CONDICIONES LABORALES DE LOS PERIODISTAS EN AMERICA LATINA.
Los medios de comunicación se han incrementado, ahora hay más televisoras, radios, diarios y el internet, lo que ha ocasionado que exista una competencia basada en el dinero, a través de la publicidad y para ganarla se debe tener mayor audiencia y eso actualmente se busca con escándalo y sensacionalismo.
Por lo que los trabajadores de los medios de comunicación están bajo presión por parte de los empleadores voraces que están recortando los presupuestos editoriales, los empleos y debilitan a las organizaciones sindicales.
En Europa, los derechos laborales de los periodistas siguen amenazados por el mercado cada vez más desregulado y por las medidas de austeridad. La Federación Europea de Periodistas (FEP) ha creado un grupo de expertos sobre derechos laborales (LAREG) para desarrollar estrategias y proporcionar herramientas para los miembros de la FEP para crear sindicatos fuertes y negociar convenios colectivos.
Por ejemplo en España la Federación de Servicios de UGT, CCOO y las patronales del sector ARI y AEEP firmaron el Convenio Colectivo Estatal de Prensa en 2013.
Entre los aspectos más destacados cabe reseñar la jornada -37 horas semanales desde el 1 de enero de 2014 y jornada intensiva de 35 horas semanales desde el 24 de junio al 7 de septiembre, ambos incluidos-,
revisión salarial –Cero para el año 2013 y 2014 y 0,6% para el año 2015, flexibilidad horaria –desde el 1 de enero de 2014, con 30 minutos de entrada y salida-,cambia la ultra actividad a 21 meses y también se
acuerda la acumulación del periodo de lactancia de 13 días laborales. La globalización de la comunicación en América Latina y el Caribe, no está cumpliendo los fines sociales para el crecimiento económico de los
pueblos y la fundada creencia en el progreso.
La utilización simplemente rentista de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, distante de la función social que le corresponde, ha dado lugar a un poder manipulador de los medios que, deliberadamente, controla los gustos, deseos y opiniones de las colectividades ciudadanas. El problema no es trabajar bajo honorarios, pues ser freelance, les permite moverse de un medio a otro y no tener la exclusividad con un solo medio; el verdadero problema es que a los llamados freelance o que trabajan por honorarios en América Latina, se les paga muy poco, lo cual difiere mucho con la situación de estos mismos en Europa, donde se puede vivir muy bien bajo este status contractual.
México
Se afirma que en México de manera general, los periodistas no viven en buenas condiciones a excepción de los corresponsales que cuentan con contratos extranjeros. Los periodistas con contrato local tienen sueldos
regulares, los peores pagados y los que más sufren abusos por parte del medio que los contrata, son los periodistas que trabajan por honorarios. Algunos opinan que en México sólo ganan bien los que tienen contactos y familiares en el medio, pues hay preferencias con algunos compañeros sin importar la capacidad del periodista o la calidad de trabajo que realice.
La mayoría no está interesado en afiliarse a un sindicato afirmando que los sindicatos en México han perdido fuerza debido a su mala reputación, por el enriquecimiento de sus líderes sindicales, los casos de corrupción al interior del mismo, entre otros factores. Además, indican que el sector periodístico trabaja de manera aislada, ya que comparado con otros gremios, en donde los trabajadores se encuentran reunidos toda la jornada de trabajo, los periodistas se dispersan para tratar de cubrir toda la información que acontece en cada rincón del país y del mundo, lo cual dificulta la organización.
En México no hay un verdadero Sindicato que defienda a los periodistas. Ya que el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa tiene pocos afiliados y hay quien afirma que es un Sindicato sin representatividad en
el sector. En algunos casos los periodistas ni siquiera conocen al SNRP ni a ningún otro Sindicato u Organización que los proteja. Por lo que resulta importante que todos los periodistas que trabajan en México conozcan sus derechos y de este modo trabajen de manera conjunta, protegiéndose gremialmente. Indican que el mayor problema es la falta de organización, no la falta de Sindicatos.
Brasil
Agencias internacionales de noticias en Brasil: AP, EFE, AFP, UPI, ANSA, Reuters e IPS. Además se encuentran otras agencias como Bloomberg, Business News Americas, Notimex, Jiji Press, Portuguese News Network (PNN), Yonhap News Agency, Lusa, Agencia Estado (Sau Paulo), Agencia Brasil, Agencia Globo, Agencia Folha y ADITAL.
Los periodistas brasileños deben tener una jornada de 5 horas diarias de trabajo, de lunes a sábado y pueden trabajar 2 horas extras por día, es decir que el máximo de horas que puede trabajar un periodista es de 42 horas a la semana. Las vacaciones corresponden a 30 días al año y les corresponde un extra de salario cada 20 de diciembre. El subsistema laboral brasileño está regulado por la Consolidación de las
Leyes de los Trabajadores (CLT), la cual prevé los derechos de los trabajadores. La profesión del periodista está reglamentada en el Decreto de Ley Nº 972/69 y posteriormente actualizada por el decreto
Nº 83.284/79.
Los sindicatos en Brasil son muy fuertes comparados con el resto de América Latina, pero los derechos laborales no se respetan, por varias razones: la primera, se debe a los excesos en las jornadas de trabajo; la segunda, porque los egresados de las universidades aceptan salarios muy bajos, desplazando a los periodistas con más experiencia; por último opinan que en un país tan grande y con tantos medios, el número
de casos de violaciones a los derechos de los periodistas es significativo. En estos momentos se está dando, un debate nacional por la posibilidad de la sanción de una ley que permitiría la precarización laboral en todos
los rubros, mediante el establecimiento de mecanismos legales sencillos para la subcontratación, entre otros.
Los periodistas brasileños trabajan entre nueve y doce horas diarias a pesar de que los contratos establecen jornadas de cinco horas y en algunos casos de dos horas extraordinarias más. La remuneración depende del medio de comunicación y de la región en la que se trabaja.
Venezuela
Las agencias de noticias con presencia en Venezuela son: AFP, DPA, Bloomberg, Inter Press Service (IPS), EFE, ANSA, ITAR TASS, Notimex, Prensa Latina, Reuters, AP, Agencia Bolivariana de Noticias, Agencia de Noticias de Venezuela y APTN.
EFE, ANSA Y AFP son las Agencias Internacionales de noticias que mantienen un contrato colectivo en Venezuela. El contrato más importante es el de AFP. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa es la encargada de mantener las negociaciones. La mayoría de los periodistas en Venezuela, no están interesados en afiliarse debido a que el periodismo es una profesión que no tiende a una organización sindical, sino tiende a individualizar las relaciones.
Hay una importante degradación de los derechos laborales. Por ejemplo, cuando se quiso organizar un Sindicato en el periódico oficialista “Vea”, despidieron a todos. El Sindicato de la Prensa denunció esta situación, pero aún no se ha logrado detener el retroceso en los derechos laborales.
El gobierno venezolano está impulsando, como sustitución del movimiento sindical, las Cooperativas y lo que ellos denominan las Empresas de Producción Social, con lo cual, la actividad sindical no tendría lugar.
Los periodistas están aceptablemente remunerados. Mencionan que Venezuela ha tenido un desarrollo del periodismo regional en las ultimas 2 décadas, lo cual ha logrado que los niveles de remuneración sean más
aceptables, aunque aún no son los ideales.
Los periodistas coinciden en que el problema principal, deriva de la situación política del país. Uno de estos problemas es el ambiente de inseguridad con el que ejercen su profesión a diario, el cual se refleja en los constantes ataques a periodistas. Otro problema, el cual se deriva de la situación política del país, es la falta de información por parte de las fuentes oficiales, especialmente contra los periodistas independientes.
Colombia
Las agencias de noticias: Notimex, Reuters, Opinión de los Ángeles, AFP, Colprensa, EFE, ANSA, IPS, UPI y AP. En Colombia no existen Sindicatos de Periodistas. Las razones son las siguientes: la principal es el desprestigio general del movimiento sindical; segundo, la corrupción en algunas organizaciones de periodistas; tercero, el conflicto armado que convierte en objetivo a los líderes sindicales con mucha facilidad; cuarto, porque los dueños de los medios de comunicación ven con malos ojos la creación de organizaciones sindicales y no quieren que sus periodistas estén afiliados; y quinto, por la política antisindical de los gobernantes.
Las empresas pagan por honorarios. De hecho, a la mayor parte de los periodistas en provincia ni siquiera se les paga por honorarios sino por cupo publicitario, maneja su salario según la publicidad que haga a los
integrantes del gobierno. El Centro de Solidaridad, en conjunto con la Federación Internacional de Periodistas (CESO-FIP), están promoviendo la creación de asociaciones civiles de periodistas con miras a tener una organización sindical. Actualmente ya cuentan con 18 organizaciones y 863 periodistas.
Además, están próximos a crear una Organización Nacional de Periodistas, que tiene como objetivo, garantizar la libertad de prensa y evitar que continúen los ataques a periodistas por parte de paramilitares, de la guerrilla, de las fuerzas de seguridad del Estado, de los narcotraficantes y la corrupción que vive el país.
Las organizaciones intentan mejorar la calidad de vida, ya que no tienen un buen salario, aporte a pensiones, protección a riesgos profesionales, vacaciones, salud, entre otros derechos.
Por otro lado, están luchando por que mejore la calidad de la información, pues las condiciones laborales y la guerra misma han ido deteriorando la calidad de la información en Colombia. Desde las Organizaciones, esperan llegar a acuerdos con la sociedad para que la información se transmita verazmente.
En la reunión sostenida el 19 de mayo de 2015 entre el Ministerio del Trabajo, Sena, Ministerio del Interior y la Federación Colombiana de Periodistas –FECOLPER-, los asistentes coincidieron en que las condiciones laborales desfavorables para los periodistas no vulneran únicamente sus derechos, también el derecho de la sociedad a recibir información veraz e imparcial.
La Fecolper presentó un análisis de la normatividad vigente respecto al tema, evidenciando la poca aplicabilidad de las normas existentes en materia laboral y la inexistencia de decretos que reglamente la ley del periodista; así como también indicó que como mínimo cinco proyectos relacionados con el ejercicio periodístico han sido archivados por tránsito de legislatura, es decir, porque durante el periodo legislativo correspondiente no se les dio el debate necesario, o como en el caso del proyecto de ley Pensión para periodistas en alto riesgo, se archivó en debate.
Condiciones caracterizadas por el bajo índice de reconocimiento de vínculos contractuales por parte de los empleadores; extensas jornadas laborales, que superan las ocho horas establecidas por la ley, sin reconocimiento de horas extras y muchas veces sin derecho a un día de descanso semanal; salarios bajos que no se corresponden con las labores que desempeñan o pagos con cupos publicitarios; entre otros muchos factores que contrarían la dignificación del ejercicio periodístico.
La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) indica que la pauperización de las condiciones de trabajo de los periodistas es producto de la aplicación de políticas neoliberales vinculadas a la concentración económica, mediática y tecnológica, las que han mermado el prestigio y la fortaleza del gremio periodístico. En materia de condiciones laborales, se observa un evidente desequilibrio en los salarios, una importante reducción de personal producto de la centralización y reorganización económica; una duplicación o triplicación de las funciones del periodista por igual paga; una sobre utilización de practicantes que tienden a abaratar la mano de obra; el reemplazo de tareas productivas por tecnología de punta; la flexibilización de los contratos de trabajo sin prestaciones sociales; pobres oportunidades de crecimiento en términos profesionales y un exigua intervención de las organizaciones gremiales.
Argentina
Las Agencias de Noticias instaladas en Argentina son las siguientes: Data Press , DPA, Dow Jones, Reuters, EFE, IPS, UPI, ITAR-TASS, AFP, SITA, Agencia Novosti, XINHUA, ANSA, AP, Comunica Express, Telám, Agencia Nosis, Infosic, APF, AUNO, Betha, Agencia Interior Buenos Aires, Agencia Diarios Bonaerenses, Los Diarios, Agencia Nacional de Comunicación y Agencia Diarios y Noticias.
Telám, la Agencia Argentina de Noticias más importante, le pertenece al Estado. La Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (FATPREN), ha comenzado las negociaciones con la agencia argentina, para lograr un convenio colectivo de trabajo, exclusivo para su personal. En total, existen 30 convenios colectivos de trabajo en todo el país, debido a que los periodistas de todas las agencias de noticias, nacionales y extranjeras, son protegidos por el gremio de su región.
En Buenos Aires existe una Asociación de Corresponsales Extranjeros, pero tiene carácter profesional. Por lo que no discute condiciones laborales ni escala de sueldos. En julio pasado el sindicato FATPREN encabezó movilizaciones en respuesta a situaciones de vulneración de derechos laborales; en la provincia de Corrientes, los principales diarios se niegan a dar a sus trabajadores las condiciones laborales y salariales fijadas en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541/08, dejando a los trabajadores en una situación de gran precariedad, mientras que en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, LU22 Radiodifusora Tandil SRL adeuda el pago de salarios y aguinaldos, por lo que sus trabajadores se mantienen en estado de movilización y alerta ante el riesgo inminente del vaciamiento de la empresa.
En Catamarca, por su parte, los profesionales del diario La Unión se encuentran sin percibir el pago de la
primera cuota del medio aguinaldo y con salarios por debajo de lo establecido en el Convenio Colectivo que encuadra a los trabajadores de prensa en todo el territorio nacional, en un contexto de despidos permanentes en la empresa.
Uruguay
Las agencias internacionales son AP, ANSA, EFE, AFP, REUTERS, IPS, UPI y XINHUA. En promedio, las agencias tienen en Uruguay cuatro empleados (dos ó tres periodistas y un técnico o administrativo). La
excepción la marcan AFP (con 25 empleados) e IPS (con 29), pues tienen sus mesas de edición en Montevideo.
La APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) es la encargada de proteger a los trabajadores y periodistas de los medios de comunicación. Ofrece todos los servicios de un sindicato, de apoyo a la tarea profesional,
laboral, jurídica, entre otros. Además, tiene el 50 por ciento aproximadamente, o algo más, del total de periodistas. El nivel no es óptimo, pero el sindicato es representativo de quienes están afiliados y quienes no lo están.
La situación, en el aspecto salarial, mejoró en los últimos tiempos por el funcionamiento de los Consejos de Salarios, que obligan a los trabajadores y empresarios a negociar aumentos en las retribuciones,con la participación del gobierno. La mayoría de los periodistas de agencias internacionales son uruguayos, salvo en algunas excepciones los corresponsales son del mismo origen de la agencia.
En general, puede decirse que los derechos laborales son respetados. En Uruguay se encaran con las negociaciones colectivas, que reinstauró el gobierno en 2005. Los salarios que las Agencias internacionales de Noticias dan a sus periodistas, están por encima de lo normal, comparados con los que reciben los periodistas de los diarios locales. Por lo tanto, el nivel salarial que reciben los trabajadores que trabajan en agencias como EFE, AFP, AP y otras, se consideran aceptables para la realidad del medio.
Además, en general no se han sufrido abusos de autoridad en las agencias y se vive un ambiente de estabilidad laboral. En estos meses, los Sindicatos y las Agencias de Noticias trabajan en un convenio de orden salarial. Por otro lado no existe otro convenio y ambas partes se rigen por las leyes del país. Sin embargo en julio pasado (2015) Periodistas, fotógrafos, camarógrafos y trabajadores en general de los medios de comunicación se movilizaron en la Plaza de la Libertad, para informarle a la opinión pública, pero no a través de los micrófonos, cámaras, diarios, semanarios o radios, sino cara a cara, conversando y explicando la dura realidad que afrontan en la actualidad.
Despidos, envíos al Seguro de Paro, tercerizaciones cada día más comunes en espacios en los que los periodistas tienen que preocuparse tanto por informar así como de vender publicidad, y una desigual remuneración para periodistas del interior del país en relación a lo que se paga en Montevideo, son los aspectos centrales que afectan a cientos de trabajadores de medios de comunicación.
En relación a la sub contratación de espacios en los medios como salida laboral para muchos periodistas, realidad que conlleva el trabajar sin tener salario, aguinaldo, vacaciones, ni leyes sociales que los amparen
en el desempeño de sus funciones. Durante el encuentro, la APU planteó su aspiración para que desaparezca la diferencia de salarios entre trabajadores de Montevideo e interior. El Grupo 18 de los Consejos de Salarios es el único que tiene tal división.
Además, la APU planteó su preocupación para que se hagan esfuerzos para consolidar la unidad sindical y evitar que en el futuro haya dos sindicatos negociando en una misma rama de actividad.
Chile
Se encuentra en trámite en el Congreso Nacional un proyecto de ley que entre otros aspectos busca determinar los elementos peculiares y formativos del contrato de trabajo de los periodistas y de los alumnos
que realizan su práctica profesional, en uno de sus artículos se señala que sin perjuicio de la estricta observancia de su máximo legal las partes podrán convenir modalidades especiales de cumplimiento de la
jornada laboral, pero mientras no sea aprobada la jornada laboral para los periodistas chilenos en los medios de comunicación muchas veces supera la barrera de las 45 horas semanales llegando algunos casos a las 60 horas.
El descanso o feriado anual está condicionado a la existencia de un contrato y que haya cumplido al menos un año de servicio, tendrán derecho a un feriado anual de quince días hábiles pero en el caso de los periodistas la mayoría trabaja por honorarios o bien carece de un contrato laboral. Debido a que la oferta de periodistas supera la demanda de empleos existente, las remuneraciones tienden a ser bajas.
En general los problemas principales en América Latina:
• Contrataciones irregulares
• Ausencia de cualquier contrato laboral
• Alto índice de freelance
• Jornadas de trabajo elevadas
• Malas relaciones entre jefes y subordinados
• No cumplimiento de los contratos colectivos de trabajo
• Equipo inapropiado
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC) han firmado un convenio de colaboración institucional en base a los objetivos comunes en defensa de la profesión periodística:
*La libertad de prensa y
*La dignidad de los profesionales de la información en cualquier parte
del mundo.
El acuerdo está enfocado a reforzar los vínculos históricos que unen a los pueblos de ambas regiones.
La FEPALC brinda su interlocución, arbitrio y mediación a la FAPE en asuntos americanos, mientras que la FAPE lo hace con la FEPALC en cuestiones europeas. Ambas organizaciones son, a su vez, miembros de
la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
La FEPALC, creada en mayo de 2004, con sede actual en Brasil, está compuesta por organizaciones de periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Haiti, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
La FAPE, es la primera organización profesional de periodistas de España, con 49 asociaciones federadas y 16 vinculadas. Para la FIP es necesario acelerar los mecanismos de protección a periodistas existentes e iniciar una lucha frontal contra las condiciones de precarización en las que se ejerce la profesión en México.
1.- Se dirige directamente a la Presidencia de la República y demanda que asuma, a ese nivel de gobierno, la coordinación de los diversos actores, instrumentos de protección, investigación y combate a la impunidad de los crímenes y agresiones contra periodistas y medios de comunicación.
2.- Demanda del Estado mexicano como una señal clara de voluntad política de solucionar esta situación destinar recursos económicos del Estado que permitan financiar plenamente a las instituciones públicas y
los mecanismos de protección destinados a la protección de periodistas y trabajadores de medios.
3.- Hace un llamado a impulsar una campaña nacional de sensibilización para que la sociedad comprenda la labor de los periodistas y el periodismo como un bien público fundamental y un baluarte esencial de la democracia. Esta campaña Deberá ser promovida por los mecanismos de protección, la Procuraduría General de la República, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y demás organismos que defienden y promueven la libertad de expresión.
4.- Exhorta a los empresarios de medios a asumir su responsabilidad de garantizar protección, salario y condiciones de trabajo a los periodistas.
Compilación de información elaborada por el
Dr. Manuel Fuentes Muñiz
(mfuentesmz@yahoo.com.mx)

LA REGIÓN SEMANARIO