Cerca de 700 casas dañadas en zonas chinanteca y mazateca

La afectación puede incrementar a más de mil los daños ocasionados por la tormenta eléctrica.

Cortesía/La Voz de la Chinantla




San Lucas Ojitlán, Oaxaca.- Por las fuertes tormentas eléctricas registrada la noche del pasado 29 de abril en los municipios de la zona, existe un registro de 682 viviendas dañadas y podría incrementar a más de mil afectaciones en los municipios de Usila, Jalapa de Días y Ojitlán.

El presidente municipal de San Lucas Ojitlán, Isidro Ortega Silva, informó que una brigada del personal de Protección Civil Municipal realiza un recorrido en las comunidades del municipio para evaluar los daños provocados por el fenómeno natural, aunque por el momento tienen un reporte de más de 300  casas afectadas.

Ortega Silva sostuvo que una comisión técnica del área de desarrollo agropecuario inspecciona los cultivos existentes en las comunidades para cuantificar los daños generados por el fenómeno natural.

En tanto; Álvaro Rafael Rubio, edil de Jalapa de Díaz, dio a conocer que hasta ayer tenían un registro preliminar de 203 viviendas dañadas y 159 parcialmente, sin embargo; el número de afectaciones aumentará cuando se concluya la evaluación del personal técnico a nivel municipal.

Rafael Rubio dijo que el gobierno municipal aperturó un módulo especial para atender a los afectados por el desastre natural con el objeto de apoyar a los damnificados.

Por otro lado; el munícipe usileño, Ángel Domínguez Escobar, reportó 70 casas afectadas que ha dejado desamparada más de 200 personas indígenas de la sierra chinanteca.
Indicó que existe un cuantioso daño en los cultivos de la zona baja por lo que un equipo técnico del área de desarrollo rural recorre las comunidades damnificadas para concentrar el reporte.

Por su parte; el Director de gobernación municipal de San Pedro Ixcatlán, Miguel Suárez, añadió que en cuatro comunidades del municipio se reportaron daños de 10 viviendas y apagones eléctricos en las comunidades de la zona alta.

Cabe mencionar que en todos los municipios se registraron apagones y se restablecieron la tarde de ayer, aunque los daños definitivos de viviendas podrían darse a conocer en el transcurso de ésta semana, por lo que urge la intervención de los gobiernos federal y estatal.

Por último; los directivos del Frente de Presidentes Municipales Chinantecos, Mazatecos y Cuicatecos,     Álvaro Rafael Rubio, Benito Fernández Figueroa e Isidro Ortega Silva, afirmaron que para agilizar y obtener el apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN, solicitarán una audiencia urgente con el gobernador, Gabino Cué Monteagudo.
Con la tecnología de Blogger.