TEMPERATURAS FRÍAS EN GRAN PARTE DE MÉXICO, POR REMANENTES DEL FRENTE FRÍO NO. 14

Persistirá evento de norte en el litoral del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como lluvias en el sureste del país y la Península de Yucatán.

El Frente Frío Número 15 llegará mañana a la frontera norte, propiciando ambiente frío en esa región.


Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, así como las autoridades estatales y municipales.

Debido a la presencia del Frente Frío Número 14, ubicado en el occidente del Mar Caribe y muy cerca de la Península de Yucatán, persistirá el evento de norte con rachas de viento que pueden superar los 60 kilómetros por hora (km/h) sobre el sur del litoral del Golfo de México, mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec podrían alcanzar hasta 100 km/h, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura.

Este sistema favorecerá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) en puntos de Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Quintana Roo, Tabasco y el sur de Veracruz.

La masa de aire frío asociada al fenómeno aún se mantiene sobre gran parte del país, lo que provocará temperaturas de frías a muy frías, principalmente durante la noche de hoy, en el norte, noreste, oriente, centro y zonas montañosas del sureste de México.

Debido a que se pronostica un notable descenso en las temperaturas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico para mañana
Los remanentes del sistema frontal número 14 se mantendrán en el sureste de la República mexicana y provocarán lluvias fuertes (25 a 50 mm) en áreas de Chiapas, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y el sur de Veracruz.

Su masa de aire frío también mantendrá temperaturas frías durante la madrugada y la mañana, en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de norte con rachas de viento de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 60 km/h en la Península de Yucatán. El sistema se alejará gradualmente del territorio mexicano a partir de la tarde.

Un nuevo Frente Frío, el Número 15, llegará a la frontera norte durante la mañana, desplazándose lentamente hacia el este-sureste; a su paso generará potencial de lluvias menores de 25 mm en Tamaulipas y el oriente de San Luis Potosí, evento de norte en el Golfo de México con vientos de hasta 60 km/h y reforzará el descenso de temperatura en el norte y noreste del territorio nacional.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas de entre -5° y 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; así como temperaturas de 0 a 5 grados Celsius y potencial de heladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Oaxaca.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.
Con la tecnología de Blogger.