Salen libres los 11 detenidos el 20NovMx: "Vamos a seguir adelante"

Xalapa/Tepic. En punto de las tres de la tarde con 42 minutos de este sábado, salieron libres las cuatro jóvenes detenidas en el Zócalo el pasado 20 de noviembre e internadas en el Cefereso número 4 deTepic, Nayarit; a las 16:07 horas, ocurrió lo propio con los siete jóvenes recluidos en el penal federal número 5 de Villa Aldama, Veracruz, tras las protestas por la desaparición de 43 normalistas.


Entre lágrimas, abrazos y gritos de alegría, Hilary González Olguín, Tania Damián Rojas y Liliana Garduño Ortega se abrazaron a sus seres queridos que desde las 10 de la mañana las esperaban a orilla de la carretera México-Nogales refugiados bajo la sombra de un árbol en Tepic.

A su salida, Hilary González dijo con lágrimas en los ojos y voz entrecortada que “siento que hizo falta más atención médica a mis compañeras, no las atendieron mucho. Las demás internas me trataron muy bien, lejos de todo lo que se dice de la prisión, que dicen que hay violadoras o que son malas, hay gente que en realidad está dentro sin que tengan la culpa”.

Liliana Garduño golpes en la pantorrilla y un pantalón negro roto de la rodilla derecha para abajo, “los policías al momento de la detención me golpearon demasiado me aflojaron los dientes, me tuvieron que suturar la pierna, y aquí a veces recibía los medicamentos y a veces no”.

“Sí fue un daño psicológico la manera como nos trataron, como delincuentes, da tristeza todo esto, pero en estos momentos me siento fuerte porque salimos y eso es lo que nos va a dar valor para seguir adelante”, dijo.

En Veracruz, en las afueras del reclusorio, las familias y abogados de los jóvenes los recibieron con aplausos, abrazos y gritos de apoyo: "libertad, libertad".

"No tengo palabras para todo esto, a veces pasan estas cosas para que abramos los ojos. Pero aquí estamos, y no vamos a dejar de luchar", expresó Roberto César Jasso del Ángel.

"Gracias por todo el apoyo a la gente que sin conocernos nos ayudó, a veces uno se siente solo, pero esto demuestra que el pueblo está unido”.

"No tengo palabras más que para agradecerles a todos los que estuvieron ahí. Voy a seguir luchando por todos. Vamos a seguir adelante. Ni un paso atrás", dijo Issac Domínguez.

"Gracias a los que nos apoyaron desde fuera. No existen palabras para todo el apoyo que recibimos", afirmó Hugo Bautista Hernández.

Agencia: La Jornada
Con la tecnología de Blogger.