La “Casa Blanca”, un caso “legalmente cerrado”: Virgilio Andrade

MÉXICO, D.F.- El caso de presunto conflicto de intereses de la pareja presidencial por la compra de la “Casa Blanca” está “legalmente cerrado”, afirmó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Al término de la instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dijo:

“Legalmente es un tema cerrado como hemos dicho y desde luego siempre estamos sujetos al escrutinio público y en este caso el escrutinio de los legisladores”, ante quienes comparecerá el próximo jueves.

Andrade dijo que responderá cualquier pregunta de los diputados “en el sanísimo ejercicio que tenemos hoy en día, de la pluralidad y de las distintas posiciones, precisamente de eso se trata la vida democrática que está reflejada de manera muy intensa en el Congreso”, pero insistió en que el tema está legalmente cerrado.

Pese a que Grupo Higa tiene 22 contratos con el gobierno federal, y esta empresa fue la que vendió la casa blanca a Angélica Rivera, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, en agosto pasado la SFP concluyó que no existió conflicto de interés por parte del mandatario, debido a que no participó en dichas adjudicaciones, ni había tomado posesión como presidente cuando se adquirió el inmueble.

Andrade inició la investigación por posible conflicto de intereses en febrero pasado, tras ser nombrado titular de la SFP por el propio Peña. La indagatoria se centró en los contratos entregados a dos empresas: Grupo Higa y Constructora Urbanizadora Ixtapan; así como en la compra de tres casas a las dos contratistas: la de Peña en Ixtapan, la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco; y la de Angélica Rivera en las Lomas de Chapultepec.

En los tres casos, Andrade concluyó que las “las relaciones personales no están prohibidas” y que “el conflicto de interés no se materializa con la amistad”.

Según su conclusión, no existió conflicto de interés porque no se demostró una “materialización de beneficios”. Ello habría sucedido si los contratos firmados hubieran sido modificados cuando se convirtieron en funcionarios públicos federales o si las personas que participaron en la venta de las casas hubieran recibido algún beneficio en los contratos.

Además, cuando informó los resultados de la investigación dijo que Rivera ya no tiene relación alguna con el inmueble ubicado en la calle Sierra Gorda, en las Lomas de Chapultepec pues lo regresó a Grupo Higa en diciembre del año pasado, unas semanas después de que salió a la luz pública el reportaje sobre la Casa Blanca en el portal de Aristegui Noticias y el semanario Proceso.

Cuatro meses después, los autores del reportaje –Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irvin Huerta y Sebastián Barragán, así como la titular de la Primera emisión de Noticias MVS—fueron despedidos.

Con ese reportaje, los periodistas obtuvieron este año el Premio Nacional de Periodistas y el Premio Gabriel García Márquez y el próximo jueves 22 sacarán a la venta un libro en el que amplían su reportaje sobre la investigación. (apro)
Con la tecnología de Blogger.