Se pronuncia Leslie Zavaleta por garantizar el derecho a la alimentación adecuada



San Raymundo Jalpan, Oax; 26 de enero de 2016.-  Con la finalidad de brindar a las y los oaxaqueños una  alimentación suficiente y de calidad, en Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura estatal, la diputada por el  Partido Acción Nacional  (PAN)  por el distrito XXV con cabecera en San Pedro Pochutla, Leslie  Zavaleta, presentó una iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Derecho a la Alimentación Adecuada.

En este sentido refirió, que con la modificación al artículo 12  se permitirá la creación de una Ley Reglamentaria en la materia, a la par de que mencionó, que legislaturas han pasado y proyectos han transitado en esta Congreso sin que se pueda  concretar este enorme imperativo político y social, es decir, el insertar en la Constitución el deber por parte del Estado de garantizar la alimentación de las personas.

"México fue el primero en el mundo en elevar a rango constitucional los derechos sociales, así, en este país y en particular, en nuestro Estado, hemos sido precursores del constitucionalismo social. Desde esta Tribuna, hago un llamado a mis compañeros diputados de todas las fracciones, para sumar esfuerzos a favor del derecho a la alimentación adecuada, lo que sin duda trae un beneficio para todo el pueblo".

Leslie Zavaleta, apuntó que el Gobierno en el ámbito de sus competencias, está obligado a tutelar los derechos de las personas frente a posibles acciones de terceros, encaminadas a realizar prácticas ilegales que restrinjan el derecho a la alimentación de las personas y de las familias.

Por lo anterior  dijo, que también  es necesario  expedir un marco jurídico amplio que establezca sanciones a conductas tales como el acaparamiento de bienes básicos de consumo, su ocultamiento, su encarecimiento desmedido, entre otras.

"En nuestras manos está poner fin a este vacío constitucional o simplemente dejar a un lado este derecho humano tan importante para el desarrollo integral del pueblo de Oaxaca, soy de la opinión de que es hora que se reconozca en nuestra Ley " expresó.

Finalmente la panista señaló, que las autoridades estatales  deberán implementar un conjunto de políticas públicas, además de las existentes para estimular la producción de alimentos para que sea abundante y su abasto sea renovado y oportuno.
Con la tecnología de Blogger.