MG

.

.

.

.

EU acepta que retiró 60 mil y no 100 mil visas; no viajen, no se arriesguen, alertan abogados




Washington/Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo/EFE/La Opinión de Los Ángeles).– El Departamento de Estado de EU aseguró hoy que son menos de 60 mil las visas de los extranjeros provenientes de siete países mayoritariamente musulmanes que han sido canceladas, después de la entrada en vigor del veto migratorio impuesto por el Presidente Donald Trump.

Esa cifra es mucho más baja que la divulgada por un abogado del Departamento de Justicia hoy mismo durante una audiencia en un tribunal federal de Virginia, quien dijo que la cifra alcanzaba las 100 mil visas revocadas.

El Departamento de Estado es quien se encarga oficialmente de estos procedimientos, pero, consultado por Efe, no ha aclarado a qué se puede deber esa disparidad en los números que maneja el Departamento de Justicia.


La cifra más alta salió a la luz durante una audiencia sobre el caso de dos hermanos yemeníes que llegaron al aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, el sábado pasado y fueron puestos en un vuelo de regreso a Etiopía en respuesta a la orden ejecutiva del Presidente, confirmó a la agencia Efe el abogado de ambos Simon Sandoval-Moshenberg.

El abogado del Gobierno, Erez Reuveni, de la Oficina de Litigios de Inmigración del Departamento de Justicia, no pudo decir cuántas personas con visas fueron enviadas a sus países de origen por Dulles en respuesta al veto.

La controvertida orden de Trump suspende durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos y detiene durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Agencias de viajes y abogados migratorios han enviado cartas a sus clientes para inhibirlos a viajar a Estados Unidos ni usar los cruces fronterizos por temor a que les sean retiradas visas o reciban maltrato por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

“Si bien en este momento hemos visto una reducción en el número de viajes a Estados Unidos les comento que hoy tengo el reporte de dos clientes que les fue retirada su visa a este país pues al solicitarles sus tabletas y celular para revisión tenían fotos y chistes alusivos al Sr Trump. Considerado como ofensa nacional por los vistas de migración. Más allá de estar de acuerdo o no con estas medidas de inspección, sugiero que si tienen que viajar por cualquier motivo hacia nuestro país vecino del norte NO se expongan a perder su visa por una tontería de este tipo o a in incidente mayor. Los puertos de entrada de los pasajeros fueron Laredo Texas por tierra en un caso y Los Ángeles California en el otro”, difundió un agente de viajes mexicano.
Otros mensajes similares de agencias se están enviando de manera personalizada a clientes.

“Recomendamos no viajar a Estados Unidos en este momento porque está muy confusa la información”, confirmó a SinEmbargo una agente en la Ciudad de México.


También se han registrado, en Texas, llamados para que los ciudadanos blancos no renten propiedades “a musulmanes, indios, negros y judíos” para “deshacerse de ellos”.

La siguiente carta fue proporcionada a SinEmbargo por un residente legal en Woodland, Texas.



“NADIE DEBE VIAJAR”

En días pasados, un despacho de abogados dedicado a temas migratorios advirtió a residentes legales o sin documentos a no viajar ni internamente en Estados Unidos, y mucho menos al exterior.

“Nuestro consejo legal es que NADIE debe viajar a cualquier lugar, internacional o nacional. La administración actual está emitiendo órdenes ejecutivas sobre inmigración sin previo aviso y con efecto inmediato, y probablemente atrapará a miles de viajeros y/o separará familias”, dijo en despacho.

Esa carta está en poder de SinEmbargo. No se identifica al bufete neoyorquino porque no fue autorizado.

Más adelante, en la misma carta, el despacho dijo que “mientras que el sistema legal trata de solucionar esto, usted sus familias ya pueden ser afectadas negativamente y tratando de deshacer el daño va a ser una batalla mucho más larga y difícil que tratar de evitar convertirse en la historia”.

Luego advierte:

“ESTO ES APLICABLE A TODOS, no sólo a los de la lista de países prohibidos ‘por ahora’. No importa cuál visa tenga, H, L, J, F, B, etc., usted es el MÁS vulnerable. No debe absolutamente viajar ni internamente [en Estados Unidos] ni internacionalmente por el resto de 2017 hasta que el polvo se asiente, y podemos determinar mejor qué políticas seguirán siendo implementadas”.
“Los visados se están cancelando a la llegada y se está prohibiendo por 5 años el acceso a Estados Unidos. Esto está sucediendo a la gente que NO está en la lista de los 7 países”, concluye el despacho.


Ayer, durante el programa radiofónico de Denisse Maerker en Grupo Fórmula, la reportera Rocío Galván informó acerca del primer caso documentado de un retiro de visa por supuestas “ofensas” al Presidente estadounidense:

“Le quitaron su visa porque le revisaron su celular, iba de compras, y se lo revisó el agente de migración, le encontró mensajes de burla contra Donald Trump”.
De acuerdo con la reportera radicada en Texas, la revisión de celulares y tabletas ya es algo permitido para comprobar que quienes cruzan la frontera no están trabajando de manera ilegal en los Estados Unidos.

Explicó que los agentes migratorios también se toman atribuciones respecto a su autoridad en la frontera.

Por la seguridad de la mujer no se dieron más datos. Maerker instó a la reportera a entrevistar a la afectada modificando su voz para resguardar su identidad.

Breitbart, un medio relacionado con el Gobierno de Donald Trump, informó la tarde de este viernes que autoridades migratorias de Estados Unidos negaron haber retirado la visa a la mujer por el meme de Donald Trump.



CRISIS EN LA FRONTERA DE TIJUANA

Activistas mexicanos afirmaron que “las casas del migrante son ahora campos de refugiados”, al presentar el informe “Frontera Cerrada”, que analiza la migración frente a las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos.

El coordinador del informe, Gerardo Cruz, reveló que solamente en casas de migrantes de Tijuana, hay unos 7 mil haitianos y africanos a la espera de asilo político en Estados Unidos, lo que puede estar en peligro con las nuevas políticas de ese país.

Haití, República Democrática del Congo, Honduras, Senegal y El Salvador son los principales países de origen de estos migrantes llegados a Tijuana y Mexicali, Baja California,, reveló el estudio del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC).

La directora de Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados (SMR), la religiosa Leticia Gutiérrez, añadió que la llegada de Trump “no se trata solamente de una crisis migratoria, sino de una crisis de civilización”.

Pese a que las cifras de migración mundial disminuyeron este último año, los migrantes en México “se han vuelto una pelota de ping pong” para los gobiernos ya que “nadie quiere encargarse de ellos”, denunció.

A los haitianos y los africanos les preocupa la controvertida orden de Trump de suspender 120 días el programa de acogida de refugiados y que detiene 90 días los visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Pese a ello, Gutiérrez auguró que por el momento estos migrantes van a quedarse en México, pero que “una vez que ellos y el crimen organizado vean la frontera porosa, les va dar certeza de seguir caminando hacia el Norte”.

El centro acoge migrantes secuestrados, que han sido objeto de intento de asesinato por guardias de “La Bestia” (tren que cruza México de frontera a frontera), robados, golpeados; “algunos tienen restos de bala en el cuerpo”, relató Gutiérrez.

HIJOS DE CAMPESINOS NO VAN A LA ESCUELA

Campesinos y jornaleros migrantes del centro de Florida están decidiendo que es preferible dejar de llevar a sus hijos a la escuela y no correr el riesgo de ser deportados y quedar separados de sus hijos en una redada de las autoridades migratorias.

Hay familias que están conscientes que al traer a los niños aquí están corriendo un riesgo, porque están viniendo por la carretera, no tienen licencia y nunca saben cuándo es que los van a parar”, explica a EFE Lourdes Villanueva, directora de Abogacía de Familias Trabajadoras del Campo de Redlands Christian Migrant Association (RCMA).

Villanueva cifra en el 70 por ciento la deserción escolar en las escuelas y guarderías del centro de Florida, región donde trabajan un buen número de jornaleros que, sin permiso de residencia ni trabajo, recogen frutas y verduras.

Estos jornaleros, en un buen número de origen mexicano, temen que las nuevas medidas del nuevo gobierno de Trump para reforzar sus políticas migratorias afecten de manera drástica su vida, y se mantienen en vilo ante lo que pueda pasar.

“No sabemos la verdad, depende que es lo que pase con el nuevo presidente que entró”, asegura María, madre de cuatro hijos menores de edad y desde hace diez años trabaja en la “pizca” de la fresa en la zona central de Florida y en diversos periodos viaja a Michigan para trabajar en el cultivo de espárrago y arándano.

RESIDENTES TEMEN VIAJAR


Hasta hace pocos días Fernando, de 33 años de edad, tenía planeado viajar a su natal Perú para visitar a sus padres, pero la reciente orden migratoria del presidente Donald Trump le hizo cambiar de opinión.

Pese a que Trump dijo que eran siete países de población mayoritariamente musulmana —Irán, Siria, Irak, Somalia, Sudán, Yemen y Libia- los afectados directamente al prohibirse la entrada a EU temporalmente, se han reportado recientes detenciones al azar con viajeros de diferentes países.

Fernando, quien es residente permanente legal por cuatro años, dijo que prefiere no viajar por temor a ser detenido. “Mejor con el dinero que iba a ocupar para viajar voy a aplicar para la ciudadanía”, explicó.

Además concordó que la situación que viven los inmigrantes viajeros en este momento es critica y complicada porque “unos pagan los platos rotos por otros”.

“La prohibición migratoria afecta a todos”, dijo.

Mientras tanto, Ricardo Arellano, de origen mexicano, dijo que viajará a su país en marzo pero ahora esta debatiendo si debería viajar del aeropuerto de Los Ángeles o de Tijuana, México.

Arellano, quien ha sido residente legal por más de 25 años, dijo que se le hace más seguro viajar de Tijuana y entrar por la frontera de San Ysidro donde la revisión sería menos estricta.

“Tengo pensado viajar con mi hija que es ciudadana estadounidense”, añadió Arellano.


NO FIRME DOCUMENTOS QUE NO CONOCE

Para evitar malos momentos y consecuencias irreversibles, abogados de inmigración recomiendan a los residentes permanentes legales que tengan mucho cuidado si al regresar de su viaje oficiales de inmigración les piden firmar documentos que no conocen.

Es muy importante que los viajeros que son residentes permanentes legales no firmen en absoluto la forma I-407, dijo la abogada Mona Iman.

Iman es parte del grupo de abogados que han estado haciendo guardia en el aeropuerto de Los Ángeles LAX para saber si personas necesitan asesoría legal.

La forma I-407 informa a los servicios de inmigración y ciudadanía (USCIS) que usted está abandonando voluntariamente su condición de residente permanente legal en EEUU. Después de firmar este documento usted automáticamente pierde su residencia permanente.

“También recomendamos que [los viajeros] lleven el contacto de un abogado a la mano y si es posible que llenen un formulario conocido como G-28 para demostrar que tienen representación legal”, dijo Iman.

La forma G-28 es obtenida por USCIS para demostrar que un abogado en particular o representante acreditado está manejando el caso del residente permanente legal.

“Traigan una copia del formulario con ustedes cuando viajen para demostrar que conocen sus derechos”, recalcó Iman.

La abogada dijo que al parecer ya están dejando pasar a los residentes permanentes legales sin problema alguno —en LAX- pero no está por demás estar preparado.

“Estaremos en el aeropuerto por tiempo indefinido”, dijo Iman.