Indebido que CTM instale cercó a sede del Congreso: “No conviene a Murat empezar así” Irineo Molina

Jaime GUERRERO

OAXACA.- El Presidente de la LXIII Legislatura, Irineo Molina Espinoza, calificó como incorrecto que una organización afín al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), instale un Estado de Sitio a la sede del Congreso del Estado, para resguardar la toma de protesta de Alejandro Murat Hinojosa, el 1 de diciembre, porque el mensaje que se manda es el amague.

En contra parte, llamó a la Sección 22 del SNTE, se realice manifestaciones son afectar el estado de derecho. “Si a la libre manifestación, pero respetando el Estado de Derecho”, apeló.

El también coordinador de la bancada de Morena, refirió que entabló dialogo con el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco,  para preguntarles sobre el dialogo con la dirigencia de la CTM, o se tendría que ver con la dirigencia estatal del PRI.

“Porque es incorrecto que un grupo ajeno a la seguridad del Estado, ponga un segundo cerco. Es algo incorrecto. No se trata de combatir fuego con fuego o a ver quién tiene la fuerza”, apuntó.

Indico que el 1 de diciembre de lo que se trata, es que la entrada de un gobernador, al iniciar su gobierno, tiene que mostrar a todos los oaxaqueños que tiene signos de democracia y no de amague.

Molina Espinoza, dijo que es necesario que las instituciones hagan su trabajo, en este caso la Secretaría General de Gobierno, quien asegura que ya pidieron que se retirará la CTM.

Y es que dijo que no es correcto que una organización afín al PRI tome a esa medida para contrarrestar, porque se pone en riesgo confrontaciones innecesarias magisterio y CTM.

“Es un acto indebido si no existe razón del cerco, porque el próximo gobierno manda el mensaje que quiere asumir a golpe de fuerza y amedrentación a todos los actores sociales”, advirtió.

Puntualizó que así como se encuentra Oaxaca, “no le conviene al nuevo ejecutivo, empezar de esa forma. Nosotros le hacemos un llamado a quien corresponda, “a sus amigos” (de la CMT) que no es la forma”.

Admitió que si es necesario resguardar el congreso del estado, pero por la vía de las instituciones del Estado, seguridad pública. “No por particulares u organismos afines a un Partido Político”.

Molina Espinoza, reconoció que la toma de protesta de Murat Hinojosa, se tiene que cumplir al ser un acto mandatado por la Constitución, “pero bajo el marco de la ley y sobre todo recuperando la tranquilidad que exige Oaxaca en éstos momentos”.

En contra parte, llamó a la Sección 22 del SNTE, se realice manifestaciones son afectar el estado de derecho. “Si a la libre manifestación, pero respetando el Estado de Derecho”, apeló.

Recordó que en el 2010, cuando Gabino Cué Monteagudo, asumió el gobierno, aun siendo aliado, se manifestó.

El coordinador de la bancada de Morena, justificó que las acciones del magisterio, obedecen a una forma de lucha. “Adelante a la libre expresión, pero con todas las medidas para que se lleve ese acto constitucional que Oaxaca requiere por toda la ingobernabilidad que ha pasado en los último días”.

Molina Espinoza, refirió que Morena buscará tender puentes de dialogo con el magisterio para tratar de no “echarle más leña al fuego y no suceda algo mayor”.

“Ojalá que la CTM o los que hayan ordenado a la CTM y se retiren. También que el magisterio entienda que se tiene que llevar  a cabo un mandato constitucional”, asentó.

Prometió que los procesos de negociación de lucha seguirán caminando con el magisterio.(Pagina3)
Con la tecnología de Blogger.