10 personajes de la guerra en México: Una estrategia que en dos sexenios cosecha más muerte

Ciudad de México, 28 de junio.– Vecino del mayor consumidor de estupefacientes del mundo, México ha sufrido las consecuencias de ser productor y distribuidor de drogas. Los enfrentamientos contra estos grupos criminales han dejado más de 70 mil muertos, aunque otras fuentes, como Leon Panetta, Secretario de la Defensa de los Estados Unidos, han asegurado que el número asciende a 150 mil.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) detalló en el 2013 que el 90 por ciento de la cocaína que se traficaba hacia los Estados Unidos pasaba por México.

Los protagonistas no sólo son los criminales o capos del narcotráfico. En 10 años también lo son los altos funcionarios que decidieron lanzar la guerra y luego, aun cuando las cifras mostraban la derrota, reforzaron una estrategia que de acuerdo con diversos especialistas es fallida. Desde Vicente Fox Quesada hasta Enrique Peña Nieto, cada Presidente ha prometido acabar con el problema de la violencia, pero ésta no termina.

Y los costos también son materiales: la Encuesta nacional de Victimización y Percepción sobre la Inseguridad Pública (Envipe) expuso que en el 2014 la violencia le costó a México 227 mil millones de pesos. Por su parte, el Banco Mundial refrenda que la inseguridad le cuesta al México el 12 por ciento del PIB.

La corrupción ha carcomido al Estado sostienen otras investigaciones, y el narcotráfico se aprovecha de eso.

    “La existencia de un sistema de procuración de justicia y de cuerpos policiales colapsados y corruptos son factores que han favorecido la diversificación de la cartera de actividad criminal de los carteles de las drogas”, cita un informe del Banco Interamericano de Desarrollo.

Entonces, ¿quiénes son los personajes que definieron la guerra contra las drogas?

VICENTE FOX QUESADA


El ex Presidente Vicente Fox Quesada ha criticado en diferentes oportunidades el combate al narcotráfico que ha sostenido México. En marzo de este año calificó de inútil ante diversos medios de comunicación la guerra contra las drogas, y la participación del Ejército para combatir al crimen, durante un evento realizado en Monterrey.

Sin embargo, el gobierno del político del Partido Acción Nacional heredó un problema de inseguridad relacionado con la creciente aparición de cárteles como los Zetas y la Familia Michoacana. Y al principio de su mandato convocó la Cruzada Nacional contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado que, según dijo, logró detener a más de un millar de presuntos delincuentes.

Fox anunció la “madre de todas las batallas”, que terminaría concretando su sucesor en el cargo, Felipe Calderón Hinojosa: la guerra contra el narcotráfico. La gestión foxista estuvo caracterizada por problemas para asegurar criminales. El 19 de enero del 2001, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, se fugó de una prisión de máxima seguridad en los primeros 50 días de su mandato. Y no pudo ser recapturado sino hasta 13 años después.

En enero del 2007 la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados apuntó que en el sexenio de Fox hubo al menos 9 mil muertes relacionadas con el narcotráfico, reportó el diario El Universal. Del total de decesos, la mitad sucedió en Michoacán, y Sinaloa, junto con Tamaulipas, sumaron el 30 por ciento del total.

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA


El 8 de diciembre del 2006, el entonces Presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico. La Secretaría de la Defensa detalló que 4 mil 260 elementos del Ejército salieron a las calles, y se pusieron a disposición 46 aeronaves y 246 vehículos.

En ese momento más de 500 asesinatos habían ocurrido en menos de un año en Michoacán y el Gobierno decidió desplegar más de 5 mil elementos a la entidad, bajo la Operación Conjunta Michoacán, que pretendió disminuir los delitos en 16 regiones del estado consideradas como de alta incidencia.

Sin embargo, la estrategia no trajo la paz al país. Al menos 60 mil muertos dejó la guerra contra el narcotráfico de este sexenio, apuntaron medios independientes como el Semanario Zeta, así periódicos del extranjero.

    “Batallones de soldados mal entrenados a las calles para luchar contra poderosas organizaciones criminales, deja esta semana el campo de batalla después de seis años, con un saldo de al menos 60 mil muertos por la violencia del narcotráfico y con su guerra esencialmente en un punto muerto”, expuso The Washington Post, el 28 de noviembre del 2012.

Ese mismo año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estimó en un estudio, titulado “Diez años de panismo. Resultados”, que la lucha contra el crimen organizado emprendida por Calderón costó 467 mil millones de pesos.

GENARO GARCÍA LUNA


El ex Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa contó con el mayor presupuesto asignado a esa dependencia cuando aún existía, un monto de 184 mil millones de pesos. La asignación, sumada a los malos resultados de seguridad, le valió numerosas críticas de la oposición.

A García Luna se le atribuye el desarrollo de políticas de la guerra contra el narco calderonista, donde además de 60 mil muertos, hubo 27 mil desaparecidos. Varias de las acciones de García Luna fueron catalogadas por la prensa de ser meras pantomimas derivadas de su estrecha relación con televisoras. Destaca el caso de la francesa Florence Cassez, detenida por secuestro en el 2005. Un acto que después sería anulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al develarse que el entonces Secretario simuló la captura frente a las cámaras. En enero del 2015 un Juez rechazó a Cassez una demanda por daños morales sufridos durante su estancia de ocho años en prisión.

García Luna fue catalogado por la revista Forbes como uno de los diez mexicanos más corruptos, en diciembre del 2016. Con el fin del sexenio de Calderón, el ex Secretario se mudó a una lujosa residencia de Miami, Florida. Forbes expuso sobre la gestión de García que se caracterizó por un exceso de gasto para la auto-promoción”.

Más tarde, una investigación periodística de Reporte Índigo reveló que el ex funcionario se había hecho consultor inmobiliario, relacionado con la familia Weinberg, otros empresarios de servicios de seguridad.

GENERAL GUILLERMO GALVÁN


Guillermo Galván Galván promovió la guerra contra el narcotráfico hasta el final del sexenio de Calderón. Durante la conmemoración de la Marcha de la Lealtad en el 2012 aseveró que México se encontraba seriamente amenazado por el narcotráfico, un discurso que justificó la participación del Ejército en la lucha contra el crimen, opinan algunos.

La ineficacia del Ejército desembocó en graves violaciones a los derechos humanos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos acumuló un total de 9 mil 228 quejas del Ejército, y 142 recomendaciones.

Galván estuvo cerca de ser vinculado a actividades ilegales. Un escándalo se destapó después de que se supiera que un General, de nombre Juan Manuel Barragán Espinosa, se ofreciera para ser intermediario entre el crimen organizado y Galván.

De acuerdo con una indagatoria de la Procuraduría General de la República, de número PGR/SIEDO/UEITA/004/2012, iniciada tras una denuncia anónima al Ejército. El cártel de Sinaloa pretendió la protección del Secretario a cambio de 140 millones de dólares.

EDUARDO MEDINA MORA


El Procurador General de la República durante la primera mitad del sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseveró a 18 meses de su gestión que el Gobierno sería el vencedor en la lucha contra las drogas.

“Aunque no lo parezca, vamos ganando todos los mexicanos y vamos a ganar”, dijo en entrevista a Televisa. “Hemos ido acotando el poder de las organizaciones, quitándoles poder de fuego”, agregó.

Sin embargo, su gestión no abonó a la erradicación del crimen organizado, de acuerdo con el informe de Wikileaks, cuyas conclusiones detallaron que la rivalidad entre Medina Mora y Genero García Luna, impidió un combate al narcotráfico efectivo.

Durante la gestión de Medina Mora sucedió la tarjeta de la Guardería ABC, donde 49 niños perdieron la vida. El caso no recibió sentencias hasta en mayo de 2014 en contra de 19 servidores públicos. En el primer año del Gobierno de Calderón La PGR sumó la segunda mayor cantidad de quejas en la CNDH, 671.

En el 2011 se dio a conocer un informe elaborado por el Gobierno de los Estados Unidos en el que resalta que Medina estaba enterado de las operaciones de tráfico de armas hacia México que las autoridades del vecino país realizaban para detectar criminales. Sin embargo, señala el informe el ex Procurador no cooperó lo suficiente.

MARGARITA ZAVALA


Ahora, aspirante presidencial, la ex Primera Dama Margarita Zavala no sólo afirmó sus intenciones de correr por la presidencia en el 2018, también reconoció en enero de este año que el crimen organizado se infiltró en los partidos políticos “desde hace tiempo”.

Junto a su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, Zavala desempeñó diversas tareas públicas y en eventos públicos representó la cara amable del Gobierno panista al ser ella quien se reunía con las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

Sin embargo, Zavala no ha reconocido, como sí otros panistas, que la guerra contra el narcotráfico fue un error. “Los Gobiernos, en todos los niveles, tenemos que actuar al ritmo de la urgencia que se necesita y ver un poquito más allá que la propia elección inmediata, ver hacia adelante”, dijo a EFE el año pasado.

Cuestionada de si se debieron haber depurado las fuerzas armadas antes de sacarlos a las calles, Zavala contestó que la urgencia del país para actuar fue mayor a la velocidad que hubiera conllevado un proceso así. “Lo que no puede decir un Gobierno es ‘no respondí porque no supe, no quise o me dio miedo”, dijo.

Sin embargo, su posible candidatura acarrea el recuerdo de ese Gobierno que dejó miles de muertos. En el 2012, Leon Panetta, Secretario de la Defensa de los Estados Unidos afirmó que autoridades mexicanas endilgaron la muerte de 150 mil personas a la lucha contra los cárteles.

ENRIQUE PEÑA NIETO

En los últimos tres años han muerto en México 58 mil 523 personas asesinadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Organizaciones civiles como Semáforo Delictivo han expresado que al menos seis de cada diez son relacionadas con el narcotráfico.

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha fracasado en su intento por reducir el número de víctimas, y críticos han apuntado que el cambio ha sido meramente en el discurso del mandatario.

El 19 de abril el Presidente mexicano anunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) un decálogo sobre la lucha antidrogas. Ahí Peña abogó por el uso medicinal de la mariguana, el aumento en el gramaje de portación de cinco a 28 gramos. Propuestas que quedaron detenidas en el Senado.

El 11 de julio del 2015 el capo Joaquín “el Chapo” Guzmán volvió a fugarse de un penal de máxima seguridad. No fue sino hasta seis meses después que se logró su recaptura. Y el aumento de casos de averiguaciones por el tráfico de drogas aumentó en un 48 por ciento.

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG


El Secretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto reconoció que la llamada guerra contra el narcotráfico partió de un diagnóstico equivocado. Sin embargo, centros académicos como el Instituto Baker en Texas han asegurado que la política del actual Presidente sólo fue una continuación “maquillada” de la anterior. Esta administración ha promovido la fuerza contra las drogas. Este Gobierno asevera haber capturado a 94 de 122 líderes del narcotráfico.

Años atrás, Miguel Ángel Osorio Chong enfrentó diversas acusaciones en el 2005. La Procuraduría General de la República (PGR) lo investigó por su presunta protección a Los Zetas; posteriormente se dijo que él y sus hermanos realizaron millonarias transferencias a Panamá a través del banco HSBC.

De acuerdo con una entrevista ofrecida por el funcionario en enero a La Jornada, el narcotráfico está desdibujado en México. Y se jactó de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sin embargo, cárteles como Los Rojos y el Cartel Jalisco Nueva Generación han ganado terreno por operaciones ilícitas que se han diversificado, como la extorsión y el secuestro. En Michoacán han aparecido narcomantas de nuevas células delictivas que e hacen nombrar La Nueva Familia, Los Justicieros y Los Blancos de Troya.

SALVADOR CIENFUEGOS


En octubre del año pasado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Hussein, sugirió a México sacar al Ejército de las calles.

Y pese a que el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienguegos Zepeda, ha dicho que preferiría que los soldados regresen a los cuarteles, él no ve a otro cuerpo de seguridad cumpliendo con la labor que realizan para combatir al narcotráfico.

Los soldados también han sido señalados de cometer tortura. En abril pasado, Cienfuegos Zepeda se vio forzado a pedir perdón por los malos tratos que recibió una mujer a manos de dos militares en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. El video que se hizo público correspondía a febrero del 2015.

En cuanto a las drogas, el Secretario también ha confesado que su institución no ha estado capacitada desde el principio.

    “Hemos cometido errores, uno de ellos fue cuando entramos de lleno al combate a las drogas, hacer un lado a la policía, porque muchas policías estaban comprometidas y se habían corrompido y entonces hicimos a un lado a las policías y nos quedamos con un problema que no nos toca”, dijo en marzo al diario El Pulso de San Luis Potosí.

Al General Cienfuegos se le han complicado los casos de Derechos Humanos. Uno de los más emblemáticos es Ayotzinapa, un ataque a estudiantes perpetrado por miembros del crimen organizado, de acuerdo con la versión oficial de la PGR, pero donde también participaron policías. Cienfuegos no permitió que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que los soldados del Batallón 27 declararan sobre lo sucedido la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014, aunque hay registros y evidencia de que, por lo menos, estuvieron todo el tiempo informados de la cacería contra los jóvenes normalistas y no hicieron nada por restablecer el orden. (SinEmbargo)
Con la tecnología de Blogger.