Benjamín Robles no podrá ser candidato de otro partido: líder del PRD

Jaime GUERRERO

OAXACA.- Tras la polémica y violentada elección interna del PRD de su candidato a Gobernador del Estado, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de ese instituto político, Carol Antonio Altamirano, aseguró que Benjamín Robles Montoya no puede contender a la Gubernatura de Oaxaca por otro partido, porque una vez que han sido precandidatos registrados ante el órgano electoral, no pueden postularse por otro partido político.

El dirigente del PRD que apoyó a capa y espada la candidatura del ex dirigente del PRI, José Antonio Estefan Garfias, dijo que el artículo 151, párrafo quinto, segunda parte del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), establece esos preceptos que impiden a Robles Montoya postularse por otro instituto político.

“El ciudadano que haya participado en una selección interna de candidatos y no haya logrado la postulación, no podrá ser registrado como candidato por otro partido político o coalición distintos en el que participo internamente”, dijo Antonio Altamirano.

No obstante, dijo que le corresponderá al órgano electoral tomar la decisión.

Airado, aseguró que el PRD no cederá a caprichos ni ambiciones desmedidas de nadie, “para nosotros el proceso interno ha terminado, ahora estamos enfocados a trabajar con altura de miras para derrotar el PRI en las urnas el 5 de junio y profundizar los cambios en Oaxaca”.

Antonio Altamirano, criticó que Robles Montoya desacredite al PRD, “pues no se puede ser ingrato con un partido que lo hizo Senador de la República.

    “Un demócrata debe respetar los resultados, aunque estos no les favorezcan. En política a veces se pierde y a veces se gana. A Benjamín lo apoyamos en el 2012 cuando el PRD de manera generosa le otorgó la candidatura, a pesar que las encuestas no lo ubicaban como favorito, sin embargo, todos acatamos y lo apoyamos”, justificó Antonio Altamirano.

Concedió que Robles Montoya, está en su derecho de hacer las impugnaciones que él considere, “pero lo que no se vale es emprender una campaña de desacreditación del partido, lo que debe hacer es canalizar sus inconformidades a través de los órganos jurisdiccionales del PRD”, comentó.

Llamó a respetar la decisión de los órganos estatutarios del partido.

Según su versión, la contienda fue democrática, transparente y la ganó Estefan Garfias con 164 votos, mientras que Benjamín Robles Montoya obtuvo 75 votos, además de contabilizarse un voto nulo.

El dirigente del Sol Azteca fue claro al afirmar que con este resultado se respetó la voluntad de las y los consejeros estatales del PRD, al obtener Estefan Garfias más de las dos terceras partes del Consejo Estatal Electivo, tal y como se estableció en la convocatoria.

“Las y los consejeros estatales votaron con plena libertad, fue un proceso transparente y democrático, en donde los medios de comunicación atestiguaron el desarrollo de la votación, consejero por consejero. A diferencia del PRI, el PRD eligió a su candidato en un proceso abierto y no en lo oscurito”, (sic).

Recordó que tanto la convocatoria para la elección de candidato a Gobernador de este instituto político como el método electivo fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Consejo Estatal el 24 de octubre del 2015.

Refirió que Estefan Garfias, Robles Montoya y Francisco Martínez Neri, suscribieron un pacto de unidad ante el presidente nacional del PRD Agustín Basave, en donde se comprometieron a seguir en el partido, independientemente del resultado del proceso interno., (página3.mx)
Con la tecnología de Blogger.