Ayuntamiento trabaja para garantizar integridad física y patrimonial
Tuxtepec, Oaxaca.- El Presidente Municipal Antonio Sacre Rangel instruyó a la Dirección de Medio Ambiente para apoyar con la gratuidad del permiso por derribe y desrame de árboles en peligro de caer que puedan causar afectaciones al patrimonio familiar y público, así como grave riesgo a la integridad física de la ciudadanía, informó la titular del área María Teresa Obando Díaz de León.
Detalló que la decisión fue tomada debido a los árboles que se han caído en las últimas lluvias, lo que sin duda representa un peligro latente para la ciudadanía, por este motivo se invita a la sociedad tuxtepecana para que acuda a las oficinas de la dirección ubicada en la planta alta del Palacio Municipal a solicitar los permisos gratuitos.
Explicó que aún si los árboles se encuentran dentro de su propiedad es necesario el permiso de la dirección, pues así lo señala el Reglamento de Equilibrio Municipal, si algún ciudadano tiene otra razón para derribar o desramar un árbol se tiene que pagar y seguir el proceso.
El primer paso es explicar la razón para el derribe o desrame, posteriormente un inspector verificará la pertinencia de la acción, si la autoriza, la dirección facilita una orden de pago que realizará en la jefatura de ingreso y con el recibo del pago se extiende el permiso.
Indicó que el costo por el derribe de un árbol maderable es de 409 pesos, de uno no maderable es de 204 pesos y por desrame de un árbol maderable es de 204 pesos, mientras que por uno no maderable es de 136 pesos.
Por su parte, Esteban Romero Medina Jefe de Protección Civil comentó que precisamente en las últimas lluvias se dieron casos de árboles que cayeron sobre bardas, casas o en la vía pública, por esta razón apoya la estrategia de la dirección de medio ambiente.
De esta manera recomendó a la ciudadanía contratar a una persona que se dedique a realizar esta clase de trabajo, asimismo comentó que la jefatura también puede apoyar con el dictamen sobre el posible riesgo del árbol y también puede prestar la herramienta con la que cuenta para apoyo en el derrumbe o desrame de árboles.
De esta manera el Ayuntamiento continúa el trabajo para facilitar las condiciones que ayuden a garantizar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía tuxtepecana.
LA REGIÓN SEMANARIO