durante 2013 se beneficiaron a más de 153 mil micros, pequeñas y medianas empresas, y a más de 116 mil emprendedores.

Segundo: Se puso en marcha la Red de Apoyo al Emprendedor, que articula los programas y acciones de las distintas dependencias del Gobierno y del sector privado, en favor de nuestros emprendedores.

Tercero: Se han fortalecido los mecanismos para que las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales participen y aprovechen las necesidades de compra y adquisición de la Administración Pública Federal.

Y cuarto: Se estableció como eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, elevar y democratizar la productividad de nuestra economía con particular énfasis en las micros, pequeñas y medianas empresas.

El Presidente de la República exhortó “a todos los emprendedores de México a que sigan siendo agentes de cambio, y que desde sus negocios contribuyan a la transformación del país”.

TENEMOS EL POTENCIAL PARA LOGRAR UN MÉXICO PRÓSPERO: ENRIQUE JACOB ROCHA

El Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, afirmó que “tenemos el potencial” para lograr un México próspero, “a través del espíritu emprendedor y productivo de nuestra gente”.

Informó que a la edición 2014 del Premio Nacional del Emprendedor la distingue una entusiasta participación, ya que se recibieron ocho mil 501 postulaciones, lo cual es una “muestra clara de que en México hay un gran potencial emprendedor”.

Dijo que convertir a México en un semillero de talento innovador, capaz de dinamizar la economía y asegurar un futuro promisorio y próspero para todos, implica fomentar cada vez más el espíritu y vocación emprendedora entre niñas, niños y jóvenes, y confió en que “con el ejemplo y talento inspirador de quienes hoy son reconocidos, seremos capaces de lograr tal propósito”.

Destacó que los ganadores del Premio Nacional del Emprendedor son mexicanos que forman parte de la nueva generación que está decidida a transformar el país.

EN MÉXICO, SOCIEDAD Y GOBIERNO TRABAJAN PARA IMPULSAR EL BIENESTAR SOCIAL: MARTA ZEPEDA TRUJILLO

Hoy, en nuestro país, la sociedad y el Gobierno están trabajando por impulsar el bienestar social, el cual está generando un cambio cultural y económico, y en donde la evaluación y la competencia están fortaleciendo a los empresarios permitiéndoles ser mejores, afirmó Marta Zepeda Trujillo, Ganadora del Premio Nacional del Emprendedor 2014, en la Categoría Mujer Emprendedora.

La empresaria chiapaneca agradeció al Presidente Peña Nieto por convocar a los emprendedores a mover a México a través del INADEM, e invitó a trabajar de forma responsable a todos aquellos mexicanos que se atreven a emprender un negocio, que generan empleos, impulsan la productividad e incrementan la competitividad en México.

“Valoremos lo propio y promovamos nuestra identidad”. Los obstáculos no faltarán, pero los mexicanos siempre hemos sido capaces de superarlos, subrayó.
Con la tecnología de Blogger.