Asume Gabino Cué presidencia de la CONAGO; llama a la unidad nacional para el fortalecimiento de la República

• En nombre de los mandatarios de las 32 entidades federativas, el Gobernador de Oaxaca reafirma ante el Presidente Enrique Peña Nieto, el compromiso de la CONAGO para apoyar las grandes Reformas Nacionales y sumar consensos para apuntalar el progreso de México.

• Durante la Quincuagésima Reunión Ordinaria de la CONAGO celebrada en la ciudad de Toluca, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal toma posesión de este órgano colegiado en sustitución del Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

• Expresa el Jefe de la Nación el reconocimiento y respaldo de su administración al Gobierno de Gabino Cué, al tiempo de exhortar a los mandatarios estatales trabajar en equipo y sumar consensos para dar respuesta a las demandas de la sociedad.

Toluca de Lerdo, Edomex.- Con la participación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, asumió este lunes la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde llamó a la unidad nacional para el fortalecimiento de la República, además de expresar el respaldo absoluto de la CONAGO a las grandes reformas impulsadas por el Estado Mexicano, a fin de consolidar el desarrollo social, económico y productivo que exige y merece el Pueblo de México.

Durante la Quincuagésima Reunión Ordinaria de la CONAGO celebrada en el Teatro Morelos, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal –quien también funge como Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas- tomó posesión de la presidencia de este organismo plural y republicano, en sustitución del gobernador mexiquense, Doctor Eruviel Ávila Villegas.

Gabino Cué precisó que el espíritu de la CONAGO es y será siempre establecer una agenda de trabajo que unifique los esfuerzos de los Gobiernos Estatales y la Federación en torno a los grandes desafíos de la Nación, por lo que a nombre de los mandatarios de las 32 entidades federativas, expresó la disposición plena de este organismo para sumar consensos en un marco de corresponsabilidad y diálogo con los Poderes de la Unión y las instituciones de México.

Luego de reconocer el liderazgo y compromiso institucional del gobernador mexiquense Eruviel Ávila, el mandatario oaxaqueño reafirmó su convicción para apoyar las grandes Reformas que están moviendo a México, al destacar que la Nación es más grande que la problemática y los desafíos que lo circundan “y por lo tanto, nuestro gran país nos exige a todos promover y honrar la Unidad Nacional”.

El Gobernador de Oaxaca reiteró su compromiso para apuntalar desde la CONAGO, un frente común que consolide la rectoría del Estado Mexicano en materia de educación pública, combate a la pobreza, seguridad, procuración de justicia, así como ante los riesgos de la contracción económica y volatilidad cambiara que imperan en el contexto financiero  internacional.

Por esta razón, dijo que la CONAGO se pronuncia por promover un gran diálogo nacional con los actores económicos, políticos y sociales del país; un diálogo que propicie certeza, moderar posturas y poner la estabilidad económica y la gobernanza de México, por encima de cualquier otro interés.

Bajo esta premisa, el mandatario expresó su confianza para impulsar la concreción de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales auspiciada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, misma que fortalecerá –dijo— el desarrollo equilibrado y sustentable de las regiones de México, generando los empleos y la riqueza social que permitan cerrar las brechas de inequidad que inhiben el crecimiento integral del país.

Asimismo, Gabino Cué indicó que los Gobernadores de la República reafirman su compromiso con la legalidad, la procuración de justicia y la seguridad de las y los mexicanos, trabajando para que todas las entidades del país cumplan en tiempo y forma con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que entrará en vigor el próximo 18 de junio de este año.

En nombre de la CONAGO, su nuevo presidente hizo un llamado respetuoso, fraternal y solidario a las instituciones públicas y actores políticos a privilegiar coincidencias y construir acuerdos que fundamenten la pronta instrumentación del Mando Único Policial en el país.

Sostuvo que los integrantes de la CONAGO seguirán trabajando para fortalecer y dignificar el ejercicio de la función pública en todos los órdenes de gobierno. Con ese  propósito –abundó el mandatario- el Pleno de Gobernadores aprobó la creación de una comisión y un grupo de trabajo multidisciplinario, para la construcción y una agenda que contribuya al fortalecimiento de la transparencia, gobierno abierto y combate a la corrupción.

En materia de política educativa, Cué Monteagudo expresó el beneplácito de los Gobernadores de México por la puesta en marcha del programa “Escuelas al 100” auspiciada por la Secretaría de Educación Pública, cuyos alcances revelan la pertinencia y relevancia de la Reforma Educativa apuntalada por el Gobierno de la República.

Sobre el tema del proceso electoral que este año se celebrará en 12 entidades del país, el mandatario indicó que esta Conferencia Nacional de Gobernadores exhorta a las fuerzas políticas, a sus candidatos y militantes ejercitar a plenitud sus derechos políticos en un contexto de legalidad y corresponsabilidad, donde la oferta política y la democracia sean un factor de unidad y precursor del desarrollo nacional.

En su oportunidad, el Presidente Enrique Peña Nieto expresó el reconocimiento y respaldo de su administración al Gobierno de Gabino Cué, al tiempo de exhortar a los mandatarios estatales trabajar en equipo y sumar consensos para dar respuesta a las demandas de la sociedad.

Luego de desear al mayor de los éxitos al mandatario oaxaqueño ante nueva responsabilidad republicana, el Jefe de la Nación hizo un llamado a los gobiernos estatales a integrar un frente común para atender la agenda nacional y responder con responsabilidad y lealtad las tareas que les han sido asignadas.

Hizo énfasis que el Gobierno de la República seguirá insistiendo de manera respetuosa ante la Cámara de Senadores, para aprobar la iniciativa del Mando Único Policial, a efecto de contar con 32 corporaciones policiales estatales con mayor eficacia, profesionalismo y mejor preparadas en beneficio de la seguridad y patrimonio de las familias mexicanas.

Por último, en el tema de Justicia Penal Acusatorio, el Jefe del Poder Ejecutivo Federal mencionó que 22 entidades federativas ya cuentan con este novedoso sistema de justicia, por lo que exhortó al resto de las entidades federativas a acelerar el paso para contar con este modelo, el cual deberá instaurarse en todo el país a partir de junio del presente año.
Con la tecnología de Blogger.