Autoriza Cabildo gestión de 13 obras para Tuxtepec



:: Buscará el presidente Fernando Bautista Dávila sean validadas por CNA y CEA.

Tuxtepec, Oaxaca.- Síndicos y Regidores encabezados por el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila sesionaron este miércoles en la que analizaron y autorizaron 13 proyectos de obras hidráulicas para que sean presentados ante la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua para su validación técnica y económica y se puedan bajar recursos, mismos que  que de autorizarse podrían ascender a más de nueve millones de pesos.

Ante la posibilidad de aterrizar estos proyectos, el Cabildo Tuxtepecano dio su venia al presidente Fernando Bautista Dávila y al Director de Agua Potable y Alcantarillado Surisaday Valencia Ríos,  facultándolos para firmar e ingresar los expedientes técnicos de los proyectos para su validación técnica, económica y hacer la gestiones pertinentes ante la CONAGUA y CEA.

Con dicha acción se busca rescatar seis proyectos de la pasada administración municipal e introducir siete más, mismos que de ser autorizados se harían realidad 13 obras, cuya inversión no saldría de las arcas municipales de Tuxtepec.

Los proyectos presentados se refieren a obras que se podrían ejecutar y se tratarían de la:  rehabilitación de la línea de distribución de agua potable en la calle Veracruz, la construcción de la línea de agua potable de 14 pulgadas de diámetro en la avenida “5 de Mayo” en la zona centro de la ciudad.

Así también la construcción de la línea primaria de AP de 14 pulgadas y la rehabilitación de drenaje sanitario en la avenida “Roberto Colorado”, la perforación de un pozo profundo para agua potable a 140 metros, en la colonia Pioquinto Becerra, la construcción de la red de distribución de agua potable  de la colonia Catarino Torres Pereda.

Se suman la construcción de la red de distribución de agua potable en la colonia Universidad-Los Pinos, equipamiento de pozo profundo Rancho Granada que incluye caseta de control, cercado perimetral, tren de descarga y ramal eléctrico, perforación de pozo profundo a 120 metros en Lomas de Granada, Construcción del Sistema de Drenaje Sanitario en la colonia Ampliación El Trigal,.

Además de la construcción del colector “Bicentenario” entre la avenida “Roberto Colorado” y el bulevar “Fernández Arteaga”, rehabilitación del drenaje pluvial en la calle “Emiliano Zapata de la colonia Hidalgo, construcción del colector sanitario en la colonia Víctor Bravo Ahuja y la construcción del colector de aguas residuales y planta de tratamiento en la colonia El Edén.

Al finalizar la Sesión de Cabildo, el alcalde de Tuxtepec apuntó que esta acción se determinó tras verificar que la demanda de los servicios supera la capacidad de respuesta, haciendo hincapié en que hará las gestiones que sean necesarias para que estos recursos se autoricen al 100% o en su defecto se busque la mezcla de recursos, tomando en cuenta la relación costo-beneficio a favor de la ciudadanía.

Algunos de los proyectos presentados tienen como objetivo disminuir el costo por cobertura agua potable a través de pipas, generando fuentes de abastecimiento o redes de suministro a colonias que por años han padecido el nulo servicio o desabasto del vital líquido.

En otros casos, se pretende rehabilitar líneas obsoletas que generan socavones y de la misma forma la rehabilitación de drenajes, colectores que lo requieren y ampliación de infraestructura.

Cabe señalar los expedientes que presentarán este jueves en la ciudad de Oaxaca, contienen información legal, social y técnicos de cada uno de los proyectos propuestos.







Con la tecnología de Blogger.