Con encuentro de bandas, SECULTA conmemorará a los Fieles Difuntos

· Se realizará este domingo 30 de octubre a las 18:00 horas en la Plaza de la Danza.

Oaxaca es un estado lleno de tradiciones, entre las que destaca su culto a los fieles difuntos, por ello la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) conmemorará estas festividades con un magno Encuentro de Bandas que tendrá lugar este domingo 30 de octubre a las 18:00 horas en la Plaza de la Danza.
 
A este encuentro asistirán ocho bandas de viento de distintas comunidades del estado para rendir tributo a nuestros muertos, ofreciendo un repertorio que incluye piezas de los grandes maestros que han dejado huella en la música oaxaqueña.

Las bandas que participarán serán la Banda Infantil y Juvenil Mtro. “Narciso Lico Carrillo”; Banda Aires Zapotecos, de San Melchor Betaza; Banda Infantil y Juvenil Resplandor Zaachileño, Villa de Zaachila; Banda Infantil y Juvenil de San Dionisio Ocotlán; Banda TEB de Yatzáchi el Bajo; Banda Tradicional Serrana, de Villa Alta y la Banda Infantil y Juvenil de Santa Ana Tlapacoyan.

Que mejor momento para rendir un homenaje a los grandes maestros que dejaron una huella imborrable en la cultura y la tradición musical del estado, por ello se ha programado un repertorio exclusivo.

El concierto abrirá con “Llévame Oaxaqueña” de Samuel Mondragón; “La Martiniana”, registrada por el escritor Andrés Henestrosa; “Petenera” de Pedro Chávez Sebastián; “La Vida es un Momento” de Jesús Chuy Rasgado; “Bolero” de Jhovany Osorio Méndez; “Lindo Oaxaca” de Jacobo Kendis Canción y “La Última Palabra” con una adaptación del maestro Narciso Lico Carrillo.

Asimismo, interpretarán “Mazurca” de Alejandro Cruz Cruz; “El Feo” de Demetrio López; “Petenera” de Eduardo Guzmán; “Eternidad” de Narciso Lico Carrillo; “La Llorona” de Mario Santiago Vásquez; “El Pájaro Azul” de Jesús Chu Rasgado; “Nereidas” de Amador Pérez Torres; “Dios Nunca Muere” de  Macedonio Alcalá y “Raíces Betazeñas”      de Narciso Lico Carrillo.

Es de recordar que el culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina; sus orígenes son anteriores a la llegada de los españoles. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar Mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo.

 Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “La Catrina”, personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Con este encuentro, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca busca no sólo acompañar a esta festividad popular, sino además dar a conocer el talento musical que llena las comunidades del Estado.
Con la tecnología de Blogger.