ONU Mujeres destinará 35 mdp para impulsar el desarrollo de las mujeres del campo

Con la finalidad de contribuir al empoderamiento de las mujeres del campo oaxaqueño, fortalecer la economía familiar y el desarrollo comunitario, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo presentó el “Programa Mujeres Emprendedoras”, que permitirá –en una primera etapa- otorgar financiamiento a empresas y organizaciones agrícolas integradas por mujeres jóvenes, indígenas o afrodescendientes, que residan en localidades rurales.


Esta iniciativa que avala ONU Mujeres y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), se desarrolla en cuatro países de Latinoamérica.

En el estado de Oaxaca prevé un fondo de más de 35 millones de pesos y fortalecerá a 25 organizaciones productivas, pertenecientes a 16 municipios de las regiones de Valles Centrales y la Sierra Norte.

“En este gobierno nos esforzamos por hacer de la equidad de género, una política de Estado con el fin de que las mujeres desplieguen toda su energía y todo su potencial de transformación en beneficio del desarrollo que nos exige Oaxaca”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo junto a la representante en México de ONU Mujeres, Ana Güezmes García, y la Coordinadora del Programa “Ampliando las Oportunidades Económicas”,  dirigido a Mujeres Rurales Emprendedoras en América Latina, María José Schaeffer.

En el encuentro, realizado en el Palacio de Gobierno, Cué Monteagudo señaló que  bajo esta misma premisa, en su Gobierno se ha trabajado para hacer que en las instituciones de la administración pública estatal se considere el enfoque de género en el diseño y operación todas sus políticas, programas y acciones.

            “Nos hemos afanado en construir las bases normativas e institucionales que nos permitan avanzar en la construcción de una cultura de equidad, al tiempo de brindar atención, orientación y asistencia  a las mujeres cuyos derechos hayan sido violentados”, agregó.

En su oportunidad, la representante en México de ONU Mujeres, Ana Güezmes García, expresó que  la convocatoria está dirigida a organizaciones de mujeres rurales interesadas en recibir apoyos en los rubros de capacitación, servicios de cuidado infantil y tecnologías de ahorro del tiempo, gestión empresarial, producción, mercadeo y medio ambiente.

La convocatoria para acceder al “Programa de Mujeres Emprendedoras”, prevé que las organizaciones interesadas presenten su proyecto antes del 30 de junio en el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, con atención al coordinador técnico del Programa Mujeres Emprendedoras de ONU Mujeres, Rodrigo Pérez.

“Como resultado de este programa esperamos que las mujeres emprendedoras rurales tengan un mayor liderazgo y participe en sus comunidades y en las instituciones rurales, así como en la configuración de leyes, políticas y programas”, dijo.

La Directora General del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, expresó que saldar la deuda histórica que la sociedad tiene con las mujeres del campo, ha sido parte de la lucha feminista que se ha sostenido permanentemente desde la sociedad civil.

“El desarrollo que buscamos debe ser desde la igualdad de género, inclusivo y viable desde la perspectiva de cada una de las diversas culturas de nuestro estado y ecológicamente sostenible en el tiempo”, apuntó.

En nombre del Pueblo y el Gobierno de Oaxaca, el Gobernador agradeció a la Organización de las Naciones Unidas por su acompañamiento invaluable a lo largo de más de tres años y medio; así como por su contribución generosa a esta cruzada en favor de la dignidad y el respeto a los derechos de las mujeres.

Asimismo reconoció la interlocución de la sociedad civil y las organizaciones de mujeres, cuya experiencia, iniciativas y aportes metodológicos seguirán fortaleciendo y apuntalando la toma de decisiones de esta administración en la materia.

“La participación de ustedes ha sido determinante para dar impulso y fortaleza a nuestro compromiso de construir una sociedad democrática, que reconozca y respete las diferencias, y que sea capaz de establecer la igualdad  entre las mujeres y hombres”, finalizó.
Con la tecnología de Blogger.