Karina Barón

Karina Barón

Una prensa crítica nos conduce  en la rectitud: Jucopo

 

·         Compromiso de legisladora y legisladores impulsar leyes que fortalezcan la transparencia en los tres poderes y niveles de gobierno

 

Oaxaca de Juárez, Oax; 9 de marzo de 2017.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, los  y la integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Irineo Molina Espinoza,  Carol Antonio Altamirano, Juan  Mendoza Reyes, Jesús Romero López y María de las Nieves García Fernández, se reunieron con mujeres periodistas, representantes de diversos medios de comunicación en el Estado.

 

Durante la convivencia de encuentro e intercambio de opiniones, la y los representantes populares escucharon y atendieron los señalamientos, necesidades y peticiones de las comunicadoras, entre los temas que se tocaron destacan, la propuesta de leyes que garanticen la paridad de género, un Congreso transparente donde se pueda tener acceso a las reuniones de comisiones, cabildeo y transmisión de las sesiones ordinarias.

 

Entre otros temas abordados, se destacó la necesidad de que quienes integran la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, sean congruentes con su actuar,  se convocó a hacer la diferencia y conviertan su función para que  la Cámara cumpla con la generación de leyes adecuadas a las necesidades de la gente, ya que la ciudadanía ha confiado en ellos y en su desempeño.

 

Las periodistas expusieron que en la entidad hace falta implementar una alerta de género, atender la violencia política, combatir  la corrupción en las instituciones e impulsar leyes que fortalezcan la transparencia gubernamental.

 

En su oportunidad el Presidente de la Jucopo, Irineo Molina Espinoza, señaló que las observaciones y señalamientos que se les hizo son bienvenidos, porque la crítica aunque sea dura, conduce, orienta en este caminar. “El trabajo que ustedes desempeñan como representantes de los medios de comunicación es una tarea ardua, difícil  que reconocemos, apoyamos y estamos abiertos a sus propuestas”.

 

En medida en que señalen los yerros en nuestra actuación, así tendremos la oportunidad de corregirlos. Estamos convencidos que una prensa critica nos conduce por caminos de rectitud y observancia de leyes que juramos cumplir y hacer cumplir.

 

Por su parte, la diputada María de las Nieves García Fernández, coordinadora de la fracción priista, comentó que cada una de las presentes desempeñaban la función de informar y orientar a la sociedad de la mejor manera, y en este sentido se reafirmaba el compromiso de la LXIII legislatura para coadyuvar en su quehacer, al mismo tiempo dio a conocer que se está trabajando para sacar las reformas prioritarias, como es  la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso del Estado, el Sistema Estatal Anticorrupción  y la Ley Electoral entre otras.

 

En tanto, el diputado del Sol azteca e integrante de la Jucopo, Carol Antonio Altamirano  destacó que el contacto con los medios de comunicación es indispensable, “porque son el medio que informa del acontecer diario a la sociedad y difunde el quehacer legislativo, en ellas recae la responsabilidad de dar a  conocer el proceder de quienes representamos al pueblo y nosotros tenemos el deber de dotar de información para que puedan desempeñar su función”.

 

La transparencia y la rendición de cuentas, así como la productividad legislativa  de las y los diputados, son temas del escrutinio periodístico y este tiene que ser evaluado, y quien mejor que quienes están en medios de comunicación dijo Jesús Romero López, quien agregó que para este fin se construye la plataforma digital del Congreso, que en próximos días entrará en funcionamiento  y será una forma para dar a conocer que se hace en esta Legislatura, que no se hace y cómo se hace.

 

Finalmente, el coordinador de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes, reconoció la labor de las periodistas asistentes y comentó que habrá que pasar del discurso a la práctica y el escrutinio periodístico será el termómetro de ello.