SRE cambia reglamento para obtener pasaporte

A partir de mañana entrarán en vigor diversas disposiciones del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje (
RPDIV), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La SRE señaló que brindará información a cualquier persona menor de edad respecto de los procedimientos y trámites para que obtenga su pasaporte o documento de identidad y viaje.

“Se incorpora el término Persona Menor de Edad dentro del glosario del RPDIV, a fin de ser acorde con lo dispuesto por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se propone la inclusión de esta definición”, dice el comunicado de Cancillería.

Indicó que con el propósito de fortalecer la política en materia de identidad que ha fijado el Ejecutivo Federal, es evitar la duplicidad que pudiera generar la comisión de delitos.

Estas acciones permitirán reforzar la seguridad en la emisión del pasaporte al considerar que se impondrá un impedimento administrativo a quien cuente con dos o más inscripciones de actos del estado civil de las personas.

“Se contempla dentro de los casos de excepción para la extemporaneidad de registros de nacimientos el procedimiento administrativo de identidad de género, sumándose al ya reconocido procedimiento de reasignación para la concordancia sexo-genérica, para garantizar el derecho a la no discriminación en la tramitación del pasaporte”, dice el texto.

Además se incorpora la atribución de las Delegaciones y Subdelegaciones de la Secretaría ubicadas fuera de la Ciudad de México, para expedir los Documentos de Identidad y Viaje, con el objetivo  de beneficiar a sectores vulnerables como son los migrantes extranjeros y refugiados. AV

Con la tecnología de Blogger.