NO CUADRAN LOS NUMEROS DEL GOBIERNO

Joaquín Moreno / Columnista La Región

Durante 2013, el pronostico de crecimiento económico en México fue del 3.2% y logramos solo el 1.7%, en tanto que este año el Banco de México fijo una meta  del 3.9% pero hasta ahora los números de enero fueron el 1.8%, febrero el 2.2%, en marzo se levanto al 4.2% pero tomando en cuenta la semana santa, se espera que en abril los indicadores apenas y lleguen al 2%.


Pero, al ciudadano común como Usted y yo que le significa todo este enredo numérico?.
En palabras simples y llanas, la economía seguirá frenada y los pesos en nuestros bolsillos no serán suficientes, seguiremos con deficiencias en la creación de empleos, los insumos agrícolas seguirán estando caros y los subsidios a productos como los derivados petroleros y la canasta básica seguramente continuaran igual.

Es tradición que los estados del norte del país se beneficien de la cercanía con los Estados Unidos. La creencia que nos hace ver el Gobierno de México es que nuestras exportaciones son mayores que las importaciones que tenemos en la balanza comercial con Estados Unidos.

Sin embargo, quien conoce de comercio internacional no se va con esos números porque es sabido que la mayoría de las industrias del norte son las conocidas como industrias maquiladoras y como su nombre lo indica son ensambladoras de todo tipo de artículos electrónicos y ultimamente han destacado en el sector aeroespacial.

La triste realidad es que solo entre el 2 y 3% de estos insumos que utilizan las maquiladoras son producidos 100% por industrias mexicanas y con ello, la cruda realidad es que seguimos siendo el patio trasero de los Estados Unidos, porque aunque existen legislaciones ambientales que los obligan a mantener limpio nuestro país, lo cierto es que industrias de este tipo hacen tiraderos clandestinos en casi toda la zona fronteriza norte.

Ante ello, es de llamar la atención, la innovadora idea de integrar a los estados del sureste para que aprovechen la economía de países centroamericanos e integrarlos a una minizona económica regional. En Merida, Yucatan este lunes iniciaron los trabajos de estos esfuerzos para impulsar la economía regional del sureste México con los países de centroamerica. Seguramente algo positivo habrá de salir de este esfuerzo hecho en un binomio de gobierno y empresarios.

Como siempre un saludo y a sus sugerencias abierto en joaquinmorenon@hotmail.com
Con la tecnología de Blogger.