Newton se degrada a baja remanente; tormentas intensas para hoy en Sonora

El ciclón Newton perdió intensidad y se degradó esta noche a una baja presión remanente que provocará para esta noche tormentas intensas en algunas zonas de Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte indicó que en las siguientes horas se esperan tormentas intensas en sitios de Sonora (de 75 a 150 milímetros); así como locales muy fuertes en Sinaloa y Chihuahua (de 50 a 75 mm).

Así como tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Baja California, y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Baja California Sur.

A través del SMN, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el ciclón mantiene vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de dos a tres metros en el norte de la península de Baja California y en el Golfo de California, Sonora y Sinaloa.

En tanto, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó tras el paso del huracán Newton por el país, el acueducto que va de Baja California a Santa Rosalía se rompió totalmente, mientras que en Sonora no pasó nada grave, solo encharcamientos, caídas de árboles, sin afectaciones mayores.

Explicó que en colaboración con Conagua se llevan pipas a la zona debido a que tardará unos doce días en reponerse el abasto del líquido vital por falta del acueducto. “Se está haciendo todo un trabajo para llevarle agua a toda esta gente y que de alguna manera es un tema delicado”, agregó.

Asimismo, señaló que hay una afectación considerable en el camino a Comondú, razón por la cual se hizo un libramiento para poder pasar, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya está haciendo los trabajos necesarios.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el meteoro se ubicó aproximadamente a 40 kilómetros al nor-noroeste de Nogales, Sonora, México y 65 kilómetros al sur-suroeste de Tucson, Arizona, Estados Unidos, con desplazamiento hacia el nor-noreste a 30 kilómetros por hora.

Mientras tanto, la onda tropical número 26, canales de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionarán tormentas muy fuertes en áreas de Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Asimismo, estos sistemas favorecerán las condiciones para tormentas locales fuertes en puntos de Durango, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tabasco y Campeche.

Se esperan lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas, y escasas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Debido a que las precipitaciones pluviales persistirán en distintas regiones de México, se exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.(24 Horas)
Con la tecnología de Blogger.