Participación de organizaciones campesinas en foros del campo, pide Benjamín Robles

MÉXICO, D.F. El presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, pidió al Poder Ejecutivo Federal que tome en cuenta a las organizaciones campesinas y sus aportaciones, así como la de los ciudadanos, en la realización de los foros nacionales temáticos y adicionales de cara a la reforma estructural del campo mexicano.


Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador oaxaqueño presentó un proposición para solicitar al titular de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) admitir e integrar todas y cada una de las propuestas provenientes de la ciudadanía y organizaciones sociales y campesinas para la conformación de la Reforma Estructural del Campo Mexicano anunciada por el Presidente de la República.

“En el PRD nos pronunciamos por volver asequible y plural la participación de los campesinos en el tema que más estragos ha generado a la economía mexicana: el campo. En ese sentido, es importante exhortar al Gobierno de la República y a la Sagarpa para evitar que se restrinja de alguna forma a las organizaciones de campesinos de participar efectivamente en el proceso de recopilación de información para la mejora del campo, porque finalmente son ellos quienes conocen de la verdadera problemática que afecta a nuestro campo y son ellos los principales interesados en que el campo mexicano vuelva a ser productivo”, apuntó Robles Montoya.

Y es que dijo que aun cuando el secretario del ramo convocó al concurso de la ciudadanía a participar en la conformación de la reforma del Estado, con el fin de establecer lineamientos claros y flexibles que se adapten a las condiciones del sector para hacer frente a las contingencias y urgencia del campo mexicano, este postura no se ha cumplido.

“Resulta menester señalar que existen diversas declaraciones de sectores de campesinos, como la Central Campesina Cardenista, que han manifestado su preocupación al no ser tomados en cuenta o ser excluidos en la participación de propuestas en los 8 foros nacionales temáticos y 7 foros regionales por considerar que la convocatoria es parcial al partido político del Gobierno Federal”, denunció el legislador federal.

Refirió que partir de 1980, el país buscó aprovechar su ventaja competitiva y ante la inmensa riqueza petrolera este se podía exportar y los ingresos obtenidos se iban a destinar para: Fomentar la producción agrícola mediante el uso de la biotecnología moderna, en específico de los organismos genéticamente modificados transgénicos; y para importar productos agrícolas principalmente granos y cereales como maíz, sorgo, trigo, oleaginosas.

“Desafortunadamente, 2 décadas después, se tiene que ya no se posee tanto oro negro y que la crisis alimentaria se ha agudizado”, lamentó el senador Benjamín Robles.

Por esta razón, y tal como lo ha dicho el propio Presidente de la República, es necesario impulsar una profunda reforma del campo, con el concurso profundo de las organizaciones campesinas. Y que ahora en la convocatoria a los foros temáticos no se les excluya ni limite su participación, como lo pretende hacer la dependencia organizadora.
Con la tecnología de Blogger.