.

.

Veracruz vive semana de terror: un niño y adultos decapitados, más restos humanos, más muerte

La entidad gobernada por el priista Javier Duarte ha visto un recrudecimiento de la violencia durante los últimos tres años, que se ha acentuado durante los primero siete meses del 2016, periodo en el que al menos 537 asesinatos han sido contabilizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta cifra alcanza ya casi el total de homicidios registrados durante todo el 2015 (565); y por encima del registro total de 2014 (487).

Ciudad de México, 17 de septiembre.- El cuerpo mutilado y decapitado de un menor de 12 años fue tirado la noche del miércoles en la entrada del rancho del Alcalde Marco Antonio Estada Montiel del municipio de la Choapas, en Veracruz. El hecho conmocionó a los pobladores quienes ese mismo día habían sido testigos horas antes del hallazgo de las cabezas decapitadas de cinco personas en una carretera de la zona.

Sin embargo, los hallazgos funestos tuvieron su punto más álgido el jueves, cuando miembros del colectivo de búsqueda el Solecito dijeron a BlogExpediente que la Fiscalía General de Veracruz habría ocultado unos 200 cuerpos bajo las fosas halladas recientemente en una colonia del puerto. Se trata del hallazgo mortal más numeroso que se ha conocido durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, de acuerdo con el delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Veracruz, Arturo Márquez Murrieta. Y en una entidad donde, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, hay al menos 520 desaparecidos; aunque de acuerdo con los grupos de rastreadores se trata de cientos más.

UNA SEMANA DE TERROR

La semana de terror en Veracruz comenzó la tarde del miércoles cuando cinco cabezas decapitadas fueron encontradas en la carretera Agua Dulce-Las Choapas, en ese municipio. Una semana antes, el 6 de septiembre, los cuerpos decapitados de cinco personas, entre ellos dos menores uno de 16 años y otro de 17, fueron abandonados en la carretera Raudales-Las Choapas-Ocozocoautla. Los cadáveres se encontraban en bolsas negras y fueron dejados cerca de una caseta de peaje, hasta donde arribaron elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina para asegurar la zona.

Mientras, la tarde del 14 de septiembre, se localizaron las cinco cabezas que al parecer pertenecen a los cuerpos hallados una semana antes. Las personas decapitadas fueron identificadas como María De la Cruz González Pedraza, de 41 años; Miguel Jacinto de la Cruz, de 16; Jesús López García, de 22; Concepción Isidro González, de 31 años; y Rubén Félix Olán, de 17 años de edad.

Ese mismo día, en Las Choapas trascendió que un comerciante y un menor de edad habían sido secuestrados en diferentes puntos.

Por la noche del pasado miércoles, el cuerpo de una persona -que posteriormente sería identificado como el menor de 12 años plagiado- fue abandonado en bolsas negras desmembrado y decapitado. El niño fue identificado por sus familiares la mañana del jueves.

El menor no asistía a la escuela ni tenía oficio alguno, no tenía padre y su madre sacaba adelante a su familia con la venta de alimentos. El niño fue privado de su libertad durante la tarde del miércoles, en la colonia J. Mario Rosado, pero en cuestión de horas fue asesinado y dejado frente al rancho del Alcalde. Hasta el momento no se sabe del paradero del comerciante que también fue plagiado.

El jueves, el cuerpo de una persona fue localizado en la carretera Poza Rica-Papantla, en la zona conocida como Curva del diablo. El cuerpo presentaba huellas de tortura y se encontraba en calidad de no identificado.

Ese mismo día, por la mañana, hombres armados abrieron fuego contra tres personas en calles del municipio Coatzintla. Dos hombres perdieron la vida durante el ataque y uno más resultó herido. Uno de los sujetos agredidos intentó ingresar a un hospital de la zona sin embargo fue asesinado a unos metros del hospital.

Más tarde, en el municipio del Paso del Macho, un hombre fue asesinado a balazos en un parque público. De acuerdo con versiones de la prensa local, el sujeto fue agredido varios hombres armados y abrieron fuego contra él. Los hechos ocurrieron a plena luz del día, alrededor de las 15:30 horas.

Mientras, en el municipio de San Juan Evangelista, el pasado 15 de septiembre fue hallado el cuerpo de un hombre de unos 40 años de edad con múltiples impactos de bala.

Ayer, fue localizado el cuerpo sin vida de un trabajador de Capude que se encontraba desaparecido desde el pasado martes. El cadáver fue localizado también maniatado y con huellas de tortura en la carretera Poza Rica-Cazones.

Además, en el municipio de Acayucan, el medio día de ayer dos personas que viajaban a bordo de una taxi fueron asesinados a balazos. De acuerdo con reportes preliminares, los agresores interceptaron la unidad donde viajaban dos pasajeros y el conductor y abrieron fuego contra ellos. El chófer resultó con heridas de arma de gueto en la cara y garganta, por lo que fue trasladado a un hospital.

FISCALÍA HABRÍA ESCONDIDO UNOS 200 CUERPOS

En días pasados, el colectivo de búsqueda El Solecito reveló que Luis Ángel Bravo Contreras, Fiscal General del Estado de Veracruz, guardaba un secreto pericial sobre el cementerio clandestino en Colinas de Santa Fe, Veracruz: 29 cadáveres hediondos, 36 cráneos y 3 mil 856 restos humanos. “Apenas una parte del horror”, dijeron, pues calculan que unos 200 cuerpos estarían bajo esos terrenos arenosos.

El tema fue uno de los abordados en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en presencia de Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Rubén Vasconcelos Méndez, asesor jurídico federal del organismo y Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Fiscal Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Es un dato que debe conocerse, si bien el Fiscal dijo que van hasta el momento 81 cavidades positivas, también le contestamos que apenas ha procesado el 8 por ciento. Queda mucho trabajo para nosotras, su gente nunca quiso realizar; por omisión o complicidad”, dijeron las mujeres de El Solecito en exclusiva para Blog Expediente.

De acuerdo con Victoria Delgadillo, integrante del colectivo Familias Enlaces Xalapa, será el próximo 23 de septiembre, en las instalaciones de la Policía Científica en la Ciudad de México, cuando el subsecretario de Derechos Humanos entregue a las familias cifras estimadas de cuántas víctimas podrán ser reconocidas.

“Es triste, pero la Policía Científica nos solicitó fotografías de nuestros hijos para confrontarlas con el diámetro y las características de los 36 cráneos que han encontrado las compañeras de Veracruz”, dijo la madre de Yunery Hernández, una de las trece edecanes desaparecidas en una presunta narco fiesta en Actopan, Veracruz.

Casos de desapariciones en Xalapa, Tierra Blanca, Orizaba, Córdoba, Alto Lucero y hasta Coatzacoalcos serán considerados por la Policía Federal a la hora de confrontar los perfiles genéticos.

Así como con las muestras clínicas que el colectivo Solecito y la Brigada Nacional de Desaparecidos, recabaron en los meses de abril y septiembre de este año en los atrios de las parroquias de los Santos Reyes, en Amatlán y Nuestra señora de la Merced, en la Veracruz.

-Con información de BlogExpediente/ (SinEmbargo)