Revelan que operador financiero de Cué tiene una cuenta con 24 millones de dólares

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax.- Jorge Castillo Díaz, operador político y financiero del gobernador Gabino Cué Monteagudo, fue exhibido públicamente de que tiene una cuenta bancaria en el Broadway Bank de Estados Unidos con un saldo de 24 millones 430 mil dólares producto de los “jugosos” negocios  de “ousourcing”, los moches de constructoras y las cocinas comunitarias.

Así lo denunció el candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura, Benjamín Robles Montoya, quien detalló que el monto de la cuenta número 4837115 del Broadway Bank, localizado en San Antonio, Texas, solo refiere hasta el mes de enero de 2016.

En una conferencia de prensa, el senador con licencia advirtió que “no vamos a permitir que Gabino Cué y sus cómplices se vayan impunes como se fue Ulises Ruiz, José Murat y Diódoro Carrasco Altamirano” después de haber saqueado las arcas del estado.

Castillo Díaz, quien actualmente forma parte del equipo de campaña del candidato del gobernador de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, “es un personaje que ha mantenido una viciada trayectoria paralelamente respecto de la administración de Gabino Cué”.

Y es que “escudado con la fachada de empresario ajeno a la cuestión política, ha intervenido impunemente de manera constante y sistemática en el gobierno de Oaxaca en las designaciones y dinámicas partidistas, en donde ha logrado imponer, a gusto, a cómplices que le aseguren el control político que ha ido obteniendo”.

Denunció que el “Coco” Castillo ha hecho negocio con el “outsourcing” en contubernio con el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela; así mismo respecto a los moches de las constructoras que obtuvieron los mas jugos contratos cuando Netzahualcóyotl Salvatierra era titular de la Secretaría de las Infraestructuras y, por supuesto el negocio de las cocinas comunitarias. Todas estas actividades bajo la complicidad de gobernador Gabino Cué”.

El ex colaborador y ex amigo de Cué al que ahora tacha de “criminal”, recordó que Castillo Díaz fue señalado de no pagar sus impuestos por un monto de 64 millones 375 mil pesos, razón por lo que las autoridades hacendarias ordenaron la inmovilización en sus cuentas bancarias.  

Respecto a las cocinas comunitarias, uno de los negocios que hizo a través del gobierno, ese programa social instaurado en abril de 2011 quedó bajo el mando no institucional del “Coco” Castillo

Según Robles Montoya “Productos Serel SA de CV” fue una de las empresas que logró obtener contratos en Oaxaca a través de licitaciones públicas.

La información que consultaron con Transparencia Oaxaca, respecto a la adquisición de productos alimenticios para el DIF estatal, demuestra que este proveedor único realizó jugosos contratos anuales promedio por mas de 450 millones de pesos. En total, obtuvo cuatro contratos de 2012 a 2015 por mil 834 millones 984 mil pesos.

Y Jorge Castillo fue el que introdujo a estos proveedores (Productos Serel y La Cosmopolitana SA de CV) en el negocio de las cocinas comunitarias y ahora resulta que es uno de los socios de este grupo de empresas que son la explicación de parte de su enriquecimiento ilícito”, puntualizó el candidato del PT.

Insistió en que Castillo ha abusado del tráfico de influencias y malversación de fondos en complicidad con distintos funcionarios del gabinete de Gabino Cué, al crear 19 marcas registradas con los mismos giros.
Con la tecnología de Blogger.