Fallece a los 85 años Chespirito

Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito, habría fallecido este viernes a los 85 años.

Chespirito fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano.


Originalmente estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero nunca se graduó y terminó trabajando como escritor de comerciales en la agencia de publicidad D’arcy.

Su nombre profesional Chespirito se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.

También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en Dos criados malcriados, en 1960.

Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.

Entre 1960 y 1965, escribió guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: Cómicos y canciones así como El estudio de Pedro Vargas, de la cadena Telesistema Mexicano.

En 1968, comenzó a trabajar para Televisión Independiente de México donde creó los sketches de Los Supergenios de la Mesa Cuadrada y El Ciudadano Gómez, que lo catapultaron a la obtención de su propio show los lunes a las 8 de la noche.

De aquella producción surgieron los personajes más famosos de sus creaciones: El Chapulín Colorado (1970) y El Chavo del 8 (1971).

En 1972, Telesistema Mexicano compra a Televisión Independiente y así es como Roberto Gómez Bolaños pasa a integrar parte de Televisa con la que produje El Chavo del 8 en 1980, un show exclusivo para el famoso niño que vivía en un barril y sería acompañada por todos los personajes que aparecían en la vecindad.  
Con la tecnología de Blogger.