.

.

PGR entrega a EU a líder del Cártel de Juérez tras proceso de extradición de 11 años




Juan José Álvarez Tostado, “El Compadre“, capturado en 2005 en la Ciudad de México y señalado como el cerebro financiero del Cártel de Juárez, fue entregado este lunes por la Procuraduría General de la República (PGR) en extradición al gobierno de Estados de Unidos.

Álvarez Tostado es requerido para ser procesado por la Corte Federal para el Distrito Central de California por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y dirigir asuntos de una empresa criminal.
Desde su captura, la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió en 4 ocasiones la extradición, mismo que no se pudo concretar, debido a los amparos que obtuvo, con lo que este procedimiento se convirtió en el más largo, desde que México y Estados Unidos firmaron el tratado.

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, entre 1995 y 1998, Álvarez Tostado controló la recaudación y el lavado de dinero producto de las actividades de tráfico de drogas del cártel de Juárez en el estado de California. Incluso, se le vincula con la llamada operación “Casablanca” que se dio a conocer en mayo de 1998.

Con este acto jurídico, suman 338 personas entregadas en extradición en la presente administración y 52 en lo que va de 2017.

con información de MVS