Se presenta con éxito la Marimba “Flor Del Valle” en El Pañuelito

El grupo de marimba de concierto estará presente toda esta semana en este espacio, de 17:00 a 18:00 horas, y dará en cada presentación un repertorio musical diferente.


En el marco de las festividades de los Lunes del Cerro y teniendo como fondo el majestuoso templo de Santo Domingo de Guzmán, este martes se presentó la Marimba de la Casa de la Cultura del municipio de Tlalixtac de Cabrera “Flor del Valle”.

Lo anterior forma parte del proyecto Rincón de la Marimba, que impulsa la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, con el objetivo de rescatar la música tradicional, como es el caso de la música de marimba en los municipios en donde antaño nuestro ancestros tocaron este instrumento.

En punto de las 17:00 horas, decenas de personas se dieron cita en la explanada del  Jardín “El Pañuelito” para disfrutar de las notas vibrantes de la Marimba “Flor del Valle”, integrada por seis adolescentes, entre ellos cuatro hombres y dos mujeres de 13 a 17 años de edad, quienes interpretaron 11 piezas de música tradicional oaxaqueña, mexicana y de concierto.

Dentro del gran mosaico de música tradicional figuraron las notas de “La Bikina”, “La Adelita”, “Allá en el rancho grande”, entre otras más que fueron ovacionadas.

Sin embargo y ante la petición de los asistentes, los seis adolescentes interpretaron el himno de los oaxaqueños, el “Dios nunca muere” del maestro Macedonio Alcalá, que hizo estremecer a más de una persona.

En entrevista el Director de Cultura Municipal del municipio de Tlalixtac de Cabrera, Marino Morales Martínez,  expresó orgulloso, que el grupo de marimba de concierto tienen el privilegio de ser el único adherido al proyecto Rincón de la Marimba en la región de Valles Centrales.

Refirió que hace 70 años en su municipio las personas tocaban este instrumento musical, empero con el paso del tiempo se perdió, por ello con esta agrupación están sin lugar a dudas rescatando sus tradiciones.

Resaltó que la Marimba “Flor del Valle” ha tenido presentaciones no sólo en Oaxaca, sino en otros países como Estados Unidos y África, en donde ha dado una muestra del gran acervo cultural que tiene la entidad.

Es de destacar que la Marimba Flor del Valle estará presente toda esta semana en el Jardín “El Pañuelito” de 17:00 a 18:00 horas, y dará en cada presentación un repertorio musical diferente.
Con la tecnología de Blogger.