Apoya Gobierno de Oaxaca a jóvenes productores de San Antonio Huitepec

San Antonio Huitepec, Oax.- El Director General del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Francisco Melo Velázquez, entregó en este municipio de la región de los Valles Centrales, apoyos del programa “Autoempleo Juvenil”, a la empresa “Productores Sustentables de Huitepec”, dedicada a la elaboración de conservas de frutas y verduras.


A nombre del Gobernador Gabino Cué y acompañado de la Directora del Programa Autoempleo Juvenil, Lizbeth Chacón Martínez, el titular del INJEO entregó un enfriador, una parrilla y herramientas de cocina por un monto superior a 19 mil pesos a la joven emprendedora Carina Caballero Velasco de 19 años de edad.

Destacó que el Gobierno de Oaxaca a través del INJEO, trabaja para dotar de las herramientas necesarias a la juventud emprendedora que día con día hace su mejor esfuerzo pasar salir adelante, demostrando que desde sus comunidades de origen, se puede impulsar el desarrollo a través de proyectos productivos que les garantice una mejor calidad de vida, además evitar la migración a otras entidades o al extranjero.

La beneficiaria refirió que “Productores Sustentables de Huitepec” inició hace dos años dentro de las aulas del Bachillerato Comunitario Número 15, como un proyecto escolar que más tarde se convertiría en una microempresa.

“Cursaba la materia Formación para el Desarrollo Comunitario en el cuarto semestre, la tarea principal dentro de esta clase consistía en elaborar un proyecto cuyo objetivo fuera aprovechar lo que se produce en el campo de San Antonio Huitepec”, expresó Caballero Velasco.

Informó que en la comunidad se produce durazno, tejocote, manzana, pera, calabaza, tomate y chile, que al no aprovecharse se echa a perder en grandes cantidades, debido a que a los habitantes se les dificulta venderlos fuera de la comunidad por las malas condiciones de los  caminos que comunican a otras comunidades y a la ciudad de Oaxaca.

Dijo que por este motivo y al recibir asesoría en la escuela, así como la participación de ocho de sus compañeros  de clase, les fue posible elaborar un proyecto para evitar el desperdicio de  fruta y poder comercializarlo, a través del método de elaboración de conservas de frutas y verduras, producto que comenzaron a vender casa por casa en la misma comunidad.

Indicó qu las conservas las elaboraban en las cocinas de sus casas porque no contaban con las herramientas básicas, motivo por el cual buscaron a través de internet apoyo de alguna instancia, “así conocimos el programa Autoempleo Juvenil, quien nos tendió la mano con un enfriador, una parrilla y herramienta de cocina”.

Dio a conocer que ahora que les fue entregado el apoyo, su meta es contar con un local en forma en Huitepec y distribuir el producto en pueblos vecinos y la ciudad de Oaxaca.

Finalmente, Francisco Melo manifestó su beneplácito por entregar los apoyos a jóvenes oaxaqueños como Carina y los Productores Sustentables de Huitepec que son un ejemplo de que se puede realizar todo lo que se proponga, que en este caso producen, venden, administran y salen adelante con productos 100 por ciento naturales y propios de su comunidad.
Con la tecnología de Blogger.