Municipios de Oaxaca, los más omisos para transparentar información: Instituto de Transparencia

Jaime GUERRERO

OAXACA.- De acuerdo con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, los Gobiernos Municipales, recurrentemente no dan respuestas a solicitudes de información pública y con ello, transgreden el derecho a la información y den petición por parte de sus ciudadanos.

De acuerdo al Comisionado de ese órgano jurisdiccional, Juan Gómez Pérez, el mayor número de recursos de revisión atendidos son contra las autoridades municipales.

Los recursos de revisión se atienden por falta de respuestas del sujeto obligado “y hay que decirlo, en el ámbito municipal es donde se concentra más este tipo de recursos de revisión, donde muchas veces se ignora en que consiste este derecho”.

De acuerdo con el Sistema Electrónico de Acceso la Información Pública de Oaxaca (SIEAIP), a lo que va del trienio 2014-2016 Oaxaca de Juárez es el sujeto obligado con más solicitudes, con 240, seguido por Huajuapan de león con 50 y con una menos, San Juan Bautista Tuxtepec con 49 solicitudes de información pública.

Específicamente en Tuxtepec, durante el trienio de Antonio Sacre Rangel, la negativa de entregar información a los ciudadanos, fue tal que el IAIP antes COTAIPO, reportó 19 solicitudes sin respuestas por parte de ese Ayuntamiento como sujeto obligado.

Frente al desconocimiento de las autoridades municipales, el comisionado afirmó que el instituto ha enfocado mucho el trabajo de capacitación en los Ayuntamientos.

“Precisamente por eso, porque muchas veces se ignoran solicitudes de acceso a la información, es importante sensibilizar el trabajo de los Ayuntamientos en materia de transparencia”, señaló.

Gómez Pérez,  refirió que el Sujeto Obligado que concentra el mayor número de solicitudes es el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Oaxaca, al contar con el mayor número de dependencias, seguido del Poder Legislativo el Poder Judicial y los órganos autónomos como Derechos Humanos, el Instituto Electoral y el mismo Instituto de Transparencia así como los municipios, principalmente los más grandes como Oaxaca y Tuxtepec.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, dijo que es importante que la ciudadanía conozca su derecho, porque actualmente el país pasa por un proceso decisivo en el que la democracia necesita una mayor participación ciudadana, y para que esta sea decisiva, debe existir información.

Pidió participar a través de un ejercicio de los contenidos de la información que generan los sujetos obligados y así poder evaluar el desempeño público.

No obstante, destacó que Oaxaca ha avanzado igual que otras entidades federativas, además de que se está en un proceso de implementación de la nueva Ley General de Transparencia que plantea una serie de nuevas obligaciones en el tema, un reto institucional donde se debe preparar y trabajar para lograr el tema de transparencia. (#pagina3.mx)