Trabajan a marchas forzadas para restablecer suministro de agua en colonias de Tuxtepec



:: Surgen problemas en los pozos porque la pasada administración los reparó con equipos de muy baja calidad.

:: En otros más se hace necesaria la perforación de pozos gemelos.

Tuxtepec, Oaxaca.- El Director de Agua Potable y Alcantarillado, Surisaday Valencia Rojas indicó que ante los graves problemas que se están presentando en el sistema de agua potable, el Gobierno Municipal está trabajando a marchas forzadas para rehabilitar los pozos que están presentando problemas, derivados de que muchos de ellos fueron reparados con equipos de muy baja calidad en la pasada administración municipal.

Recordó que al tomar posesión como Gobierno Municipal, esta administración se encontró con que nueve pozos de agua estaban sin funcionar, situación que fue superada, se habló también de pozos que por sus deficiencias  necesitaban inversión en cuanto a lo correctivo, pozos que en este momento por deficiencias en cuanto al sistema mecánico y eléctrico han creado problemas fuertes con el suministro de agua potable a la ciudadanía.

Surisaday Valencia Rojas, Director de Agua Potable y Alcantarillado, indicó que en este último caso se encuentra el pozo “Rayón” en el que se detectó que en la pasada administración se le colocó un Motor de 50 HP era muy corriente, generó un sobrecalentamiento y por lo consiguiente se quemaron los controles, por lo que en este momento están trabajando en su rehabilitación, la intención es que se solucione este problema a más tardar este domingo.

Detalló que el pozo “Rayón” es el que manda agua a las calles “Aldama”, “20 de Noviembre”,  colonia María Luisa y otros puntos del casco urbano de la ciudad.

El pozo “Tláloc 91” se degolló la flecha que soporta la bomba y también se encuentra parado y la intención es que este sábado pueda estar ya en operación porque también presenta problemas mecánicos. Este pozo abastece a las colonias Santa Fe, Lázaro Cárdenas, Reencuentro, Costa Verde y parte de la María Eugenia.

Dijo la deficiencia de agua en las colonias mencionadas se está tratando de cubrir con el servicio de pipas, pero reconoció que no se tiene la capacidad para proveer del vital líquido a todos los hogares que están siendo afectados dado que Tuxtepec es una ciudad muy grande y para poder dar darlos a todos se necesitaría de por lo menos 99 pipas.

“No tenemos la cultura del tinaco o la cisterna y como se depende directamente de la red, por un paro por muy corto que sea se genera un daño colateral, sostuvo que es muy difícil tratar de hacer un mantenimiento preventivo en los pozos porque dejar a la ciudadanía sin agua dado que la costumbre de la ciudadanía es tener el vital líquido todos los días”, apuntó el Director de Agua Potable y Alcantarillado.

Informó que existe un problema mucho mayor debido a que se recibió un sistema operador deficiente e inoperante con muchos puntos críticos de mantenimiento y se tienen pozos que en este momento su vida útil ya está por terminar y éstos tienen un área de influencia bastante grande en la ciudad.

Estos pozos en “Tláloc 58” que abastece a las colonias La Rosalía, Bella Vista, Lorena y refuerza el tanque de El Castillo y, este tanque requiere una perforación nueva y su equipamiento, ya no soportaría un mantenimiento correctivo, sería contraproducente y sería una inversión no redituable.

Indicó que en esta misma situación están los pozos “Bella Vista”, “Solidaridad II” y “El Sureste” a este último se le dará un mantenimiento correctivo en breve pero aún cuando se le realicen esos trabajos es necesario perforar otro pozo.

En el caso del “Tláloc II”, ilustró que se están teniendo problemas con el suministro de agua, sin embargo no es problema del pozo, sino de las altas y bajas en el flujo de la corriente eléctrica que hace que se boten las cuchillas, lo que hace que la dotación del vital líquido sea intermitente. “Ya hablamos con la Comisión Federal de Electricidad para que corrija esta situación”, apuntó

Agregó que en los pozos mencionados  de una u otra manera son quienes alimentan tanques y líneas de distribución directa. “Tan solo el pozo “Solidaridad II” está totalmente parado y es el que alimenta al fraccionamiento Real las Limas,  Antequera, La Esperanza, Nueva Esperanza, Santa Cruz,  Talleres y parte de La Piragua.

Con la tecnología de Blogger.