México es el sexto país del mundo con mayor impunidad en casos de asesinatos de periodistas, dice CPJ

México se coloca como el sexto país en el mundo con más impunidad en los casos de asesinatos de periodistas, sólo por debajo de Somalia,  Iraq, Siria, Filipinas y Sudán del Sur, de acuerdo con el último reporte del Comité para la Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). La organización alertó que los comunicadores locales que informan sobre delincuencia organizada y corrupción son el blanco de los ataques mortales y resaltó que pes “a sus pobres historiales en la impartición de justicia” México forma parte del consejo de gobierno de la Comunidad de Democracias, una coalición dedicada a la defensa y el fortalecimiento de las normas democráticas.

Ciudad de México, 28 de octubre.– México es el sexto país en el mundo con mayor tasas de impunidad en los casos de asesinatos de periodistas, reclamó este el Comité para la Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe “Eludir los asesinatos – Índice Global de Impunidad 2016”,  México se encuentra sólo por debajo de países como Somalia,  Iraq, Siria, Filipinas y Sudán del Sur.

El índice de impunidad, se publica cada año para conmemorar el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el 2 de noviembre y para la edición de este año, el CPJ analizó los asesinatos de periodistas que tuvieron lugar en cada país entre el 1 de septiembre de 2006 y el 31 de agosto de 2016. Únicamente aquellas naciones con cinco o más casos no resueltos en este período fueron incluidas en este índice.

13 países reunieron los requisitos del índice, en comparación con 14 en la edición previa. Los casos se consideran no resueltos cuando no se han obtenido condenas; en los cuales algunos responsables, aunque no todos, han sido llevados ante la justicia, se clasifican como impunidad parcial y no se cuentan en el índice, y en los cuales las autoridades matan a un sospechoso de asesinato durante la captura también se clasifican como impunidad parcial.

El estudio solamente analiza los asesinatos que se han cometido con absoluta impunidad, y no incluye aquellos casos donde se ha logrado justicia parcial. Los datos de población de los Indicadores Mundiales para el Desarrollo de 2015 del Banco Mundial se utilizaron para calcular el puntaje de cada país.

    Los países que más número de asesinatos no resueltos de periodistas han tenido en los últimos 10 años, en relación con la población total de cada país son Somalia reportó 24 asesinatos (2.2 por ciento), Iraq, 71 (1.9 por ciento) , Siria, 17 (0.9 por ciento), Filipinas, con 41 (0.4), Sudán del Sur, con 5 (0.4), México, con 21 (0.1), Afganistán, con 5 (0.1), Pakistán, 21 (0.1), Brasil, 15 (0.06), Rusia, 9 (0.07), Bangladesh, 7 (0..04), Nigeria, 5, (0.02) e India, 13 (0.01).

El CPJ señala que “por segundo año consecutivo, el país con el peor historial de impunidad fue Somalia, donde el grupo radical islamista al-Shabaab es señalado como el posible autor de la mayoría de los asesinatos de periodistas, y a continuación le siguen Iraq y Siria, donde los miembros del grupo radical Estado Islámico asesinaron a por lo menos seis periodistas el año pasado”.

Recuerda además que “los grupos extremistas también han atentado reiterada e impunemente contra los periodistas en Afganistán, Bangladesh, Nigeria y Pakistán, países que aparecen en el índice al menos por segunda ocasión consecutiva”.

    “La violencia que los grupos criminales y los funcionarios locales perpetraron contra los periodistas permitió que la impunidad se acentuara en América Latina, donde Brasil y México escalaron dos puestos en el índice de este año”, resalta la organización defensora de la libertad de expresión.

MÉXICO: PERIODISTAS LOCALES COMO BLANCO

El CPJ reportó que 21 casos de asesinatos de periodistas se mantienen en absoluta impunidad en el periodo de revisión y señaló que la mayoría de los autores señalados de los crímenes son presuntos miembros del crimen organizado.

Refirió que el blanco de los homicidios fueron “periodistas locales que informaban sobre la delincuencia organizada y la corrupción en estados dominados por los cárteles del narcotráfico”.

En el apartado de “retrocesos”, la organización resaltó que “aunque México adoptó una ley en 2013 que les otorgaba mayor jurisdicción a las autoridades federales para enjuiciar delitos contra la libertad de expresión, nadie ha sido procesado en la justicia y por lo menos ocho periodistas han sido asesinados por su labor informativa desde entonces”.

La organización tomó como caso “representativo”, el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa y otras cuatro mujeres, ocurrido en julio de 2015, cuando fue hallado muerto en un apartamento de la colonia del Valle, de la Delegación Benito Juárez en la Ciudad de México. y señaló que “un año después, nadie ha sido condenado por los asesinatos”.

Sin embargo, la categoría de “avances” señaló el arrestó de tres personas por el asesinato “aunque los periodistas han cuestionado seriamente varios aspectos de la investigación”.

HALLAZGOS DEL CPJ

El CPJ resumió que el informe reveló que el 80 por ciento de los asesinatos tomados para el estudio no fueron resueltos durante el decenio.

Además de que ocho de los 13 países del índice de impunidad han aparecido en la lista cada año desde que el CPJ comenzó a elaborar el análisis anual, en 2008, lo cual indica cuán arraigada está la impunidad en algunos países.

    Reveló además que pese a sus pobres historiales en la impartición de justicia, cuatro países del índice de impunidad –India, México, Nigeria y Filipinas– integran el consejo de gobierno de la Comunidad de Democracias, una coalición dedicada a la defensa y el fortalecimiento de las normas democráticas.

En el último decenio, grupos políticos, entre ellos el Estado Islámico y otras organizaciones extremistas, son sospechosos de haber perpetrado más del 40 por ciento de los casos de asesinato, señaló el CPJ.

Mientras casi la cuarta parte de los casos del mismo período, se considera que funcionarios gubernamentales y miembros de las fuerzas armadas son los principales sospechosos.

Expuso que aproximadamente el 95 por ciento de las víctimas fueron periodistas locales, la mayoría de ellos dedicados a la cobertura de la política y la corrupción.
En al menos el 40 por ciento de los casos, las víctimas denunciaron haber recibido amenazas antes de ser asesinados. Raras veces las autoridades investigan las amenazas y en apenas unos cuantos casos proporcionan la protección adecuada.

A lo largo del último decenio, aproximadamente el 30 por ciento de los periodistas asesinados fueron capturados primero, y la mayoría de ellos fueron torturados, lo cual reforzó el mensaje intimidatorio de los asesinos destinado a los medios de prensa.

En apenas el 3 por ciento del total de casos de asesinatos del decenio, se ha logrado plena justicia, inclusive con el enjuiciamiento de los autores intelectuales.

Con la tecnología de Blogger.