Acelerará el Gobierno de la República el combate al bullying: Enrique Peña Nieto

El Presidente Enrique Peña Nieto informó hoy que el Gobierno de la República acelerará la instrumentación de la Política Nacional para una Escuela Libre de Acoso Escolar, o bullying, para lo cual ha instruido al titular de la Secretaría de Educación Pública.


“Quiero dejar hoy en claro ante los tamaulipecos, y ante la sociedad mexicana, que el combate al acoso escolar, al bullying, es una causa del Presidente de la República, es una causa del Gobierno de la República, en la que estamos decididos a combatirlo de manera frontal y dando resultados a toda la sociedad mexicana”, afirmó.

Al inaugurar un Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, señaló que “este tema no puede esperar, y desde ahora debemos tomar acción y definiciones que permitan combatir este acoso”.

El Presidente Peña Nieto dijo que deben crearse los mecanismos que permitan facilidades para que las víctimas de este acoso puedan hacer la denuncia, “y establecer una nueva cultura que nos permita erradicar estas prácticas que, lamentablemente, se han anidado en varios centros educativos del país”.

El Primer Mandatario expresó su pésame y solidaridad absoluta con los familiares del niño Héctor Alejandro Méndez Ramírez, quien falleció en días recientes y que fue víctima de acoso escolar. Lamentablemente, continuó, “no es un caso aislado, es uno de los varios, a veces anónimos, que se dan en planteles y centros educativos del país”.

Precisó que “a veces el acoso que se vive en las escuelas refleja el nivel de violencia que se vive afuera de ellas, en las calles, y esto es lo que debemos combatir de manera decidida”.

DIO INSTRUCCIONES PARA QUE LA PRÓXIMA SEMANA HAGA PRESENCIA EN TAMAULIPAS TODO EL GABINETE DE SEGURIDAD PÚBLICA

El Titular del Ejecutivo Federal expresó, además, que si bien ha habido una reducción en el país en los niveles de violencia y la comisión de ciertos delitos, “Tamaulipas, lamentablemente, ha experimentado un alza en la comisión de algunos como el secuestro, la extorsión, y especialmente la violencia”.

Dio a conocer que ha dado instrucciones al titular de la Secretaría de Gobernación para que “la próxima semana tenga aquí presencia todo el Gabinete de Seguridad Pública” para evaluar los avances que se tengan en la estrategia que se ha definido seguir en Tamaulipas, “que va desde tareas para la prevención, la incorporación de nuevas regiones a la política de prevención, destinar recursos a esta asignatura”, y establecer acciones particulares a las condiciones específicas de cada una de las regiones del estado de Tamaulipas.

“Tamaulipas merece ser una entidad segura; los tamaulipecos demandan esta condición, porque son ustedes parte de un estado que provee y contribuye al desarrollo nacional; son gente trabajadora, comprometida, que demanda un espacio en el que puedan llevar a cabo sus actividades cotidianas con la mayor tranquilidad y en plena seguridad pública”, subrayó.

En este desafío, añadió, “tengan ustedes por seguro que el Gobierno de la República no cejará en su empeño y en su compromiso para darle a Tamaulipas la seguridad que merece”.

RECONOCIMIENTO A LAS MAESTRAS Y MAESTROS DE MÉXICO POR ASUMIR CON PLENO COMPROMISO LA INSTRUMENTACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA

El Presidente Peña Nieto explicó que el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa inaugurado hoy, uno de los seis programados en el país, “se da en alcance a lo que México ha venido conociendo como la gran Reforma Educativa, en un esfuerzo que, sin duda, no se agota; es una constante en el cambio que el país experimenta”.

Puntualizó que es claro que la Reforma Educativa tiene hoy el objetivo de elevar la calidad de la educación, y que a partir de ello se han creado distintas instituciones y varios mecanismos para asegurarlo.

Indicó que para acometer este gran desafío “es indispensable la participación, en primer lugar, de las maestras y maestros de México, comprometidos con este esfuerzo”. Ellos han decidido, agregó, “tomar esta ruta de ser transformadores, precisamente para modelar, ir inculcando valores y conocimientos que hagan de los niños y jóvenes del país mejores ciudadanos del mañana, actores protagónicos del México del mañana”.

Expresó el reconocimiento del Gobierno de la República a las maestras y maestros de México “por asumir este gran reto, por asumirlo con pleno compromiso y ser parte fundamental en la materialización e instrumentación de la Reforma Educativa, que debe deparar en educación de calidad para todos los mexicanos”.

LA NACIÓN MEXICANA LES EXTERNA A LOS MAESTROS DE MÉXICO SU ORGULLO Y SU RESPETO: EMILIO CHUAUYFFET

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuauyffet Chemor, expresó que los maestros del país seguirán comprometiéndose con una reforma educativa que “aspira a que todos los mexicanos tengamos mejores oportunidades para vivir y para competir”.

El magisterio nacional responde a este compromiso, continuó, y ha hecho viable la reforma articulándose al contenido de ella. “La Nación mexicana les externa a los maestros de México su orgullo, su respeto y su convicción de que ellos educan con el conocimiento, inculcan valores y enseñan a vivir en paz y lejos de la violencia”, afirmó.

Puntualizó que el Centro de Formación inaugurado hoy cubrirá al noreste de la República Mexicana, y tendrá hasta 900 alumnos en la modalidad presencial y 600 en la modalidad a distancia; ofrecerá cursos de matemáticas, lenguas, y educación artística y gestión. “Aquí se van a formar maestros para el doctorado de los maestros y se van a formar también investigadores”, apuntó.

Enfatizó que “no queremos niños enciclopédicos, que sepan de todo y para todo; queremos niños que aprendan a vivir y a convivir, niños que sepan construir su propia vida a partir del ingrediente educativo que reciben de sus maestros en las escuelas”.

VAMOS A HACER LO QUE TENGAMOS QUE HACER PARA RECUPERAR LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD: TORRE CANTÚ.

El Gobernador del estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, afirmó que con “la gran estrategia integral” en materia de seguridad y con la participación de los tamaulipecos “vamos a hacer lo que tengamos que hacer para recuperar la paz y la tranquilidad”, al tiempo que reconoció que nunca se había tenido el apoyo del Gobierno de la República como el presente.

Dijo que Tamaulipas es uno de los tres principales estados generadores de petróleo, gas y energía eléctrica, y destacó que la Reforma Energética “será el gran polo que nos va a permitir desarrollarnos como nunca”. Refirió que en este sentido, ya se trabaja en una agenda en colaboración con el Gobierno de la República.

Indicó que el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa va a dar servicio también a los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas y Durango. Así, compartirán experiencias exitosas y trabajarán juntos “por el bien de nuestros estados, de nuestra región y, por supuesto, de nuestro querido México”, expresó.

MEJOR EDUCACIÓN HOY, GARANTÍA PARA UN MEJOR PAÍS DEL MAÑANA: PROFESORA JUANA IDALIA HERNÁNDEZ

A su vez, la profesora Juana Idalia Hernández Pérez, quien estudia la Maestría en Investigación Educativa, afirmó que la garantía para que un país sea mejor mañana, es que tenga mejor educación hoy, y dijo que al inaugurar el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, el Presidente Enrique Peña Nieto “refrenda su confianza en nosotros, los profesores, quienes estamos a cargo de la formación del futuro de México”.

Aseveró que para alcanzar la excelencia educativa “no hay fórmulas mágicas ni recetas milagrosas, pero nosotros, como parte de este proyecto, sabemos que sí se puede. Que en nuestro país podemos alcanzar el nivel de formación que se necesita para que nuestras niñas y nuestros niños alcancen el nivel de excelencia que se requiere”.

Finalmente, indicó que con el apoyo del Gobierno de la República “y nuestro compromiso, este proyecto cumplirá su misión: formar mejores profesionales de la educación y generar conocimiento a través de la investigación aplicada”.
Con la tecnología de Blogger.