Busca Horacio Antonio Mendoza regular centros de rehabilitación contra adicciones

 

*Es importante asegurar un trato digno a las personas que acuden a centros de rehabilitación

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca a 28 de Enero de 2017.– Las adicciones no sólo afectan a las personas involucradas directamente con el problema, afectan a su familia, amigos y a la sociedad a la que pertenece, por ello es de suma importancia y urgente dotar a la Secretaría de Salud, de las facultades necesarias para organizar coordinar y vigilar los centros de rehabilitación existentes en nuestro estado.

 

A fin de garantizar la protección de las personas que acuden a los centros de tratamiento, y regular la prestación de servicios de acuerdo a las necesidades de cada persona, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Antonio Mendoza presentó una Iniciativa para realizar modificaciones a diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud.

 

“Resulta necesario adecuar nuestro Marco Jurídico estatal, con la finalidad de asegurar que las personas que acuden a dichos centros, tienen adecuadas medidas de sanidad, trato digno y tratamiento adecuado”, afirmó.

 

En su exposición de motivos, el vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, señaló que en la actualidad no se cuenta con un registro o padrón de las instituciones privadas que en nuestra sociedad prestan este servicio de rehabilitación y desintoxicación, así como la persona responsable de dicha institución.

 

Asimismo, detalló que actualmente en la Ley Estatal de Salud no hay una disposición que prevea la responsabilidad de organizar, coordinar y vigilar los centros de rehabilitación de alcohólicos, de desintoxicación y tampoco prevé la realización de un registro y padrón de las instituciones que presten el servicio de salud contra las adiciones, así como sus requisitos para operar y designar responsables

 

“No existe un programa de vigilancia constante de los protocolos internos de atención. Es un problema que de ninguna manera podemos ignorar, por el contrario cada día debemos buscar acciones para ayudar a construir una vida sin adicciones”

 

Antonio Mendoza aseveró que es necesario establecer una autoridad competente que los organice bajo una estricta vigilancia para brindar servicios de calidad necesarios para asegurar que la rehabilitación de dichas personas se dé en condiciones mínimas de respeto y trato digno.

 

El representante popular, subrayó que existe la responsabilidad del Estado de organizar, coordinar y vigilar a toda aquella institución dedicada a la atención y rehabilitación de las personas con alguna adicción.

 

“El consumo de sustancias psicoactivas es una problemática de salud pública que requiere la implementación de protocolos de atención coordinados por un equipo multidisciplinario especializado en el tratamiento de las adicciones y con base en una política de respeto a los derechos humanos”, finalizó.

Con la tecnología de Blogger.