Se reúne presidenta Bachelet con madre de chileno detenido en México

Ciudad de México/Santiago de Chile. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibió hoy viernes en el palacio de La Moneda a Eugenia Ilabaca, madre Laurence Maxwell, detenido el 20 de noviembre en la ciudad de México tras una marcha por los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.


"Sé que como gobierno están preocupados por mi hijo", dijo la mujer tras el encuentro. "Todo se está conversando a nivel de las cancillerías", agregó.

Previo al encuentro, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, reveló el optimismo de las autoridades frente al caso, que motivó reacciones a favor de Amnistía Internacional, por ejemplo.

"Esperamos un desenlace positivo", dijo Muñoz en la antesala de la audiencia judicial que este sábado definirá si Maxwell y otros 10 detenidos son finalmente procesados o liberados.

"Esperamos ojalá una resolución que permita que él (Maxwell) esté prontamente con su familia y sus amigos, pero no quiero ponerme en situaciones hipotéticas", ahondó el jefe diplomático.

En Veracruz, en diálogo con Dpa, el hermano del chileno detenido, Dennis Maxwell, sostuvo que las autoridades mexicanas "no han podido presentar ninguna prueba inculpatoria".

"La defensa, en cambio, tiene videos en los que se ve a mi hermano haciendo exactamente lo que dijo que hacía: caminando con su bicicleta para ir a ver la manifestación", agregó.

"Los abogados piensan que se deberían caer las acusaciones", añadió.

En paralelo, una delegación de diputados viajó a México para apoyar en las gestiones por la liberación de Maxwell, un ex dirigente estudiantil durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Asimismo, más de 100 escritores chilenos demandaron la libertad de Maxwell en una carta divulgada hoy.

"La gravedad de los cargos y las irregularidades con las que se ha llevado a cabo su detención nos hacen sentir una profunda preocupación por su salud física y sicológica", subrayaron.

La situación de Maxwell y los otros 10 detenidos también provocó una declaración este viernes de la Asociación Americana de Juristas, que criticó los hechos y procedimientos.

"(Los detenidos) no han podido contar con una defensa apropiada desde el incio de la investigación. Los organismos policiales y de persecución penal no han exhibido ningún antecedente que justifique estas medidas", reclamó dicho foro.

"Se vulnera abiertamente el principio de presunción de inocencia, al negárseles la libertad provisional y las demás garantías procesales que un caso como este amerita", agregó la organización.

Maxwell, quien reside en México desde hace seis años, donde cursa un doctorado en Literatura, fue detenido junto a otras 10 personas el 20 de noviembre tras una protesta en ciudad de México por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala.

El día de los arrestos unas 30 mil personas marcharon hacia el Zócalo para exigir justicia y la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos desde hace dos meses, en un hecho que involucra a policías, autoridades municipales y un grupo criminal.

Aunque la manifestación se desarrolló sin incidentes, al final un grupo de jóvenes -algunos encapuchados- arrancó vallas y lanzó petardos y cocteles molotov a policías que custodiaban el Palacio Nacional.

Hubo en total 31 arrestos, pero sólo 11 permanecen detenidos bajo cargos federales. Un juez tiene plazo hasta el sábado para definir si hay elementos suficientes para someterlos a proceso o si quedan en libertad.

Este sábado un juez resolverá la situación jurídica de Maxwell antes de que venza el plazo legal para determinar si queda sujeto a proceso o es liberado a las 12:30 (18:30 GMT).

Agencia: DPA
Con la tecnología de Blogger.