Importante aprovechar el uso del agua de lluvia: Silvia Flores


 

* Este sistema permitirá utilizar parte de la infraestructura con la que se cuenta y con una inversión de bajo costo para almacenar y en su caso distribuirla

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 27 de enero de 2017.- Con la finalidad de que los municipios de Oaxaca implementen el uso y aprovechamiento de agua de lluvia, a través de sistemas de captación, conducción y almacenamiento, la diputada Silvia Flores Peña, sometió al Pleno Cameral, el Proyecto de Decreto para adicionar la fracción LXXVII  de la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca.

 

Con este tipo de medidas se aprovecharía el agua derivada de las precipitaciones, garantizando el acceso a este vital líquido a las generaciones futuras, “hagamos conciencia de su importancia, fomentemos la cultura sobre preservación de nuestros recursos naturales, la cultura del agua involucra a todos los sectores de la sociedad”.

 

La legisladora Flores Peña, dijo que la propuesta consiste en adicionar las atribuciones de los municipios, para que promuevan la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia, a través de tanques o cisternas para su aprovechamiento.

 

Hizo mención que con este sistema, el agua almacenada podrá emplearse para cubrir los servicios sanitarios en oficinas públicas, instituciones educativas, uso agrícola o áreas verdes, obteniendo un ahorro significativo en el consumo de agua potable.

 

La diputada integrante de la fracción Parlamentaria del PRD, señaló que, utilizando los techos como una especie de captador pluvial, el agua se recoge mediante canalones en los tejados o terrazas y conducidos para ser almacenados en un depósito o cisterna pluvial.

 

Indicó que la capacidad de estos depósitos puede variar en función de su requerimiento y necesidades de cada región, los cuales pueden estar sobre la superficie o enterrado en un espacio de uso común o en áreas verdes.

 

“De esta manera los Ayuntamientos brindarán la prestación del servicio de suministro de agua potable bajo criterios de eficiencia y racionalidad, fomentando la participación ciudadana en la cultura del cuidado de nuestros recursos naturales”, dijo.

 

Este sistema de captación, permitirá utilizar parte de la infraestructura con la que se cuenta y con una inversión de bajo costo para almacenar y en su caso distribuirla, se evita la utilización de sistemas de distribución complejos y costosos que permitirán utilizar los recursos públicos que pudieran destinarse para proyectos en obras de beneficio social o de atención prioritaria.

 

Con la tecnología de Blogger.