La elección de junio será en la cancha del PRI: analistas


Ciudad de México, 11 de marzo.- Las elecciones intermedias del 5 de junio, en las que se elegirán gobernadores en 12 estados serán el termómetro para conocer qué tan fortalecido llegará el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las elecciones de 2018, sin embargo, analistas políticos anticipan que no habrá carro completo para el tricolor, no porque no quiera, sino porque existen gubernaturas en las que dejar que gane la oposición le permitiría al instituto político llegar con más músculo a la contienda presidencial.

Es el caso de Puebla, actualmente gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN); Tlaxcala, encabezada por el PRI, y Veracruz, donde la polémica no ha dejado de rodear a Javier Duarte.

El tema de estas tres gubernaturas es que serían sólo de dos años, para empatarlas con el calendario federal, que en caso de cederlas, el PRI tendrían tiempo suficiente para preparar mejores candidatos, dejar la impresión de que existe un aire de democracia y “apaciguar” las bolas de nieve creadas por algunos gobernadores como Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz, cuyo sexenio ha transcurrido en medio de acusaciones de autoritarismo, desaparición de personas, asesinatos de periodistas y llamadas de atención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la falta de información adecuada sobre el manejo de los recursos federales.

Sin embargo existen otras donde no permitirá la transición, como es el caso de Tamaulipas, que no sólo se mantiene como una entidad azotada por el crimen organizado, sino que en el contexto de la Reforma Energética es un punto estratégico en el que existe petróleo en aguas profundas, reservas de gas y aloja al Puerto de Altamira está enlazado con la zona norte y centro del país, por lo que muchas de las ciudades más importantes tales como Monterrey, Saltillo, Reynosa, Matamoros, San Luis Potosí, Guadalajara, León, Querétaro y la Ciudad de México, lo utilizan como una opción política.

LA ELECCIÓN QUE VIENE

De las 12 gubernaturas que estarán en juego en las elecciones intermedias de este año, nueve son encabezadas actualmente por militantes del PRI, una por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos por candidatos que fueron postulados por Acción Nacional.

Juntas, dichas entidades concentran más de una cuarta parte de los habitantes pobres del país con 19 millones 888 mil 800; más de la cuarta parte de los delitos que se cometieron entre enero de 2015 y enero de 2016 con 29 mil 378 y una tercera parte de las víctimas de homicidios, secuestro o extorsión con 12 mil 028 casos, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, no conocen la alternancia política, siempre han sido gobernados por el PRI, pero de acuerdo con los intereses políticos, Veracruz es la entidad más proclive a tener después del 5 de junio, por primera vez, un Gobernador de oposición, según analistas consultados.

    “El PRI quisiera, pero yo diría que no hay carro completo en junio, para la supuesta democracia que pregona no le convienen el carro completo; tienen que mover las piezas de forma diferente”, señaló Guillermina Baena Paz, experta en prospectiva política e investigadora de la Facultad de Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En gubernaturas de dos años, incluso Veracruz, el PRI podría soltar el poder, este tipo de situación va a cambiar mucho las fichas políticas a la hora de moverlas, en estados en los que está dando mucha lata gobernar”, expresó.

Las cifras confirmarían un posible triunfo de la oposición, por ejemplo, en Veracruz el número de pobres creció entre 2008 y 2014 –según cifras de Coneval- al pasar de 50.7 por ciento a 58 por ciento de la población. Actualmente 4 millones 643 mil 200 veracruzanos son pobres.

En términos de violencia, los homicidios aumentaron 270 por ciento en la entidad entre el 2008 y 2015. La crisis también afectó la libertad de expresión, ya que del 2011 a noviembre del año pasado fueron asesinados 14 comunicadores que, además, tienen en común el haber sido críticos del Gobierno de Javier Duarte.

En el caso de Quintana Roo, otro estado sin alternancia, el estancamiento de la pobreza no afectó para que el PRI se reeligiera y pasara del ex Gobernador Félix González a Roberto Borge Angulo, quien inició su gestión en abril del 2011. En el 2008, la pobreza abarcó al 35.9 por ciento de habitantes y seis años después la cifra reflejada por el Coneval fue la misma.

El Diputado independiente local Jorge Carlos Aguilar Osorio aseguró a SinEmbargo en enero pasado que el PRI se ha hecho del poder en el estado a costa de los recursos públicos federales.

    “Tenemos un Gobernador que desafortunadamente tiene mucha injerencia en los medios y los demás partidos políticos. Somos de los pocos estados donde ha crecido la pobreza y la deuda. El turismo crece más por la inversión de empresarios que por el Gobierno. Te pongo un ejemplo, este es el segundo Gobernador que ha sido incapaz de terminar el Hospital General de Cancún. Una sola obra de envergadura no hay”, dijo.

El Gobierno de Borge se ha visto cuestionado en las últimas semanas por el tema de los feminicidios. Tan sólo en Cancún medios locales han reportado que en el 2015 hubo once muertes de mujeres por violencia de género, de las cuales ninguna fue reconocida por la administración estatal como feminicidio.

EL CASO TAMAULIPAS
La gestión del PRI no ha roto las causas de la violencia en los estados, apuntaron expertos. Foto: Cuartoscuro

Roberto Borge, de Quintana Roo; Javier Duarte, de Veracruz, y Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, tres gobernadores que dejarán el poder este año. Foto: Cuartoscuro

El de Tamaulipas es un caso que debe manejarse aparte, a juicio de Guadalupe Correa Cabrera, investigadora del Departamento de Estudios de Gobierno de la Universidad de Texas en Brownsville.

Afirmó que en esta entidad será difícil que el PRI suelte el poder, principalmente porque en el contexto de la Reforma Energética se ha convertido en la “joya de la corona”, al alojar una gran cantidad de reservas de petróleo en aguas profundas, al igual que gas.

    “Si se revisa el Plan Nacional de Infraestructura, la Cuenca de Burgos… las nuevas reservas de gas shale en la frontera, el petróleo en aguas profundas en el Puerto de Matamoros, Altamira y Tampico, Tamaulipas es uno de los estados más ricos, Tamaulipas y Veracruz son los dos estados más ricos a nivel de hidrocarburos, y de aquí para lo que sigue van a ser muy importantes para el PRI”, expresó.

    “Se le ha invertido demasiado al estado”, expresó.

Afirmó que la elección en Tamaulipas cobra importancia porque la entidad se ha convertido en una caja negra de la que se conoce poca información sobre la actual situación del crimen organizado, antes dominado por Los Zetas, pero que ante la captura de sus líderes, ha pasado al dominio de Los Rojos y Los Metros, que operan en Reynosa y Matamoros.

“La guerra con Los Zetas mutó, no terminó, por eso, Tamaulipas refleja un conflicto que no se ha terminado”, expresó.

A su juicio, Tamaulipas es el estado de la República donde existe la relación más estrecha entre economía, política y delincuencia organizada, “se ha abierto como un paraguas, vinculado a la delincuencia organizada se encuentran todos los actores del estado”.

¿Y EL RESTO?

En el caso de Zacatecas, el próximo Gobernador ocupará el cargo durante cinco años, del 2016 al 2021, y no seis como antes, mientras que los presidentes municipales y diputados locales estarán dos años en el puesto, en vez de tres.

En el 2013, después de dos periodos de Gobierno del Partido Revolución Democrática (PRD) en la entidad, las votaciones estuvieron caracterizadas por más de un 60 por ciento de abstencionismo, y pusieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al mando de más de la mitad de municipios y distritos locales.

Esta tendencia se repitió en las elecciones del pasado junio, cuando el PRI se llevó los cuatro distritos electorales de diputaciones federales, no sin varias acusaciones en contra del Gobernador Miguel Alonso Reyes por acarreo de votantes.

Para las próximas elecciones medios locales apuntan que el PRI pareciera tener políticas más pragmáticas a la hora de conseguir votantes.

De acuerdo con el último adelanto de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 34 países, titulado como “Midiendo el Bienestar en los Estado Mexicano”, Zacatecas excede el promedio nacional en las dimensiones de bienestar de compromiso cívico y gobernanza, seguridad, satisfacción con la vida, salud y vivienda.

Sin embargo, la entidad presenta indicadores deficientes en dimensiones de ingresos y de empleo, “que son causados por una alta desigualdad de ingresos y pobreza”, cita el informe.

La entidad tiene la tercera tasa de empleo más baja del país y una tasa de informalidad superior a la del promedio nacional.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en Zacatecas, que cuenta con una población ocupada de 600 mil personas, el 70.6 por ciento se dedica al ámbito agropecuario.

De los ocupados, sólo el 27 por ciento tiene acceso a la salud. Y el 19 por ciento recibe el salario mínimo, mientras que, por otro lado, el cinco por ciento de la población recibe más de cinco salarios mínimos.

Durango y Sinaloa forman parte del llamado “Triangulo Dorado” del narcotráfico, al que se suma Chihuahua, ambas entidades han estado ligadas durante las últimas décadas al tráfico de drogas, el tema de los desplazados y la operación de los grandes cárteles. En Sinaloa ha sido detenidos dos veces Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el otrora capo más buscado del mundo.

En cifras, En junio de 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía colocó a Durango como la novena entidad con mayor percepción de corrupción entre sus habitantes, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013.

Los habitantes de la entidad opinaron sobre qué tan satisfechos se sentían en relación a servicios básicos y públicos bajo demanda. Su experiencia en la realización de trámites y pago de servicios.

De acuerdo con la encuesta del Inegi, el 89.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró que la corrupción en Durango era muy frecuente y frecuente.

Durango se colocó por debajo de Guerrero, Estado de México, Sinaloa, Puebla, Tabasco, Distrito Federal y Jalisco, entidad que ocupó el primer lugar.

En el caso de Sinaloa, Mario López Valdez “Malova”, el Gobernador, llegó a este puesto postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, se le ha acusado de no haber dejado nunca de ser priista.

A meses de que concluya el periodo de Malova, el estado tiene serios problemas en sus finanzas, la oposición representada en el panismo está al servicio del PRI y la izquierda es casi inexistente, mientras que el sector empresarial de la entidad mantiene un serio descontento con el Gobierno.

Mario López cambió en lo que va de su administración a tres secretarios de Desarrollo Económico.

Uno de los problemas más importantes que ha tenido que sortear el gobierno de Malova es la inseguridad. En enero de 2013 el diario Reforma reportó que durante los dos primeros años la afluencia a los centros nocturnos de la entidad cayó 29.82 por ciento.

El 10 de mayo de 2013 las autoridades de Culiacán encontraron asesinados a los empresarios españoles José Montoya Lozada y Fernando Carmona Romero.

Luego de los crímenes, las autoridades españolas incluyeron en su lista de zonas de riesgo medio a Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.

Mario López Valdez dijo que la situación le preocupaba:

    “Sí nos preocupa y nos debe de ocupar también. Qué más quisiéramos nosotros que esos hechos no se presentaran, pero esto así es. Hoy puedes tener un día tranquilo como hemos tenido días de cero muertos y de pronto puedes tener un día de cinco, seis muertos, un día de 10, 12 muertos”, expuso.

En abril de ese año se registraron 83 ejecuciones y la entidad se colocó la tercera más violenta del país debajo Chihuahua con 93 y Guerrero, con 85.

Durante la administración de Malova, se ha dado el desplazamiento forzado de personas que habitaban distintas comunidades de Sinaloa, debido a la violencia generada por el crimen organizado.

El diario Noroeste publicó en agosto de este año que el Gobierno de Sinaloa tiene identificadas al menos 2 mil 700 personas que fueron desplazadas de sus lugares de orígenes desde 2011 a la fecha.

Los 2 mil 700 es un número impreciso, pues es un fenómeno que se da por “goteo”, por lo que es poco visible, planteó el diario.


El Gobernador Moreno Valle prometió auditar a su antecesor priista, pero hasta ahora no se conocen ninguna presunta auditoría extraordinaria a la gestión anterior. Foto: Cuartoscuro

Los politólogos poblanos les llaman ya las “mini elecciones”, porque al Gobernador que se elija en 2016 en Puebla durará sólo 22 meses, con el fin de homologar la elección gubernamental con la presidencial de 2018.

Hace unos meses, el Rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, dijo a e-Consulta que el escenario electoral será intenso para este año, pues por una parte el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas intentará dar seguimiento a su gestión si consigue la victoria panista. Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lidera Manlio Fabio Beltrones Rivera, peleará la gubernatura para llevarse el carro completo.

Analistas opinan que las “mini elecciones” son una jugada de los gobernadores de Veracruz y Puebla para dejar en el cargo a un incondicional que “limpie el tiradero”.

El próximo 5 de junio de 2016, más de 4 millones de electores podrán acudir a las urnas para elegir a un nuevo Gobernador y a 217 presidentes municipales. A partir del 2 de abril iniciarán las campañas en Puebla para los candidatos a la minigubernatura, el cual durará 60 días para concluir el 1 de junio de ese año.

Mario Marín Torres,”El Gober Precioso” terminó en 2011 su administración como Gobernador de Puebla con una deuda de 9 mil 106.3 millones de pesos. En diciembre de 2014, la deuda bajó a 8 mil 754 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, el académico Eudoxio Morales Flores, investigador de del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social de la Facultad de Economía la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), informó que la deuda de Moreno Valle asciende a más de 34 mil millones de pesos, considerando los más de 26 mil millones empeñados por el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).


Omar Fayad, el abanderado del PRI a la gubernatura de Hidalgo. Foto: Especial

En Hidalgo los ciudadanos no han conocido la alternancia en el Gobierno estatal pues siempre han sido gobernados por el PRI.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) podrán emitir su voto 1 millón 963 mil 869 personas que están inscritas en la lista nominal, de los cuales 1 millón 035 mil 934 son mujeres y 927 mil 935 son hombres.

La zona metropolitana de Pachuca es la más grande de la entidad y allí se concentra el mayor número de electores, tan solo en la capital de la entidad podrán ejercer su derecho al voto más de 300 mil hidalguenses.

El mayor número de electores en la entidad no rebasa los 40 años de edad, pues podrán votar más de 938 mil hidalguenses en los sectores que comprenden los 20 a los 39 años de edad.

Hidalgo cuenta con una creciente pobreza con un millón 547 mil 800 personas, lo que representa prácticamente el 54.3 por ciento de la población, lo que lo convierte en uno de los estados más pobres del país.

Asimismo solo el 14.8 por ciento de la población no es pobre y no es vulnerable ser pobre, según datos del Coneval 2014.

Una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que en la nómina educativa del estado de Hidalgo estaban registrados mil 440 maestros que tenían la misma fecha de nacimiento: 12 de diciembre de 1912, es decir contaban con más de cien años de edad.

Por la coincidencia del día de su nacimiento se les conoció como los “Lupitos” hidalguenses.

Sin embargo, el tema no resultó solo anecdótico, pues estos “Lupitos” le costaban al país 31 millones 807 mil 948 pesos al trimestre.

Según la investigación de Alexandra Zapata y Ariadna Camargo, 127 “Lupitos” trabajan en el “Programa de Educación Ambiental Sustentable de Hidalgo” a pesar de que en el censo de escuelas sólo se contaron a 60 personas laborando en el centro.

Otra “Lupita” ganaba 82 mil 942 pesos al trimestre y supuestamente laboraba en la escuela primaria Guadalupe Victoria en Atlapexco, Hidalgo.

En otro de los escándalos del Gobierno de Hidalgo, durante este sexenio se repartió el Diccionario Escolar Básico dentro de los paquetes de útiles escolares para los niveles de educación primaria, el cual contenía información errónea, imprecisa, ambigua e insuficiente.

Este estado es la cuna de un joven pero poderoso grupo político al interior del PRI: “El Grupo Hidalgo”, cuya cabeza es Miguel Ángel Osorio Chong, ex Gobernador de la entidad y Secretario de Gobernación en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Otros integrantes de este grupo político son: Jesús Murillo Karam, ex mandatario estatal, ex secretario general del PRI y ex Procurador General de la República.

Murillo Karam también es creador de la imborrable “verdad histórica” sobre la incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desparecidos el 26 de septiembre de 2014, presuntamente por policías municipales de Iguala, Guerrero, en colusión con integrantes del crimen organizado.

Nuvia Mayorga Delgado, ex secretaria de Finanzas en el sexenio de Osorio Chong, ex presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y actualmente titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En este grupo se encuentra también el candidato Omar Fayad Meneses.

En las elecciones del 5 de junio, a juicio de la experta de UNAM, todo se puede esperar y cualquier señal puede dar la pista para saber hacia dónde va la tendencia.(SinEmbargo)
Con la tecnología de Blogger.