Juicios Orales en Tuxtepec

Miguel Ángel Vásquez  Ortiz 

El pasado 18 de junio entró en vigor en todo el país el sistema acusatorio adversarial o juicio oral. 

La noticia en Tuxtepec no fue tan novedosa puesto que aquí el sistema oral se aplica desde finales del año dos mil trece.

El nuevo modelo de enjuiciamiento, hay que decirlo, aun cuando es perfectible es mucho mejor que el anterior, conocido como sistema inquisitivo o escrito. 

Una de las muchas ventajas es que ahora en efecto existe un mayor equilibrio entre quien acusa y quien es imputado.  

Antes, primero detenían a la persona y luego se investigaba si realmente había cometido el delito. Además, mucha de esa investigación se realizaba en secreto, sin que el imputado tuviera conocimiento de ello. 

Este se enteraba que estaba en problemas con la ley cuando era detenido y conducido al penal. 

No pocas veces el ciudadano era liberado por falta de pruebas, pero mientras ya había sido molestado, exhibido en medios de comunicación y tratado como vil delincuente.

Ahora, el nuevo sistema privilegia la presunción de inocencia. Es decir, que nadie puede ser tratado como culpable hasta que no se demuestre lo contrario. 

Además, salvo muy raras y justificadas excepciones, las audiencias son publicas y cualquier persona puede saber a quien juzgan, por qué hechos y con qué pruebas lo acusan o se defiende. 

Finalmente las sentencias que los jueces emiten también pueden ser conocidas por el público en general que asista a las audiencias y sin ser un experto en derecho comprenderá si el juzgador actuó correcta o incorrectamente.

Otra ventaja para el ciudadano es que su abogado aporta pruebas, argumenta y en términos generales lo defiende en su presencia. Consecuentemente la actividad del litigante también se transparenta.  

De eso se trata en escencia el nuevo sistema, de acelerar la impartición de justicia y consecuentemente de acercarnos a un estado de Derecho y Democrático. 

Hay muchas otras características del juicio oral sobre las cuales iremos abundando en este espacio, pues resultan de interés para el público en general y creemos que con ello se contribuye también a su comprensión y éxito.
Con la tecnología de Blogger.