Crean chip para detectar diabetes y otras enfermedades

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Monterrey, creó un chip que ayudará a detectar la diabetes y otras enfermedades en su etapa inicial, antes de que se presenten síntomas.

El dispositivo estudiará los neutrófilos y células en la sangre para detectar la glucosa y medir la cantidad de proteína en suero y la orina, detalló la investigadora Ruth Hernández Pérez, en una entrevista la Agencia Informativa del Conacyt.

La científica explicó que el chip descubre la presencia de proteínas relacionadas con la enfermedad por medio de biomarcadores en pequeñas muestras de suero, obtenidas de la sangre del paciente y en la orina.

El dispositivo funciona poniendo dos gotas de un microlitro sobre las estructuras del chip que contienen reactivos; al secarse las microgotas sobre el suero se ve el biomarcador en el dispositivo y según la intensidad de color que emite, se recibe un diagnóstico.

Uno de los beneficios de este dispositivo es que se podría utilizar durante consultas médicas por su rapidez, pues los resultados se conocen en solo 10 minutos, dijo Hernández Pérez.

Además, cualquier persona podrá hacerse la prueba y tomar una fotografía del resultado para enviarla a su médico tratante, porque con los marcadores de color se conocerá el diagnóstico.

El dispositivo se hizo de acrílico desechable y opera con una técnica llamada microfluídica, que usa los mismos métodos de fabricación para semiconductores.

El proyecto, que supervisa el especialista en microchips José Luis García Cordero, también proporciona una alta eficiencia y precisión a un costo más bajo, además de que la sangre que se extrae es mínima, de acuerdo con los desarrolladores.

En la actualidad, el chip se encuentra en fase de pruebas de laboratorio, además, se busca una patente y se espera que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo apruebe.


Hernández Pérez comentó que luego se podría comenzar con el proceso de comercialización a inicios de 2016. Para ello, se requiere que una empresa quiera adquirirlo para que se empiece a utilizar.

“Pensamos que para el Instituto Mexicano del Seguro Social sería una excelente opción de ahorro”, aseguró la investigadora, quien trabajó en esta investigación como proyecto de tesis de maestría desde 2014.(Notimex)
Con la tecnología de Blogger.