Tuxtepec será propuesto como Municipio Activo en temas de Salud

Tuxtepec, Oax.- Como cada mes el Comité de Salud Municipal se dio cita en la asamblea donde detallan las estrategias a seguir en pro de un municipio más saludable, en esta ocasión se tocaron los temas de la próxima entrega del certificado de institución saludable a la Cruz Roja Delegación Tuxtepec y la propuesta de Tuxtepec como un municipio activo gracias a las actividades que a lo largo del año se han realizado bajo las instrucciones del Presidente Municipal Antonio Sacre Rangel.


Los objetivos de un comité municipal se ven reflejados en los alcances que se obtengan en cada una de las metas propuestas, como lo fueron en este año el convertir las instituciones y lugares de trabajo en entornos saludables en favor no sólo de los trabajadores sino de sus familias. 

Ejemplo de este trabajo es la Cruz Roja, quienes en cuestión de meses han cumplido con una serie de requerimientos como lo es la promoción de la activación física entre los trabajadores y voluntarios que permitirá que este 9 de diciembre sean certificados como Institución Saludable.

Livi Sánchez Ahuja Presidenta del Patronato de la Cruz Roja Mexicana delegación Tuxtepec abundó que actualmente los chicos que se dedican al voluntariado se reúnen 3 veces a la semana con una maestra de zumba, así como una dieta basada en sus requerimientos de acuerdo a sus características y actividades diarias, todo instruido por una nutrióloga.

“Gracias al apoyo y ala constancia de ustedes como Comité Municipal hemos logrado llegar hasta aquí a escasos días de ser considerados institución saludable, es fácil reconocer que estas actividades son en beneficio de la salud de todos los que laboramos allí”, agregó Sánchez Ahuja.

Por su parte, José Cruz Martínez Director de Salud Municipal indicó que probablemente sean tres instituciones más las que logren esta certificación al final de este primer año.

El segundo punto se trató de proponer a Tuxtepec como “Municipio Activo”, título que se otorga a quienes se encargan de realizar una serie de actividades en beneficio de una mejor salud colectiva, como lo son las campañas antirrábicas, mercados limpios, disposiciónfinal de residuos sólidos, entre otras.

Por lo que será alrededor del mes de enero que se presente como propuesta a Tuxtepec, todo en base a los resultados y evidencias del impulso de cambios, además de hacerse acreedores a proyectos en favor de la ciudadanía como campañascontrael dengue.

Cabe destacar que hasta el mes de octubre se han reportado 37 casos de dengue en Tuxtepec, colocándonos en el 4to lugar del estado después de haber permanecido como el primero, “este es sólo el resultado de una de las acciones que emprendimos este año, trabajando en romper realmente el ciclo del mosco, por lo que consideramos que el año que viene podemos disminuir aún más las cifras”, concluyó el Director de Salud.

Con la tecnología de Blogger.