.

.

Inicia Fernando Bautista Dávila limpieza y desazolve del arroyo “El Apompal”



Tuxtepec, Oaxaca.- La mañana de este sábado, el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila, dio el banderazo inicial de los trabajos de limpieza y desazolve del arroyo “El Apompal”.

En un acto llevado a cabo en la colonia Magisterial de la Cuenca, al que asistieron regidores, presidentes de las colonias aledañas y habitantes de este sector de la ciudad, el acalde señaló la importancia de comenzar a sanear este arroyo “El Apompal”, buscando su rescate dado que desde hace muchos años lo tienen convertido en un foco de contaminación con las descargas domiciliarias y la basura que personas inconscientes arrojan a las aguas de este afluente.

Durante su participación, Bautista Dávila dijo que con las labores que se iniciaron este día, los vecinos podrán descansar en primer lugar de las inundaciones que padecen en temporada de lluvias, evitará que se vean afectado en su salud ya que la limpieza conllevará a la disminución de la reproducción del mosco transmisor de dengue, chikungunya y Zika y se contribuirá a contrarrestar la contaminación ambiental.

Fernando Bautista Dávila, habló también a los colonos de la problemática que existe en estos momentos en el municipio en cuanto al servicio de agua potable, ya que esta administración recibió nueve pozos sin funcionar y los demás en un total descuido por la falta de mantenimiento, lo que está provocando desperfectos en los mismos sin embargo, apuntó que están trabajando constantemente para solucionar estas dificultades que le heredó la pasada administración municipal.

También, invitó a la población para que cumpla con el pago por el servicio de agua potable que presta el Gobierno Municipal ya que si no lo hacen, no se tendrán recursos para continuar con la rehabilitación de los pozos. “De 19 mil sólo 06 mil usuarios han pagado y esos que no pagan son los que exigen agua, esos que no pagan es necesario que lo hagan para poder mejorar la distribución del vital líquido”, apuntó.

Por su parte, la presidenta de la colonia Magisterial de la Cuenca, Elena Santos Aguirre, agradeció al Presidente Fernando Bautista Dávila su presencia y los apoyos que está brindando a este asentamiento humano y, por el gran beneficio que tendrán con la limpieza y desazolve del arroyo que pasa a un costado de la colonia así también le dio a conocer las necesidades que tienen en esta colonia.

Cabe señalar que los trabajos de limpieza y desazolve del arroyo “El Apompal”, beneficiará a 18 mil 500 habitantes de las colonias : 5 de Mayo, Las Flores, María Eugenia, Los Ángeles, Costa Verde, fraccionamiento Magisterial de la Cuenca, El Trigal, Ampliación el Trigal, Residencial del Sur, Tuxtepec Dorado, Francisco Rodríguez Pacheco, 5 de Febrero, El Trigal, El Santuario y el fraccionamiento Los Álamos.

Las metas a alcanzar son la limpieza y desazolve de 02 mil metros lineales con un ancho promedio de 04 metros en forma trapezoidal del arroyo “El Apompal”, consistiendo en la extracción de los materiales sedimentados y orgánicos que obstruyen la circulación del cauce.