Pide Rosa Elia Romero aumento a recursos asignados a ciencia, tecnología e innovación




·         Señaló que los recursos asignados comprenderán el 0.05 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado



San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 29 de enero de 2017.- En Oaxaca el gasto presupuestado para ciencia, tecnología e innovación en la función de Desarrollo Económico para 2016, fue de poco más de 155 millones de pesos, y para 2017 se mantuvo el mismo presupuesto, lo que representó un gasto de 0.03 por ciento del presupuesto estatal.

Ante esa situación, la diputada plurinominal Rosa Elia Romero Guzmán, pidió garantizar esa permanencia en cada ejercicio presupuestal, y en el mejor de los casos su aumento progresivo, por ello propuso que el gasto total de estos rubros sea de por lo menos el 0.05 por ciento del Producto Interno bruto del estado.

La presidenta de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura,  dijo que es fundamental dirigir los esfuerzos a respaldar una legislación que fomente una mayor inversión en el rubro de la ciencia, la tecnología e innovación.

“La responsabilidad es de todos, ya que debemos ser más eficientes y eficaces para la gestión de recursos y sobre todo para una mejor administración del los mismo”, subrayó.

Romero Guzmán, señaló que según datos del Registro nacional de Instituciones y empresas Científicas y Tecnológicas, Oaxaca tiene uno de los índices más bajos de registro de instituciones dedicadas a actividades de investigación de ciencia y tecnología.

Por otro lado-dijo- el estudio sobre la Competitividad estatal 2016 del Instituto Mexicano de la Competitividad, destaca que la capacidad para atraer inversión y generar empleos, junto con la competitividad estatal, han sido de las más bajas a nivel nacional.

Finalmente indicó que, Oaxaca ha crecido en los últimos 10 años, en promedio sólo el dos por ciento, lo que sin duda refleja la falta de acciones coordinadas entre gobierno, empresas, instituciones de educación superior y sociedad civil para crear las condiciones de desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Con la tecnología de Blogger.