México y la Asociación de Estados del Caribe

México es miembro fundador de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), al apoyar su creación debido a la importancia de la región del Gran Caribe como zona fronteriza. Nuestro país se convirtió en el primer presidente del Consejo de Ministros en el período 1996 y posteriormente en 2004.


Recientemente, México ha dado un apoyo decisivo a la asociación, al presidir el Consejo de Ministros en el período 2013. Durante su presidencia, México organizó dos talleres en temas prioritarios: el primero en materia de solución de controversias relacionadas con el derecho del mar, auspiciado conjuntamente con el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) y, el segundo, sobre la gestión integral del riesgo de desastres.

Asimismo, impulsó la entrada en vigor de los instrumentos jurídicos en materia de cooperación en desastres naturales y la creación de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe (ZTSC).

Adicionalmente, desde 2010, México propuso e impulsó el establecimiento de la Unidad de Gestión del Fondo Especial para hacer un uso más eficiente y ordenado de los recursos para los proyectos de cooperación de la AEC, que entró en funciones en febrero de 2014.
Con la tecnología de Blogger.