Oaxaca, sexto lugar nacional en transparencia fiscal

· De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información de las Entidades Federativas, la entidad registró una puntuación de 92 en materia de transparencia, porcentaje muy superior al promedio nacional de 77%


· Por tercer año consecutivo, el Gobierno de Oaxaca que encabeza Gabino Cué, fue reconocido por promover el acceso a la información pública.

De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información de las Entidades Federativas de la consultora Aregional, la entidad oaxaqueña registró una puntuación en su evaluación de 92.17 en materia de transparencia, porcentaje superior al promedio nacional de 77, colocándose así por tercer año consecutivo dentro de las primeras posiciones del índice, que son ocupados por el Estado de México, Puebla, Jalisco, Nayarit y Veracruz.

El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) del Gobierno del Estado, Alberto Benítez Tiburcio, señaló que Oaxaca se consideró este 2014, una de las entidades con transparencia fiscal más alta en el país por promover el acceso a la información pública a través del uso de las tecnologías de la información.

“Desde el primer año de Gobierno de Gabino Cué, Oaxaca está por encima de la media nacional dentro del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información de las Entidades Federativas (ITDIF); además, en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), en el que en otras administraciones Oaxaca ocupaba los últimos lugares.  Nos hemos posicionado dentro de los primeros lugares a nivel nacional”, afirmó.

Alberto Benítez Tiburcio, recordó que recientemente, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y el Banco Mundial, otorgaron al Gobierno del Estado de Oaxaca una Mención Especial por el desarrollo del Catálogo de Fondos Federales del Estado de Oaxaca, creado por la SEFIN a través de la Subsecretaría de Planeación, Programación y Presupuesto y la representación del Gobierno del Estado en el Distrito Federal.

El Catálogo de Fondos Federales del Estado de Oaxaca es una herramienta de consulta única en el país, que informa a la ciudadanía sobre las oportunidades de acceso a subsidios y recursos de 105 fondos y programas federales aplicables en la entidad.

El objetivo es acercar a las autoridades de todos los niveles, a los fondos federales. También es útil para legisladores y beneficiarios de los fondos a nivel nacional.

La importancia de la creación de este Catálogo radica en la simplificación del uso de la información pública gubernamental, a través de mecanismos de consulta y visualización; así como en la mejora de la pertinencia y oportunidad de la información que generan las instituciones federales.  Además facilita la comprensión de la información para la toma de decisiones del público en general y fortalece las prácticas de gobierno abierto, en materia de acceso a la información pública gubernamental.

“En materia de transparencia, Oaxaca mantiene una tendencia de evolución hacia un gobierno abierto, por lo que a la fecha la política pública implementada por el Poder Ejecutivo se centra en la colaboración gobierno-sociedad, a fin de fomentar la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia en sus distintos temas”, expresó el subsecretario de Planeación de SEFIN estatal, Alberto Benítez Tiburcio.

El Catálogo de Fondos Federales del Estado de Oaxaca puede ser consultado en el enlace siguiente http://www.fondosfederales.oaxaca.gob.mx/
Con la tecnología de Blogger.