Benjamín y Salomón atacaron; Alejandro propuso; Estefan esquivó; Joaquín se sinceró

Jaime GUERRERO
OAXACA.-En un segundo debate enmarcado por reproches y acusaciones de enriquecimiento ilegal, corrupción, compra, coacción del voto y representar lo mismo y hundir a Oaxaca en la pobreza, los siete candidatos a gobernador del estado, pidieron el voto de las y los oaxaqueños.

A 15 días de las elecciones, el candidato a gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de la coalición “Juntos Hacemos Más”, del PRI-PVEM-Panal; José Antonio Estefan Garfias, de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) del PAN-PRD; Benjamín Robles Montoya, del PT; Manuel Pérez Morales, del PSD; Francisco Javier Jiménez, del PUP; Joaquín Ruiz Salazar, del PRS; y Salomón Jara Cruz, de Morena, nuevamente cruzaron discursos y descalificaciones en el debate tutelado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En medio de reproches, denostaciones y fuego cruzado, los siete candidatos a gobernador del estado, intentaron sostener un debate de propuestas, que al final se convirtió en otra guerra de descalificaciones. Esta vez, si hubo matices propuestas.

Para este segundo debate el reconocido periodista, Javier Solórzano, fue el encargado de moderar el encuentro de los candidatos.

De acuerdo al formato aprobado por el IEEPCO, Murat Hinojosa, Ofreció un gobierno que atendería e rezago en materia educativa, salud, infraestructura, seguridad de paso llamó a los maestros como el gran ejército de la paz, emulando a José Vasconcelos.

Murat esquivó ataques y propuso

Murat Hinojosa, afirmó que Estefan Garfias, Robles Montoya y Jara Cruz, participaron en el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo el cual no dio resultados.

Pidió entonces a los oaxaqueños decidir entre los que sí pueden y los que no han podido.
Pese a los ataques, Murat Hinojosa, ponderó propuestas. Destacó que en las ochos regiones del estado, el clamor que ha escuchado en sus campaña por parte de ciudadanas y ciudadanos ha sido que quieren hechos, no palabras; resultados y no promesas, por lo que dijo que ha llegado el momento de distinguir entre quienes no pudieron y quien sí puede.

En su mensaje final, preguntó: “¿Qué Oaxaca quieres: el de las promesas o el de las realidades? Y prometió hacerle enfrente la corrupción.

En medio del intercambio de acusaciones que prefirió la mayoría de los candidatos, Murat Hinojosa, optó por ofrecer a las oaxaqueñas y los oaxaqueños un articulado programa integral para el desarrollo de Oaxaca.

Destacó que en las ochos regiones del estado, el clamor que ha escuchado en sus campaña por parte de ciudadanas y ciudadanos ha sido que quieren hechos, no palabras; resultados y no promesas, por lo que dijo que ha llegado el momento de distinguir entre quienes no pudieron y quien sí puede.

Agregó: “Hoy estamos ante una gran oportunidad. Así me lo han transmitido las mujeres valientes, inteligentes, emprendedoras, que me han dicho: sí se puede generar ese pilar de nuestra sociedad; así me lo han externado los hombres de campo y de la ciudad, cuya fortaleza de carácter me hacen tener la certeza de que sí se puede tener un gran porvenir; así me lo han externado los adultos mayores, que son nuestra gran fuente de conocimiento, y me lo han hecho saber los jóvenes, que con su energía quieren conquistar y construir su presente y su futuro. Todos hemos estado de acuerdo: sí se puede convertir nuestros sueños en realidad.”

Pese a ello, predominaron los señalamientos del presunto robo de recursos que realizó el ex Gobernador José Murat, papá del candidato del PRI-PVEM-Panal, y las presuntas cuentas bancarias en Estados Unidos con 7 mil millones de pesos de Jorge Castillo, operador económico y político del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Estefan propuso investigación

Frente a esos señalamientos, Estefan Garfias propuso la firma de un documento para que sean investigados judicialmente y aclarar estos señalamientos.

“Propongo a los candidatos Murat, Robles y Jara que firmemos un documento conjunto y los llevemos a las instancias judiciales que sean necesarias, a nivel nacional o de otros países, ahí dejaremos claro sin duda alguna a través de esta investigación la cuenta que no tengo en Estados Unidos”, atajó.

En contra parte, citó las propiedades en Utah, Nueva York, Miami de la familia de Murat Hinojosa; lo mismo que se aclarará la contratación del hijo del Robles Montoya en el Senado; y los 7 expedientes que tiene abiertos en la Auditoría Superior Jara Cruz; “de una vez por todas acabemos con estas mentiras y estos infundios”, demandó.

De su lado, Robles Montoya, cuestionó la omisión del IEEPCO respecto a la supuesta investigación por lavado de dinero que el Gobierno de Estados Unidos realiza a Estefan Garfias; y exigió el retiro de su candidatura.

En sus reproches, Jara Cruz, aseguró que Oaxaca está enferma por los malos gobiernos que dijo ha tenido en el PRI, PAN y PRD, “con gobernantes corruptos”. El ex titular de la Sedafp, dedicó gran parte de su tiempo a arremeter contra el gobierno de Murat Casab, lo responsabilizó de obras inconclusas y presuntos actos de corrupción.

El ex funcionario de Cué Monteagudo, señalado de actos de corrupción y malversación de recursos del campo, aseguró que uno de los políticos que más daño hicieron a la entidad fue José Murat Casab, por lo que llamó a la ciudadanía a no votar por los mismos personajes de siempre.

Aseguró que el PRI, PAN y PRD amenazan y quieren comprar, humillan para que les tengamos miedo,
A su juicio, la elección es la oportunidad para hacer historia y salvar Oaxaca. “Podemos desarrollar y derrotar a quienes nos hundieron, podemos tener un gobierno del pueblo”, dijo.

“Esos poderosos que hacen campaña en helicóptero. Se creen que no podemos Pepe Toño y el señor Murat; están seguros que solo valemos una despensa, frijol con gorgojo”, lanzó.

En tanto, Pérez Morales, aseguró que cuatro candidatos son empresarios de la política y pretenden comprar el voto. A Robles Montoya, le recordó fue

Señaló que cuatro oaxaqueños de siempre (Murat – Estefan – Robles y Jara) ya han estado en el poder y han fallado y reprochó a Jara Cruz por ungirse como el representante de los indígenas, mientras se le acusa de malversar más de 40 millones de pesos en la Sedafpa, cuyos recursos serían destinados para el campo.

En materia educativa, planteó no dar más dadivas a dirigente de la Sección 22 del SNTE y erricar a los aviadores del IEEPO.

Y al salir al paso del fuego cruzado, le recordó a Robles Montoya fue íntimo amigo de Cué Monteagudo y Jorge Castillo, a quienes hoy denuncia pero estuvo en la administración estatal.

Se hizo notar Joaquin

El aspirante del partido Renovación Social (PRS), Joaquín Ruiz Salazar, pidió una disculpa a los ciudadanos por el nivel bajo de la campaña y la guerra sucia que ha privado en el proceso electoral. Antes en conferencia de prensa, aseguró que no declinaría por Estefan Garfias. Durante el debate se hizo notar por críticas certeras a todos los candidatos, particularmente a Jara Cruz, Robles Montoya y Estefan Garfias.

De paso, calificó de ladino a Jara Cruz, por atacar a su compadre el candidato del PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat Hinojosa. y fue más allá, al asegurar que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es un traidor junto con su candidato Jara Cruz.

Pidió también la Sección 22 del SNTE cambiar arcaicos métodos de lucha y recordar las traiciones de Gabino Cué a quien apoyaron en el 2010

En su oportunidad, Jiménez Jiménez, pidió a los oaxaqueños no dejar comprar su voto y aseguró que el PAN, PRI, PRD, representaban lo mismo.

El regidor con licenia, llamó a las y los oaxaqueños a evitar el regreso del PRI.
En su mensaje final, Estefan Garfias, le dijo contundente a Robles Montoya: “no cabe duda que sigue usted teniendo la lengua larga y la cara sucia, es usted un traidor y un mentiroso”.

Y lo retó a presentar las pruebas que dice que tiene del FBI. Aseguró que en sus 30 años de experiencia de gobierno no tengo nada de qué arrepentirme ni nada de qué avergonzarse.

Llamó a los priistas que no quieren a los Murat, a los simpatizantes de otros partidos y a quienes aún no deciden su voto, a votar por su proyecto el 5 de junio. Según Estefan Garfias, “los Murat”, intentarán a toda costa recuperar el poco poder que dejaron.

“Su estrategia es la misma de siempre: soborno, chantaje, mentira, guerra sucia y miedo”, expuso, Estefan Garfias, quien recibe el apoyo del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo y Jorge Castillo Díaz, investigado por el FBI, quien opera financieramente la campaña del candidato del PAN-PRD.

Para hacer frente a esos señalamientos, Murat Hinojosa, dijo que las y los oaxaqueños, decidirán el presente y el futuro del estado, porque los ciudadanos elegirán entre la continuidad de quienes no cumplieron sus promesas y las propuestas de Alejandro Murat Hinojosa, quien a lo largo de su historia siempre ha dado resultados y trabajado con honestidad.

Aseguró que se construirá un gobierno ciudadano que enfrente y castigue la corrupción, trabajando con pasión y corazón para lograr el bienestar de las familias.

En su oportunidad, Jiménez Jiménez, dijo que Oaxaca no merece gobernantes que antepongan sus intereses y buscar el poder para fines personales. Llamó a reflexionar el voto y evitar la compra.

Así, en medio de reproches, denostaciones y fuego cruzado, los siete candidatos a gobernador del estado, sostuvieron el segundo debate, que al final se convirtió en otras guerra de descalificaciones. Al final, todos se declararon vencedores.(Pagina3.mx)
Con la tecnología de Blogger.