Anuncia Registro Civil de José Azueta el programa “Soy México” para el registro de binacionalidad

*Niños nacidos en Estados Unidos y que son hijos de padres mexicanos, podrán tener acta de nacimiento de nacionalidad mexicana y contarán con todos los derechos que les corresponden en nuestro país, gracias al programa “Soy México".

Juventino Castañeda

José Azueta, Veracruz.

En entrevista con el Lic. Cándido Hernández Aguirre, Oficial del Registro Civil en este municipio, dijo que esta atención ya se hacía mucho antes, con la diferencia de que antes se pedía el acta de nacimiento y apostilla, para llevarla a la Facultad de Idiomas de la Ciudad de Jalapa, Veracruz, para su traducción.

“Consiste en aquellos connacionales que nacieron en los Estados Unidos y que por alguna circunstancia regresan a México y no pueden hacer la inscripción de nacimiento dado a que no cuentan con la apostilla y se les dificulta poderla conseguir, este programa tiene la finalidad de iniciar el procedimiento en un registro civil, a su vez nosotros podemos obtener el registro de información de su certificado de vida estadounidense y enviarlo al Registro Nacional de Población para que ellos realicen el cotejo correspondiente ante el organismo público de Estados Unidos en ese país.

"Ellos contaran con un certificado en donde van a constatar que efectivamente ese certificado de vida es legítimo y legal y nos los harán llegar a nosotros para que se simplifique la inscripción y por lo tanto ya no será necesaria la apostilla”, expuso.

De esta manera dijo que el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), de la Secretaría de Gobernación, permite la certificación en línea de actas de nacimiento de los hijos de padres mexicanos, por iniciativa del Consejo Consultivo de Política Migratoria.

El requisito indispensable es el certificado de vida estadounidense, posteriormente tendremos que evaluar si les corresponde por derecho la nacionalidad mexicana y eso se puede corroborar con las actas de nacimiento de los padres”, advirtió.

Añadió que ya no será necesario que las familias viajen al lugar donde están registradas para cumplir con este trámite, porque ahora lo podrán efectuar a través de Internet. Agregó que el RENAPO es el único sistema de registro en todo el mundo que ofrece esta posibilidad.

Recordó que dicho programa es únicamente con Estados unidos, con el resto de los países se continuará con la apostilla como un documento obligatorio para obtener la doble nacionalidad.

Con la tecnología de Blogger.