Inauguran IOA y FONART Expo Venta Nacional Artesanal de “Día de Muertos Oaxaca”

·   La muestra estará abierta hasta el próximo 7 de noviembre en el Andador Turístico de la capital oaxaqueña.
·   Se exponen piezas artesanales de los estados de Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Oaxaca y de la Ciudad de México. 
Con la participación de 80 maestros artesanos de arte popular de 15 estados de la República Mexicana, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), inauguró la Expo Venta Nacional Artesanal con motivo de las festividades de “Día de Muertos” en Oaxaca.

En el Andador Turístico de esta capital oaxaqueña, se presenta esta muestra que estará abierta del 28 de octubre al 7 de noviembre próximo y en la que se exponen piezas artesanales de los estados de Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Oaxaca y de la Ciudad de México. 
En esta edición, Oaxaca participa con 20 artesanos originarios de Santa María Atzompa, Oaxaca de Juárez, San Martín Tilcajete, Pinotepa de Don Luis, San Bartolo Coyotepec, San Vicente Coatlán, Teotitlán del Valle, San Pedro Amuzgos, Juchitán de Zaragoza, San José del Progreso, San Pedro Quiatoni, San Esteban Atatlahuaca, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Lorenzo Cacaotepec y San Sebastián Río Hondo. 
Colores, texturas y tradición deleitarán a los turistas nacionales y extranjeros que recorren este corredor lleno de cultura e historia. 
Manos mágicas que con amor y talento trasforman una pieza en una obra de arte en las diferentes ramas artesanales de fibras vegetales, cartonería y papel; madera, textil, lapidaría, joyería, alfarería, metalistería, vidrio, maque y laca. 
Ante la titular del FONART, Liliana Romero Medina, la Directora General del IOA, Gloria Martínez López, reconoció el respaldo de esta institución por impulsar el sector artesanal mexicano y agradeció la oportunidad de por emprender estas acciones para respaldar las acciones creativas. 
Gloria Martínez manifestó que se podrá disfrutar de este escaparate nacional artesanal del 28 de octubre al 7 de noviembre, de 10:00 a 22:00 horas.

Finalmente, las titulares del IOA y FONART y  el Coordinador de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Antonio Pedro Reyes, realizó un recorrido por las instalaciones Expo Venta Nacional Artesanal.

Artesanos oaxaqueños reciben apoyos a la producción creativa

En el marco inaugural de esta muestra, la titular del IOA entregó de manera simbólica Apoyos para Impulsar la Producción a artesanos oaxaqueños de las comunidades de Los Pocitos, Collantes, Santa María Tlahuitoltepec, Santa María Zacatepec y Pinotepa de Don Luis.

Esta entrega alcanzó un monto de 900 mil pesos, en beneficio de artesanos de las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Norte, Sur y los Valles Centrales.

Con los apoyos otorgados se beneficiaron a los artesanos de San José Yutatuyaa, Collantes, Los Pocitos, San Mateo del Mar, Santa María Zacatepec, San Luis Amatlán, San Antonino el Alto, Santa María Tlahuitoltepec, Santa Ana del Valle, Teotitlán del Valle, Oaxaca de Juárez, Tlacolula de Matamoros, San Juan Guelavía, Santa Cruz Papalutla, Santa María Atzompa y San Antonio Arrazola.

Con la finalidad de reducir la incidencia de las enfermedades y accidentes derivados de la actividad artesanal, así como para generar un ambiente de trabajo saludable de los artesanos y artesanas oaxaqueñas, se entregaron 200 lentes en la vertiente de Salud Ocupacional.
Con la tecnología de Blogger.