CNDH comienza recolección de datos sobre enfrentamiento en la Ruana

LA RUANA.  Después de 15 horas y tras las diligencias hechas por personal de la Procuraduría de Michoacán, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la prensa lograron ingresar al sitio del enfrentamiento en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como “La Ruana”.


De acuerdo con versiones y testigos el rancho El Palmar, ubicado en la carretera La Ruana-Buenavista, es utilizado por Hipólito Mora Chávez y su gente a manera de base, en donde se pudieron observar los casquillos, como saldo del enfrentamiento.

También se encontraron los vehículos con rótulos de la Fuerza Rural con varias ráfagas, sin que se sepa si los letreros que usaban eran legítimos o no, pero que igual, los portaban, algunos con la distinción del “Grupo Especial”, si se trataba del recién extinto G250.

De acuerdo con el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo  era el único grupo “especial” que operaba en la tierra caliente michoacana, específicamente en la serranía, en la búsqueda de presuntos delincuentes.

También, había impactos de bala en las fachadas de varios inmuebles, algunos que eran prácticamente pequeños boquetes, presumiblemente de balas calibre .50 milímetros, pues los protagonistas del tiroteo aseveraron que fueron empleados esta clase de fusiles, así como rifles AK47 y AR15.

En el lugar, se encontró equipo táctico abandonado dentro de los automotores y en las cajas de las unidades pick-up, aunado a una solitaria gorra manchada de sangre que estaba tirada en medio de dos vehículos y que tenía la leyenda “H3″.

El escenario dejaba ver lo que pasó: El enfrentamiento entre dos grupos de la Fuerza Rural, reconocidos o no, pero que se ha mencionado en las mismas versiones oficiales, están dirigidos por Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, mejor conocido como Simón El Americano, caso que está en manos de ser resuelto por las autoridades competentes, tras el saldo de 11 muertos.

La CNDH ya trabajó en la recolección de testimonios y a su alrededor, con una gran presencia de Fuerzas Federales que arribaron desde hace varias horas atrás.

(Con información de José Cruz Delgado José Cruz Delgado)
Con la tecnología de Blogger.