Arranca IEEA Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, con 367 sedes en el estado

San Gabriel Mixtepec, Oax.- “Nuevamente refrendamos el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, para coadyuvar -junto al Gobierno Federal- en la alfabetización de las personas adultas y beneficiar así a todas y todos los oaxaqueños”, señaló el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos, José Manuel Bermúdez Hernández, durante la inauguración de la Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación que se llevará a cabo en la entidad del 23 al 25 de mayo de 2014.


Esta campaña tiene como objetivo acercar los servicios educativos a toda la población adulta que no sabe leer ni escribir, o que no han concluido sus estudios de primaria y secundaria; para ello se instalarán 367 sedes programadas en las 26 coordinaciones de zona alrededor de las 8 regiones del estado.

El titular de la dependencia estatal explicó que en los 32 años de existencia, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) ha tenido la noble tarea de otorgar servicios educativos a personas adultas que se encuentran en condiciones de rezago educativo.

“A pesar de los esfuerzos que se han realizado a lo largo de estos años para combatir este grave problema, no se ha alcanzado cubrir por completo a toda la población que se encuentra en esta condición; por tal motivo, el compromiso de la actual administración es saldar esta deuda social que se tiene con los mexicanos, impulsando una amplia campaña nacional de alfabetización”, expresó.

Junto al Senador de la República, Adolfo Romero Lainas y la diputada federal Delfina Guzmán Díaz, Bermúdez Hernández señaló que en los 32 años del INEA se han alfabetizado -a nivel nacional- a más de un millón 700 mil personas y que con esta Campaña Nacional se tiene el desafío de alfabetizar a más de 2 millones 225 mil personas, lo que equivale a superar en más de un 130 por ciento.

Añadió que la mayoría de la población que se encuentra en condiciones de analfabetismo es la indígena, quienes durante su infancia, por diferentes motivos socioeconómicos, no tuvieron la oportunidad de recibir servicios educativos o bien desertaron de ella.

“Ante este panorama, el IEEA tiene la importante tarea de avanzar por la ruta de la alfabetización a través de esta Campaña Nacional”, enfatizó.

En su oportunidad, el Presidente Municipal de San Gabriel Mixtepec, José Ramírez Ramírez, agradeció al Gobierno que encabeza Gabino Cué, por haber elegido a esta demarcación para arrancar esta jornada en el estado y refrendó el compromiso de apoyar en esta noble tarea

“Es digno de reconocer el apoyo e interés del Gobierno del Estado para acercar estas actividades a las comunidades de la entidad y de esta manera contribuir al desarrollo de sus habitantes, principalmente de las personas indígenas”, dijo.

Asimismo, los legisladores federales reconocieron el trabajo conjunto que realizan los gobiernos federal y estatal en favor de este sector de la población que por alguna razón no pudo terminar su primaria, y refrendaron su apoyo para sumar de manera comprometida los esfuerzos a fin de que el Instituto cuente con los instrumentos necesarios para avanzar en esta noble tarea.

En este marco, el Director General del IEEA junto con las autoridades municipales, estatales y federales llevaron a cabo la firma del convenio de colaboración e inauguración de la Plaza Comunitaria denominada “Neófito López Ramos”, la cual brindará atención a toda la población  aledaña de esta comunidad.

Ahí, Bermúdez Hernández hizo un llamado a todas las autoridades estatales, municipales y legisladores, así como a la población en general, a sumarse a este importante esfuerzo a fin de llegar a todas aquellas personas que se encuentren en condiciones de rezago educativo.

Al acto también asistieron el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes; el piloto naval y capitán del Puerto en la SCT sede Puerto Escondido, Rafael Alfredo Gutiérrez Robles; el jefe del Programa de Oportunidades con sede Puerto Escondido, Miguel Ángel Olmedo Cárdenas; el representante del módulo COPLADE con sede en Puerto Escondido, Alfonso Galindo Aguilar y el Subprocurador Regional de la Costa, Moisés Chicati.
Con la tecnología de Blogger.