Cocinas Comunitarias de Pluma Hidalgo reciben visita de Mané Sánchez

Pluma Hidalgo, Oax.- En gira de trabajo por la región de la Costa, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara, constató aquí la operación de las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias, las cuales tienen presencia en las agencias Magdalena Piñas y San José Palo Grande.


Luego de ser recibida por el edil de Pluma Hidalgo, Jaime Humberto Martínez Ayala y por la Presidenta del DIF Municipal, Belém Maribel Ortiz Franco, la titular del DIF Estatal verificó que el programa alimentario beneficie a infantes, mujeres lactantes o embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

Al reunirse con integrantes del comité de la cocina en Magdalena Piñas, la presidenta del DIF Estatal expuso que en reiteradas ocasiones se ha sugerido aumentar la cuota de recuperación mensual de diez pesos por persona, a lo que se han negado rotundamente. “No lo podemos hacer porque conocemos las condiciones de nuestra gente”, explicó.

Mané Sánchez Cámara mencionó que el éxito de las Cocinas Comunitarias es resultado del trabajo coordinado que se ha mantenido con autoridades federales y municipales, así como de la colaboración de todos los comités.

Mencionó que este programa de participación voluntaria -donde los habitantes de la comunidad se involucran activamente en la erradicación de la desnutrición- está conformando una estructura organizada que hace de las cocinas centros de desarrollo integral.

Lo anterior, debido a que las personas beneficiarias también reciben capacitaciones, talleres, cursos, servicios básicos de salud y educativos, entre otros, mismos que se ofrecen a través de diversas instituciones del Gobierno del Estado.

Ana Carmona Aquino, quien tiene un hijo y un nieto que son beneficiarios de este programa, decidió formar parte del comité de mujeres que cocinan y es presidenta del mismo.

Explicó que en esta zona, la gente se dedica a las labores del campo -como sembrar maíz y en la recolecta y limpia de café- por lo que tener una cocina comunitaria es de gran beneficio, ya que si el trabajo es escaso, las niñas y niños no dejan de recibir alimentos nutritivos que corresponden al plato del bien comer.

En San José Palo Grande, Raúl Navarro Carballido, propietario de la finca Independencia, se integró al recorrido para narrar el trabajo que realiza un grupo de jóvenes, en su mayoría procedentes de Israel, dentro de varias cocinas comunitarias y de algunas comunidades.

Señaló que durante una visita de la embajada de Israel a Oaxaca, la señora Mané Sánchez Cámara realizó las gestiones para que se diera este acercamiento, que permite la llegada de 15 a 20 jóvenes cada tres meses, para que colaboren con actividades en áreas de la salud, educativas, agrónomas y ecológicas.
          
Entre las diversas acciones que hacen las y los israelitas, se encuentra el apoyo para generar insumos perecederos básicos, que incrementen la variedad en el consumo de verduras y frutas.

“También le mostramos a la gente de la cocina comunitaria cómo puede hacer su huerto para allegarse de elementos que puedan tener en la cotidianeidad, como el tomate, la cebolla, el chile o el ajo”, indicó el propietario de la finca, quien además colabora alojando a los grupos de jóvenes extranjeros.

Uno de los beneficios que reciben las comunidades que visita Mané Sánchez, es el acompañamiento de un módulo del Registro Civil, que entrega actas de nacimiento gratuitas.

Primitiva Hernández, originaria de Pluma Hidalgo, quien acudió para tramitar la actualización del acta de su hijo, la cual no había cambiado desde 1990, así como la de su padre, recibió los documentos de manera inmediata. Mencionó su gratitud por este servicio gratuito, que le significó un importante ahorro económico y tiempo.
Con la tecnología de Blogger.